Top Cine

Santa: ¿Femme fatale o naturalismo puro?

Santa, una película de 1932, fue controversial no sólo por ser el primer largometraje sonoro con sistema óptico, sino también por el atrevimiento de abordar la prostitución y romper paradigmas de la castidad y virginidad de la mujer. El retrato de una sociedad en estado de descomposición en las postrimerías del porfiriato y un auténtico final dramático son parte de esta narrativa épica de una mujer seducida y seductora.


Ver más
img01

El librero

De feminismos, violencias y macromachismos en tres libros del siglo XXI

La visión negativa del feminismo como algo ajeno al deber ser y peligroso, no es propio sólo de algunas culturas: el patriarcado impera de modo sistemático en todas ellas, a lo largo de la historia, en todas geografías, civilizaciones, modos de vida y estratos sociales. En este Librero dedicamos el espacio a tres novelas escritas por mujeres de distintas culturas y nacionalidades, ambientadas en distintas épocas y contando también distintas historias con un punto en común: la violencia a la que han y siguen siendo sometidas las mujeres, historias que dejan claro que lo que cuentan no está tan lejano de nuestra realidad y que nos recuerdan que el camino labrado no es aún el pavimentado que buscamos para las futuras generaciones.


Ver más

Con-Ciencia

Violeta: la lucha de las abanderadas con discapacidad en la actualidad

Las desventajas sociales, culturales y económicas reducen las posibilidades de que una mujer con discapacidad cuente con participación activa dentro de nuestra sociedad y estos ámbitos son la muestra de que somos nosotros quienes continuamos fortaleciendo las barreras en esta materia: género y discapacidad. Dedicamos a todas ustedes esta segunda parte de Con-Ciencia en donde visibilizamos el trabajo tan interesante que llevan a cabo cuatro mujeres como apasionadas, profesionistas, activistas, deportistas, fotógrafas, empresarias y en especial mujeres talentosas que se atrevieron a romper con los paradigmas encasillados dentro de la concepción de lo “común” y que son parte de las abanderadas actuales de la lucha feminista en México que por años se ha llevado a cabo en pro al derecho a la maternidad, a la adaptación de aparatos ginecológicos para mujeres con discapacidad, al derecho a la sexualidad, a la familia, al no maltrato, a la no violencia de género, a la autoestima y a la aceptación de la propia mujer.


¿Te lo vas a perder?

Mujeres en el Cine y la Televisión A. C. celebra 20 Años de Sororidad en Canal 22

La XVIII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión llega a Zona M, el espacio cinematográfico de Canal 22 dedicado por completo al cine hecho por mujeres. Una selección de los 27 cortometrajes y 15 largometrajes de 46 realizadoras de este circuito, que en su edición 2022 tuvo como principal temática visibilizar los conflictos que viven las mujeres en la actualidad. En este ¿Te lo vas a perder? te contamos de qué van estas películas, con las que además, Mujeres en el Cine y la Televisión A. C. celebra sus 20 Años de vida sorora.



Para dar la vuelta

Diseño en femenino, una exposición del Franz Mayer

A través de su talento y creatividad, las diseñadoras mexicanas han marcado la historia de esta disciplina en nuestro país. Para resaltar su importancia y conocer sus innovadores trabajos, el Museo Franz Mayer expone ocho décadas de Diseño en femenino a través de más de 300 piezas creadas por 110 mujeres diseñadoras mexicanas, incluyendo diseñadoras indígenas, y también por extranjeras radicadas en México. Se trata de una muestra impresionante y una oportunidad única para adentrarse a la historia del diseño mexicano.


¡Clic Clac!

Descubre libros, eventos y datos curiosos con ¡Clic – Clac!

Las palabras y el lenguaje nos permiten conocer distintas realidades, pero también adentrarnos en mundos maravillosos, por ello en esta entrega celebramos el Día Mundial de la Poesía y el Día Mundial del Teatro, y te presentamos a mujeres que se han dedicado a enriquecer estos géneros literarios con sus letras. ¿Qué es el miedo para ti?, ¿habrá alguna forma de domarlo? Descúbrelo de la mano de Mila en la historia que Guadalupe Alemán Lascuráin nos narra en La domadora de miedos. Y si te quedas con ganas de adentrarte más en el arte, te traemos dos recomendaciones para que te diviertas los fines de semana de marzo.


Ver más
img01

Histórico


  • Pantalla sonora
    JUAN GABRIEL, EL DIVO DE LA CANCIÓN MEXICANA

  • Con-Ciencia
    EL AÑO NUEVO LUNAR, CUANDO LAS CULTURAS SE GUIARON POR LA LUZ EN LA OSCURIDAD

  • Pantalla Sonora
    JOSÉ MARTÍ

  • ¿Te lo vas a perder?
    LA HISTORIA DE IVÁN EL TERRIBLE A TRAVÉS DE SERIES ESTELARES