Por: Redacción Gaceta 22

Diseño en femenino, una exposición del Franz Mayer


La exposición Diseño en femenino. México 1940-2022 del Museo Franz Mayer es una muestra del trabajo de diseñadoras mexicanas a lo largo de más de ochenta años de historia de la disciplina en nuestro país y es también una oportunidad única para conocer y explorar sus obras.

Diseño en femenino cuenta con más de 300 piezas de diseño, desde textiles y joyería hasta objetos de cerámica y mobiliario, todas creadas por 110 mujeres mexicanas, incluyendo diseñadoras indígenas, y también por extranjeras radicadas en México. La selección de piezas es amplia y variada, lo que permite al visitante ver la evolución del diseño a lo largo del tiempo y la diversidad de estilos y técnicas utilizados por las diseñadoras.

La exposición está organizada cronológicamente y en núcleos temáticos que inician con la producción de las pioneras, mujeres que comenzaron a destacar en el diseño en las décadas de 1940 y 1950. Pasando por la influencia internacional y la revalorización de lo mexicano a partir de los años 60, cuando la disciplina se estudia a nivel universitario y la profesionalización implica un acercamiento tanto a las escuelas de diseño europeas como la recuperación de elementos y tradiciones de la cultura en México. Hasta llegar a la exploración que se ha hecho con las nuevas tecnologías en la innovación que hoy por hoy define el trabajo de las diseñadoras mexicanas. De esta forma, la muestra sigue el trabajo de las mujeres en diferentes épocas y cómo han evolucionado las tendencias en el diseño.

Esta exposición resalta asimismo la importancia y el impacto que las mujeres han tenido en el mundo del diseño en México, al desafiar estereotipos e incluso abordar la cuestión de género en sus trabajos, utilizado el diseño como una herramienta para promover la igualdad de las mujeres y la inclusión social. Así, además de ser una muestra rica y diversa, es una oportunidad para conocer la historia y la evolución del diseño mexicano a través del talento y la creatividad de las mujeres diseñadoras.

No te pierdas la oportunidad de visitar Diseño en femenino. México 1940-2022 en el Museo Franz Mayer. Esta enriquecedora e inspiradora experiencia te espera de martes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas, y sábados y domingos, de 11:00 a 18:00 horas, hasta el 16 de abril.