Por: Arody Rangel

Mujeres en el Cine y la Televisión A. C. celebra 20 Años de Sororidad en Canal 22

El año pasado, del 26 al 30 de octubre, tuvo lugar la XVIII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, el circuito fílmico que realiza la asociación civil homónima con el propósito de reconocer y promover el trabajo que hacen las mujeres mexicanas o extranjeras residentes en México, en el ámbito del cine, la televisión y los medios audiovisuales. Con esta XVIII Muestra, Mujeres en el Cine y la Televisión celebró también sus 20 años de existencia, dos décadas de sororidad, de visibilizar y promover el trabajo de las mujeres en la industria audiovisual, y de crear espacios seguros de colaboración e intercambio cultural para estas profesionales.

Este mes de marzo, la XVIII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión llega a Zona M, el espacio cinematográfico de Canal 22 dedicado por completo al cine hecho por mujeres. Una selección de los 27 cortometrajes y 15 largometrajes de 46 realizadoras de este circuito, que en su edición 2022 tuvo como principal temática visibilizar los conflictos que viven las mujeres en la actualidad, desde una perspectiva multinacional con miradas de México, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Estados Unidos.

Las transmisiones iniciaron el pasado 11 de marzo, en el marco de la programación especial que la televisora dedica a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con Malevolence (Reino Unido, 2022), un cortometraje animado en el que la realizadora inglesa Eugenia Hamilton denuncia la práctica de adulteración de bebidas en centros nocturnos y la violencia de género que conlleva. Y Vivir toda la vida (México, 2021) de Marlén Ríos-Farjat, un entrañable relato de amistad entre dos mujeres que comparten y conquistan la felicidad de estar vivas.

En este ¿Te lo vas a perder? te contamos todo sobre el resto de programas que conforman las transmisiones de la XVIII Muestra de Mujeres en el Cine y la Televisión en Zona M de Canal 22, los sábados, a partir de las 22:00 horas, y hasta el 29 de abril.


18 de marzo

El cortometraje Presa (Argentina, 2022), de las directoras Victoria de Michele y Noelia Segui abre este programa con la denuncia del acoso callejero que padecen las mujeres; en esta historia, la protagonista se arma de valor para encarar al acosador y dejar de vivir con miedo. En tanto que Estoy desnuda (Francia, 2019), de la francesa Alexandra Mignien, expone el caso de una chica que ha sido violentada digitalmente al hacerse públicas sus fotos íntimas; ella pasa sus días sintiéndose desnuda, expuesta a la mirada de los otros, hasta que decide proceder legalmente.

La revuelta (México, 2022), documental de Lucero González, cierra la transmisión con la reivindicación del trabajo de un grupo de mujeres mexicanas que crearon el primer periódico feminista: La Revuelta, el cual mantiene relación con otros feminismos de América Latina, divulga las ideas del movimiento y apuesta para tender puentes con las nuevas generaciones por medio de la reflexión y el debate sobre los acuerdos mínimos de acción para mejorar las condiciones de vida de las mujeres.


25 de marzo

Con Magia negra (España, 2021), cortometraje de Almudena Vázquez Miguel, inicia esta transmisión, el cual aborda el tópico del entendimiento masculino sobre cuestiones como la menstruación, esto a través de una charla de amigos que, al organizar una salida a la playa con sus novias, deben tomar en cuenta el ciclo menstrual de ellas: en tanto que uno de ellos parece estar bastante informado sobre la cuestión, el otro la resuelve echando mano del pensamiento mágico.

Por su parte, Las hermanas de la noche (México, 2021), de la realizadora Sharon Ordoñez Navarro y Cuerpos juzgados (Argentina, 2022), de la también periodista Mariana Carbajal, documentan dos casos de violencia estatal. El cortometraje de Ordoñez retrata la situación de vulnerabilidad de las trabajadoras sexuales en la Ciudad de México y la lucha que han emprendido por sus derechos y seguridad. En tanto que, en su documental, Carbajal reúne las voces de tres mujeres que están en prisión en El Salvador por someterse a un aborto: en este país, el acto está prohibido sin importar la causa desde 1998, y se persigue y criminaliza principalmente a mujeres pobres.


1 de abril

Un mismo hecho es señalado por las tres cintas que conforman este programa: la violación. Érase una vez una princesa (Brasil, 2021) de la directora brasileña Lisiane Cohen recrea el testimonio de dos mujeres, madre e hija, que tuvieron que huir de su casa debido al maltrato sexual que ejercía el padre sobre la madre y lo que implicó para ellas rehacer sus vidas. Por su parte, el cortometraje de ficción Y si Adelita (México, 2022) de Luz Jaimes narra la historia de una jovencita que, en tiempos de la Revolución en México, tiene que escapar y esconderse después de que a su madre la violen y secuestren los rebeldes, para evitar el mismo destino. Finalmente, las documentalistas Núria Vilà Coma y Norma Nebot denuncian en Yo sí te creo (España, 2021) el solapamiento social, cultural e institucional que existe hacia el abuso sexual, por cuanto sociedad, medios de comunicación, policía e instancias de impartición de justicia culpabilizan y responsabilizan a las víctimas.


8 de abril

Este programa inicia con La piñata (México, 2021) cortometraje de ficción de Verónica Ramírez que habla sobre una niña que participa en un concurso de piñatas de su escuela, cuyo premio mayor es una bicicleta; al poner manos a la obra, la pequeña echa a volar su imaginación, y a pesar de su esfuerzo y creatividad, sólo recibe el voto de sus compañeros, pues los adultos censuran su creación. Por su parte, la directora Evelyn Mercedes Muñoz Marroquín reúne en su documental Mujer de Tierra (México, 2021) a una generación de artesanas textiles de la comunidad nahua de Hueyapan, Puebla, quienes a través del bordado se han unido para desafiar a la sociedad y reescribir la historia de su comunidad.

Cierra el programa el largometraje documental de la directora española Mau Cardoso, Las vencidas y no derrotadas (España, 2022), el cual da voz a un grupo de mujeres sobrevivientes a la dictadura franquista, la cual fue especialmente metódica y despiadada en el caso de la violencia ejercida hacia las mujeres, al vulnerar sus derechos, sobre todo de aquellas que provenían de familias humildes o republicanas, al impedirles toda posibilidad de avanzar en igualdad, libertad y democracia, y relegarlas únicamente a los roles de esposas y madres.


15 de abril

Buenas noches, te quiero (España, 2022), de Miren Amuskibar López, abre este programa con el tema de las relaciones sexuales forzadas en las dinámicas de pareja a través de una breve ficción en la que Claudia, novia de Jorge, accede a pesar de no quererlo, a acostarse con él para cerrar lo que hasta ese momento había sido un buen día en pareja. Por otro lado, el cortometraje documental Entrada por salida (México, 2022) de María Bellocchio expone, a través del testimonio de diversas mujeres, la situación de las empleadas domésticas en México, quienes suelen padecer discriminación en los hogares donde trabajan, aunada a una remuneración económica poco justa y falta de derechos laborales.

Para cerrar esta transmisión, se presenta el documental Alicia Armstrong Larraín (Chile, 2022) de la directora chilena Paula Armstrong Merino. Este largometraje surgió de la pregunta que le hicieron alguna vez a la realizadora sobre si era ella familiar de Alicia Armstrong Larraín, pionera del cine en su país, con quien además de la vocación comparte apellido. Tras la pista de esta cineasta, Paula se encuentra con el vacío y el olvido al que Alicia y su obra fueron sometidas en favor de una historia que siempre ha privilegiado a los hombres; para reivindicarla, Armstrong realiza este documental de su memoria.


22 de abril

Este programa está conformado por cuatro cortometrajes, dos de ficción y dos documentales. No pasa nada (México, 2021) de la mexicana Victoria Naranjos Montoya, presenta, del lado de la ficción, a Ángela, una mujer que desde muy pequeña aprende que hay acciones que no tienen consecuencias, o más bien, que un “no pasa nada” suele excusar ciertos actos. También desde la ficción, Un mundo raro (México, 2021) de la también mexicana Eugenia Llaguno, narra la historia de una trabajadora sexual que, tras ser agredida por un cliente, opta por terminar la noche en una cantina entre tragos y canciones, y bajo estas circunstancias conoce a un hombre solitario que cautiva su corazón.

Del lado del documental, se transmite M (Ecuador, 2022) de Mariuxi Alemán Dyer, quien aborda el tema de la maternidad desde la perspectiva de lo que implica como proceso vivencial de las mujeres, el cual cruza por la negación y la crisis a la par de la satisfacción; y desde la perspectiva de lo social, en que la maternidad aparece como una obligación para las mujeres, quienes son cuestionadas sobre sus decisiones y su cuerpo. Finalmente, Patología mamaria (España, 2021) de Teresa Marcos Blanco ofrece un relato íntimo de Olga Montero Arce, pintora y actriz, quien comparte la frustración que padeció en su juventud por no tener unos senos grandes, el proceso quirúrgico al que se sometió para ponerse implantes, y el cómo, tras una mamografía, uno de sus implantes fue desfigurado.


29 de abril

Este último programa reúne a dos cineastas argentinas, Valeria Dana con su cortometraje documental EnriqueTa (Argentina, 2022) sobre la nadadora nonagenaria Enriqueta Duarte, quien comparte los logros y momentos de gloria de su carrera, al igual que algunas intimidades, como el recuerdo de un amor prohibido. Y Laura Dariomerlo con su largometraje de ficción Bella (Argentina, 2021), un western moderno protagonizado por mujeres pistoleras que vengan las violencias machistas; fue filmado en un iPhone X y en palabras de su directora es un filme “poderoso y gore”.