Por Diana Galán

¡Agente espacial!, ¡agente espacial!, ¡tenemos un encuentro inesperado!



El día D
Por Diana Galán




¡Me convierto en marciano!, uoh, oh, oh. No sé ni cómo me llamó... ¡Ay!, qué sorpresa. Hace mucho no veía humanos por acá, creo que es porque nos temen un poco, pero sólo es porque no nos conocen. En realidad, sí tengo nombre, me llamo Mathilde y me pusieron así cuando me descubrió Johann Palisa en 1885. Ya que estás aquí deja que te cuente más sobre nosotros:

Los asteroides somos objetos rocosos que orbitamos alrededor del Sol y damos vueltas alrededor de él como los planetas, aunque somos más pequeños.



Hay muchos de nosotros en el sistema solar y la mayoría de nosotros vivimos en el cinturón de asteroides en una región entre las órbitas de Marte y Júpiter. Aunque también nos puedes encontrar en otros lugares, por ejemplo, podemos compartir órbita con otros planetas y seguimos el mismo camino que ellos alrededor del Sol. La Tierra es uno de los planetas que tiene asteroides en su órbita.

Y bueno, los humanos son muy curiosos y siempre hacen preguntas como “¿de dónde vienes?”. Como ya me la esperaba, aquí va la respuesta: cuando nuestro sistema solar apareció hace 4 mil 600 millones de años vino un derrumbe de una gran nube de gas y polvo, la mayor parte de ese material cayó en el centro de la nube y se formó el Sol.



Luego parte de la condensación dentro de la nube se convirtió en los planetas, pero no todos nos incorporamos a ellos, esos restos somos nosotros. Aunque no todos somos iguales, de hecho, no hay dos parecidos, tenemos formas dentadas e irregulares. Unos somos más grandes, otros son pequeños. Estamos hechos de diferentes tipos de roca, pero algunos contienen arcilla o metal, como el níquel y el hierro.

Además, nosotros también podemos brindarles mucha información sobre el Universo a los astrónomos y científicos; de hecho, existen varias misiones espaciales que han explorado nuestra superficie como la nave espacial NEAR Shoemaker, que aterrizó en Eros, un asteroide cerca de la Tierra, en 2001; la nave espacial Dawn viajó al cinturón de asteroides en 2011. Orbitó y estudió el asteroide gigante Vesta y el planeta enano Ceres.



En 2016, la NASA lanzó la nave espacial OSIRIS-REx para estudiar un asteroide cerca de la Tierra llamado Bennu. Después de estudiar a Bennu durante unos años, OSIRIS-REx recogió una muestra de polvo y rocas de la superficie del asteroide y ahora va de regreso a la Tierra.

Me contaron por ahí que ustedes celebran el 30 de junio, según sus tiempos terrestres, el Día Internacional de los Asteroides, porque en ese mismo día del año 1908 un bólido de unos 40 metros de diámetro penetró en la atmósfera de su planeta y explotó en el aire con una potencia estimada de unos 30 megatones en Tunguska, Siberia.



Desde entonces, cada año se conmemora este día para que conozcan más sobre nosotros y para que científicos investiguen qué medidas tomar en caso de que alguno de nosotros pierda su camino, aunque realmente es muy extraño que esto pueda ocurrir, en todo caso es mejor y más seguro que ustedes nos visiten, aquí, en la inmensidad del Universo.

Fue un gusto conocerte, aunque, no me dijiste cómo te llamabas, bueno, ya habrá tiempo de otra charla. Pero antes de que te vayas, ¿me lees un poco del libro que traes por ahí?, el Principito me dijo que su autor, muy amigo de él, cumple años el 29 de junio, un tal Antoine de Saint-Exupéry. Cuando quieras puedes visitarlo, vive en un asteroide cercano. Envía saludos a los otros terrícolas y un poco de polvo de estrellas.



Te lo cuento

El Principito

Fábula mítica y relato filosófico que interroga acerca de la relación del ser humano con su prójimo y con el mundo, El Principito concentra, con maravillosa simplicidad, la constante reflexión de Saint-Exupéry sobre la amistad, el amor, la responsabilidad y el sentido de la vida.

Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Año: 2020
Editorial: Salamandra
Precio: $269




Aventúrate


Planetario Katya Echazarreta en Utopía Libertad

Este es uno de los más recientes recintos de la alcaldía Iztapalapa, nombrado en honor a la primera astronauta mexicana en llegar al espacio. Además de temazcal, auditorio de proyecciones, servicios de salud gratuitos y alberca, tiene un planetario. Sus proyecciones son de 25 a 30 minutos y las temáticas abarcan desde el espacio hasta la naturaleza terrestre.

Horarios: martes a domingo, de 8:00 a 20:00 h.
Costo: Entrada gratuita
¿En dónde? Calle Río Nilo, Lomas de San Lorenzo, Iztapalapa, CP. 09780.



Planetario Luis Enrique Erro

El Planetario Luis Enrique Erro fue inaugurado el 2 de enero de 1967. Su nombre es en honor del Lic. Luis Enrique Erro Soler (Ciudad de México, 1897 -1955), quien fuera un reconocido astrónomo que estudió y descubrió 20 estrellas variables, publicando sus resultados en el Bulletin of the Harvard Colleg Observatory, además gracias a él fue creado en Tonantzintla, Puebla, el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla.

Horarios: martes a domingo, de 10:00 a 17:00 h.

Costo:

Entrada a la Proyección del Planetario $40 pesos
Estudiantes y profesorado con credencial vigente, adultos mayores con credencial vigente del INAPAM, niños menores de 12 años y personas con discapacidad $30 pesos.
Entrada a la Sala de Constelaciones $25 pesos
Estudiantes y profesorado con credencial vigente, adultos mayores con credencial vigente del INAPAM, niños menores de 12 años y personas con discapacidad $15 pesos.

¿En dónde? Av. Wilfrido Massieu s/n, Nueva Industrial Vallejo, Gustavo A. Madero, 07738 Ciudad de México, CDMX. Tel. (55) 57296000, ext. 53921, 53924.


Sueños Mazahuas