EN ESTE NÚMERO DE GACETA

Gaceta número 187 - 16 de mayo del 2023

Rosario Castellanos es un ejemplo a seguir no sólo por su obra, también por las circunstancias con las que luchó, derivadas de la desigualdad de género de su época. Vale, siempre, la pena regresar a ella. Y hoy día, tenemos muchos caminos para hacerlo, a través de Internet, así que reflexionamos acerca de este invento que ha transformado profundamente la realidad. Como los arquitectos que intervienen directamente nuestro entorno. En este número, hablaremos de tres: Zaha Hadid, Manuel Tolsá y Teodoro González de León.





Top Cine

Teatro de revista, comedia a la mexicana y Wilhelmy de Guayaba

En medio de un México hastiado por la violencia y deseoso por la comedia, surge de entre las carpas un nombre que por nombre dice poco, o casi nada, de quien fue una de las figuras más emblemáticas de la comedia mexicana durante el cine de oro nacional, Amelia Wilhelmy, o lo que es más familiar, La Guayaba.


Ver más
img01

El librero

Rosario Castellanos: ser escritura, ser escritora

Voz fundamental de las letras mexicanas, escritora en el pleno sentido de la palabra. Rosario Castellanos igual se encarnó en verso que se batió en prosa. En su literatura están las preocupaciones perennes del amor, la muerte y la soledad, y los tópicos que hizo propios de lo femenino y la cuestión indígena. A 98 años de su nacimiento, dedicamos este Librero a una de las escritoras más entrañables de nuestra literatura.


Ver más

Con-Ciencia

Manuel Tolsá y Teodoro González de León, un legado separado por más de siglo y medio

La arquitectura, como cualquier pieza de arte, generalmente supera el tiempo de vida de su creador. Lo construido se vuelve un reflejo de la época en la que fue proyectado y deja una huella que sólo puede ser mermada por el clima y la falta de atención, como es el caso de un gran número de inmuebles en nuestro país. La visión del arquitecto perdura por siempre, a pesar de que el uso de un edificio cambie con las nuevas necesidades de quienes lo habitan. En el caso de nuestros cumpleañeros del mes, Manuel Vicente Agustín Tolsá y Sarrión, o sólo Manuel Tolsá para los amigos, y Teodoro González de León, su arquitectura supera las barreras del tiempo al volverse parte de la personalidad edificada del país y su capital.


¿Te lo vas a perder?

Aprender japonés nunca fue tan divertido como en esta miniserie dramática: Xuan se supera en Japón

Si eres de los que ama el idioma japonés y ve anime o los clásicos del cine japonés en su idioma original; o que sueña con leer a sus autores favoritos como Soseki, Murakami, Yoshimoto o Mishima en su lengua natal, pero que piensa que el japonés es todo un mundo nuevo complicado de aprender y de absorber, tienes toda la razón, pero no es imposible. Probablemente ya sabes que konnichiwa es hola; sayonara es adiós; arigato es gracias, onegai shi es por favor, y que hai es sí, pero quizá una de las primeras y más importantes expresiones que deberías de aprender a decir en japonés es wakarimasen: no entiendo. Gracias al apoyo de Fundación Japón en México, la serie que te enseña japonés de forma divertida, Xuan se supera en Japón, se transmitirá los miércoles a las 23:30 horas, por Canal 22 a partir del 17 de mayo.



Para dar la vuelta

Museos en CDMX para celebrar el Día Internacional del Museo

Es a través de sus exposiciones que los museos ponen a nuestro alcance el patrimonio y los bienes culturales, para esto, preparan una historia sobre lo que van a exhibir y diseñan el escenario en el que esa historia será contada. Así, cuando visitamos alguno de estos recintos, entramos en contacto con esa historia, y al hacerla nuestra, nos apropiamos también de la cultura. Como se ve, la misión de los museos no está completa si no los visitamos. Para celebrar este 18 de mayo Día Internacional de los Museos, en este Para dar la vuelta te proponemos salir del marco de los museos de artes y explorar otros espacios museísticos que tienen historias que contarte y que aguardan por ti en la Ciudad de México.


¡Clic Clac!

Descubre libros, eventos y datos curiosos con ¡Clic – Clac!

¿Cómo construimos los espacios que habitamos?, desde el cuerpo, nuestra casa o las calles. En este ¡Clic Clac! daremos un paseo por distintos lugares arquitectónicos: primero conociendo a la primera mujer en recibir el Premio Pritzker, Zaha Hadid; después te contamos sobre Mosaico, un libro que nos dice que aquello que soñamos en nuestra infancia puede hacerse realidad; y finalmente, te invitamos a aventurarte en la lectura de Ana Prado y a alumbrar tus espacios con la creación de una lámpara muy especial. ¡Asómate!


Ver más
img01

Histórico


  • Pantalla sonora
    JUAN GABRIEL, EL DIVO DE LA CANCIÓN MEXICANA

  • Con-Ciencia
    EL AÑO NUEVO LUNAR, CUANDO LAS CULTURAS SE GUIARON POR LA LUZ EN LA OSCURIDAD

  • Pantalla Sonora
    JOSÉ MARTÍ

  • ¿Te lo vas a perder?
    LA HISTORIA DE IVÁN EL TERRIBLE A TRAVÉS DE SERIES ESTELARES