Por: Fernanda Plascencia

Los espacios conceptuales de Zaha Hadid



El día D
Por: Fernanda Plascencia



“A pesar de nacer en una familia acomodada y no tener dificultad económica, se ha encontrado con ciertos obstáculos solo por su condición de mujer, árabe, extranjera y por su peculiar y novedosa mentalidad. A pesar de ello ha sabido superarlos con creces, apoyándose siempre en su capacidad de ser libre y poder hacer lo que ella quisiera”.

Zaha Hadid o cómo romper los límites morales de la arquitectura, Belén Pinilla Baro


La arquitectura es una disciplina que, en ocasiones, se ve reducida en aspectos de género, comúnmente es más fácil nombrar personalidades masculinas que femeninas y aunque la brecha de género cada vez esté más reducida, el reconocimiento de la labor de las mujeres en esta área aún no es suficiente.

En esta ocasión queremos visibilizar a la primera mujer en recibir el Premio Pritzker (Equivalente a un premio Nobel de arquitectura): Zaha Hadid.

Nació un 31 de octubre de 1950, en Bagdad, Irak, en una familia de clase alta, sus primeros estudios los llevó a cabo en una escuela con monjas católicas francesas, posteriormente, estudió Matemáticas y finalizó sus estudios en la Architectural Association de Londres.

Para 1979 ya había formado su primer estudio en Londres, asociada con dos de sus profesores. Y en el año de 1987 fundó el grupo Zaha Hadid Architects. Su trabajo estuvo desarrollado bajo las dimensiones conceptuales y deconstructivistas. En sus bosquejos siempre buscaba explorar y experimentar con las geometrías en los espacios y con las emociones que evocaban en los usuarios.

A lo largo de su carrera realizó diversos proyectos constituidos en espacios de uso público como: la estación de bomberos Vitra en Alemania, el teleférico Nordkettenbahn en Austria, el Centro de Arte Contemporáneo en Ohio y el Pabellón Puente de la exposición internacional Zaragoza en España, entre muchos más.

Uno de los diseños que causó más asombro entre distintitos jueces del ámbito de la arquitectura fue el rascacielos horizontal The Peak Club, pues da una impresión de estar fragmentado. En el año 2002 ganó un concurso por realizar un plano maestro del One North, una estación subterránea ubicada en Singapur, posteriormente el 31 de mayo de 2004, le es otorgado el premio Pritzker por su trayectoria; este no fue el único galardón ya que en años anteriores y posteriores recibió varios premios en diferentes categorías. También fue incluida en la lista de Forbes como una de las mujeres más poderosas del mundo.

La arquitecta no solo se dedicó a la creación de edificios, también incursionó con distintas marcas de moda como: Adidas, Lacoste, Bulgari, entre otras, cabe destacar que para la casa de moda Chanel diseñó la escenografía para la colección spring- summer 2012; la inspiración se referenció a la náutica de un mundo submarino.

Los últimos años se dedicó a la creación de proyectos deportivos y de vivienda en Asia, Zaha siempre mostró interés en la mejora y desarrollo urbanístico, incursionando con las formas geométricas desde una perspectiva que buscaba transformar las nociones arquitectónicas del futuro. Falleció el 31 de marzo de 2016.

Y es así como debemos de buscar que nuestras infancias cumplan sus anhelos sin centrarnos en conceptos basados en las identidades de género.



Te lo cuento
Por: Diana Galán

Mosaico

Una joven bailarina podría convertirse un día en programadora. Un jugador de baloncesto podría convertirse en poeta. La chistosa de la clase podría llegar a ser una maestra inspiradora. Y la niña silenciosa y solidaria de hoy podría ser la gran líder del mañana. Un clásico nuevo, profundo y edificante, con un mensaje de empoderamiento para lectores de todas las edades: tu historia aún se está escribiendo. Este libro es un peón de cada conjunto único de identidades y sueños de cada niña y niño, representados aquí en una variedad de razas y géneros. El texto de Matt enfatiza los valores de la paciencia, generosidad, amabilidad y empatía, así como el potencial de que cualquier niña y niño pueden hacer lo que se propongan.

Autor: Matt de la Peña
Ilustradora: Corinna Luyken
Editorial: Corimbo
Año: 2022
Precio: $340


La historia que sigue


Aventúrate
Por: Diana Galán


La casa que yo habito

La primera casa que habito es mi cuerpo, vivo en otra casa donde habito con mi familia y todos habitamos el mundo. Para bebés de 0 a 3 años con una persona adulta acompañante.

Meditación de lectura con Ana Prado
Organizado por Alas y Raíces
Fecha y hora: Viernes, 19 de mayo del 2023, 16:30 h
Costo: Entrada gratuita
¿En dónde? Biblioteca Pública Municipal Daniel Muñoz Gas. Lauro L. Méndez 2, Esquina con Zaragoza Col. Centro, C.P. 43900, Apan, Hidalgo



Destellos del edificio

¿Cómo ha cambiado este edificio? ¿La decoración ha sido siempre la misma? Viaja al pasado para conocer cómo las personas ambientaron el Antiguo Convento y Hospital de Bethlemitas, identifica algunos elementos similares o diferentes que tienes en tu casa o habitación y arma una lámpara para llenar de destellos el edificio.

Edad: A partir de los 10 años
Fecha y hora: Hasta el 28 de mayo. Martes y miércoles de 15:00 a 17:00 h. Sábados y domingos de 10 a 11 h
Costo: General: $ 120 | Estudiantes, profesores e INAPAM: $ 100
¿En dónde? MIDE, Museo Interactivo de Economía. Tacuba 17, Centro (Área 1), Cuauhtémoc, C.P. 06000, Ciudad de México.


Sueños Mazahuas