Pantalla Sonora

Mozart, mitos e hitos del primer niño prodigio

Salzburgo, Austria, segunda mitad del siglo XVIII. Se cuenta que en el pequeño salón de la modesta, pero acomodada casa, de un hombre culto y músico de la corte del arzobispo de Salzburgo, acostado boca abajo en el piso, había un pequeño niño de no más de 5 años que garabateaba sobre hojas de pentagrama. Cuando le preguntaron ¿qué hacía?, él respondió “compongo un concierto para clavicordio”. Considerado el maestro del Clasicismo y genio musical no a la ligera, como quien es virtuoso en tal o cual cosa, sino genio en el sentido estricto, en alguien superdotado de una habilidad, y la de W. A. Mozart, aunque arduamente estimulada por su padre, era innegable desde sus primeros años de vida.


Ver más
img01

El librero

1984 hoy. ¿Qué de orwelliano tiene nuestro presente?

Tal ha sido el influjo de la novela 1984 de George Orwell que el adjetivo orwelliano se adoptó en múltiples discursos para describir a las sociedades disciplinarias y de control contemporáneas. Pero, si algo quiso anticipar o denunciar Orwell, esto no se encuentra en la literalidad de una fecha, o de alguna otra cosa o situación de su obra en absoluto. Indiferentes, desmemoriados y acríticos, el poder no tiene hoy más necesidad de ejercer presión sobre nosotros. Hace tiempo que vivimos en 1984, de una forma tan bien lograda que, en lugar de escandalizarnos, nos encanta decir que vivimos la distopía y así encantados, no hay mucho margen para el crimental u otra forma de rebeldía.


Ver más

Top Cine

George Méliès, el creador de las reglas de un arte no definido

La historia sobre el nacimiento del cine es bastante curiosa debido a que este se pensó como un experimento científico destinado a ayudar a la medicina y a la biología; los primeros registros fungían como retratos que al instante serían archivados. Ni siquiera se concebía la palabra documental ni tampoco se pensaba en la línea narrativa dentro del discurso. Marie-Georges-Jean Méliès fue el ilusionista que se atrevió a romper con estos paradigmas jugando con la técnica del recién nacido séptimo arte, a tal grado de darle un sentido y convertirlo en espectáculo, marcando los parámetros para la realización cinematográfica que a nuestros días siguen inspirando a más realizadores.


¿Te lo vas a perder?

La diversidad de historias en La casa de colores, miniserie colombiana que llega a Canal 22

En Canal 22 somos conscientes sobre la importancia de educar con diversidad y fieles a fomentar el respeto al libre desarrollo de la personalidad de todas, todos y todes, buscamos sensibilizar y fortalecer la empatía, la unión familiar y la inclusión social, por lo que hemos programado seis capítulos de la serie colombiana La Casa de Colores que se presentará a través de la barra de Zona D, dedicada a la temática de diversidad sexual, los sábados del 21 de enero al 4 de febrero de 2023; invitamos a toda nuestra audiencia a conocer de las diferentes historias que se presentan dentro de la misma sociedad. ¿Te los vas a perder?



Para dar la vuelta

Danza, cine y exposiciones; así recibe el CENART al Año Nuevo Chino 2023.

Un ciclo se cierra y otros nuevos se abren, pero para quienes se reúsan a decirle adiós a la alegría de las festividades decembrinas, el CENART ofrece el Segundo Festival de Año Nuevo Chino.


¡Clic Clac!

Descubre libros, eventos y datos curiosos con ¡Clic – Clac!

¿Te gusta el misterio o el terror? ...si es así sigue las pistas de esta nueva entrega de ¡Clic Clac!, en donde podrás descubrir más sobre el enigmático escritor Edgar Allan Poe y conocer más sobre la vida de la sorprendente Virginia Wolf. Sabemos que hay días en los cuales sentimos que una pequeña nube está sobre nuestra cabeza, por eso te recomendamos un libro con el que puedes acompañarte en esos momentos. Y aunque las clases ya hayan comenzado, podrías escaparte con tu familia a las actividades que te recomendamos. ¡Asómate!


Ver más

img01

Histórico


  • Pantalla sonora
    JUAN GABRIEL, EL DIVO DE LA CANCIÓN MEXICANA

  • Con-Ciencia
    EL AÑO NUEVO LUNAR, CUANDO LAS CULTURAS SE GUIARON POR LA LUZ EN LA OSCURIDAD

  • Pantalla Sonora
    JOSÉ MARTÍ

  • ¿Te lo vas a perder?
    LA HISTORIA DE IVÁN EL TERRIBLE A TRAVÉS DE SERIES ESTELARES