1. En 2003, hace 20 años, se estrenó el álbum De-loused in the Comatorium creado por The Mars Volta; que ocupa el lugar 25 de los 50 mejores discos de rock progresivo de todos los tiempos.
50 Greatest Prog Rock Albums of All Time2. The Mars Volta creó esta obra inspirado en un relato de su vocalista Cedric Bixler-Zavala y su colaborador Jeremy Ward, quien murió antes de realizar el álbum. El relato describe un coma prolongado de una sobredosis.
3. Cedric Bixer-Zavala y Omar Rodríguez-López anteriormente habían participado en At The Drive-In, donde su explosiva fórmula de voz y guitarra predecían las combinaciones que caracterizarían más adelante a The Mars Volta.
4. At The Drive-In habla de la sociedad que lo rodea, combinando su ascendencia latinoamericana con el grunge, el heavy metal y el punk, con guiños de spanglish en sus letras.
5. Esta misma tendencia se mantiene en De-loused in the Comatorium, donde la creatividad de Rodríguez-López se enriquece con son cubano y mucha improvisación.
6. De-loused in the Comatorium contó con la participación de Flea, el gran bajista de los Red Hot Chili Peppers, que psicodélicamente cambia y explora las líneas de bajo, dándole un acabado inconsistente al sonido.
7. Bixer-Zavala y Rodríguez-López se entrelazan en cada pista del álbum. La guitarra envuelve la voz y viceversa, recurriendo a una especie de contrapunto que transmite con fuerza los mensajes: Now I’m lost!
8. La productiva carrera de Rodríguez-López devela su estrategia creativa. De-loused in the Comatorium es cercano a la música de cámara de vanguardia y al llamado noisy, estructurados en acumulaciones y descansos.
9. Esta estrategia se revela muy claramente en las interpretaciones en vivo de The Mars Volta.
10.El punk y el grunge han encontrado un aliado en el rock progresivo, gracias a este álbum, que no debes perderte.