Por: Rebeca Avila

Aprender japonés nunca fue tan divertido como en esta miniserie dramática: Xuan se supera en Japón


Alrededor de 150 millones de personas en el mundo hablan japonés, esto lo vuelve el decimosegundo idioma más hablado en el mundo; es, además, el idioma que se habla con más velocidad; se escribe tanto horizontal como vertical; también utilizan tres sistemas de escritura distintos: hiragana, katakana y kanji (prestado del chino); y a pesar de lo que muchos creen, su origen no tiene nada que ver con el chino y es en realidad uno de los idiomas más únicos del mundo ya que no tiene ningún origen directo con alguno otro.

Si eres de los que ama el idioma japonés y ve anime o los clásicos del cine nipón en su idioma original; o que sueña con leer a sus autores favoritos como Soseki, Murakami, Yoshimoto o Mishima en su lengua natal, pero que piensa que el japonés es todo un mundo nuevo complicado de aprender y de absorber, tienes toda la razón, pero no es imposible. Probablemente ya sabes que konnichiwa es hola; sayonara es adiós; arigato es gracias, onegai shi es por favor, y que hai es sí, pero quizá una de las primeras y más importantes expresiones que deberías de aprender a decir en japonés para salir del paso es wakarimasen: no entiendo.

Y esto no es una invitación a desanimarte de aprender un nuevo idioma, todo lo contrario. Adquirir nuevos conocimientos siempre es bueno y en el caso particular de los idiomas permite que conozcas no sólo una lengua completa sino toda una cultura. Si ya tienes algunas nociones sobre el idioma nipón, pero te hace falta practicarlo o te has visto envuelto en apuros tratando de poner a prueba tus habilidades comunicativas en este idioma, la siguiente información es para ti:

Diseñada para personas que quieren poder hablar japonés en el nivel A2 (conversación básica) y en el nivel B1 (comunicación tanto en la vida cotidiana y situaciones de trabajo), Xuan se supera en Japón o Activa tu japonés es el título de la serie más didáctica y entretenida que podrás ver mientras aprendes. A lo largo de 24 episodios de 15 minutos se sigue la historia de Xuan, una joven vietnamita que se muda a Japón para trabajar en un hotel. Entusiasta de esta nueva aventura o creyendo que sabe el idioma, al pisar el aeropuerto de este archipiélago, se topa con una realidad: no domina el idioma en absoluto y la poca práctica que tiene no le sirve de mucho a la hora de querer comunicarse no sólo en su nuevo trabajo sino con sus vecinos y gente local. Pero ella no se desanima y aunque cada día y sus situaciones representan un reto, lo mejor que puede hacer para superar sus limitaciones es intentar y practicar, a pesar de la frustración.

En cada episodio Xuan se enfrenta a no poder interpretar lo que sus superiores y compañeros le dicen, a la rapidez con la que hablan los japoneses y a los distintos acentos, a malentendidos por la pronunciación, al desconocimiento de la cultura y sus normas que están íntimamente ligadas con el idioma, a la forma de dirigirse a las personas dependiendo el ámbito, entre muchos otros problemas. Pero es sólo a través de estos tropiezos y la práctica que podrá lograr aprender estrategias comunicativas para perfeccionar su japonés, hasta poder incluso ayudar a otros.

Además de esta miniaventura dramática de Xuan, cada episodio cuenta con dos capsulas: Onomatopeya, en la que se conoce esta parte tan importante del vocabulario nipón, pues en tanto para los occidentales la onomatopeya es la representación escrita de un sonido, en el japonés son palabras que ayudan a definir emociones, como wakuwaku (entusiasmado), hottosuru (sentir alivio) o botto suru (estar deslumbrado). Mientras que ¡Bienvenidos a mi Japón! es una sección documental en la que extranjeros que viven y trabajan en distintas partes de Japón comparten qué es lo que hacen y los aspectos destacados de los lugares donde residen. A través de sus historias se conoce cómo su experiencia ha enriquecido su vida mientras viven en Japón.

Pero ¿dónde ver esta divertida propuesta para aprender japonés? Gracias al apoyo de Fundación Japón en México, Xuan se supera en Japón o Activa tu japonés se transmitirá los miércoles a las 23:30 horas, por Canal 22 a partir del 17 de mayo. Sintoniza desde tu televisión el 22.1 o mira vía streaming en https://canal22.org.mx/#streaming.