Por: Alexis Puentes

La diversidad de historias en La casa de colores, miniserie colombiana que llega a Canal 22

Cada vez la diversidad sexual tiene mayor representación en los programas televisivos, ni pensar que unas cuantas décadas atrás era insostenible la idea de ver este tipo de contenidos y más dentro de la programación en los canales públicos. Afortunadamente los tiempos han cambiado y constantemente se fomenta el respeto al libre desarrollo de la personalidad de cada uno; pero la batalla continúa porque aún existen prácticas con las que crecimos y seguimos promoviendo, ignorando lo agresivas que resultan para las personas de la comunidad LGBTI+ quienes viven en carne propia dicha realidad de abuso e intolerancia.

Con este tipo de materiales audiovisuales podemos comprender lo variado que es el mundo y quienes lo conforman, pues también está compuesto por gente que se considera de género no binario, se identifican como bisexuales o personas trans y esto nos sirve para construir lazos fuertes mediante esas figuras heroicas que de seguro inspirarán a otras personas a aceptar su propia identidad o visibilizar las dudas y problemáticas que nacen al enfrentarnos a la diferencia. La Casa de Colores es una miniserie colombiana que narra cómo es la vida de las personas pertenecientes al colectivo de los mil colores.

Cesar Ibagón, el creador de este entramado de historias busca la revaloración de esas personas olvidadas por la sociedad e ignoradas por ser diferentes, el llamado es para sensibilizar, para amar a pesar de los prejuicios que se nos imponen y fortalecer la empatía, la unión, la inclusión social y el respeto por cada ser humano. Con el fin de promover estas buenas prácticas, en Canal 22 hemos programado dicha serie dramática a través de la barra Zona D, dedicada a la temática de diversidad sexual, los sábados del 21 de enero al 4 de febrero de 2023, con el fin de invitar a toda nuestra audiencia a conocer las diferentes historias que se presentan dentro de la misma sociedad; en definitiva, ¡no se lo pueden perder!


Sábado 21 de enero, 22:30 h

Episodio 1. Salir de closet es pa´ machos

El clóset de su casa es uno de los lugares preferidos de Jota, allí ha creado un espacio íntimo donde habla sin tapujos de sus sentimientos. Su aparente tranquilidad se ve alterada por el ataque de su padre a la comunidad LGTBI durante una marcha del orgullo gay.

Episodio 2. Los secretos crecen en la oscuridad

Pierre es un millonario francés, dueño de distintas empresas en la ciudad, está casado con Beatriz y juntos conforman la pareja del año. Con su poder económico, se siente con la potestad de hacer lo que desea, como la relación que tiene con Alejandro. A ambos, Alejandro y Beatriz, los ama a su manera.


Sábado 28 de enero, 22:30 h

Episodio 3. El hombre de la casa

Valentina acaba de cumplir 17 años y se siente feliz porque ve más cerca la posibilidad de hacerse la cirugía de cambio de sexo. Vive con su abuela y su tía, quienes cuidan de ella como hubiese querido su madre y creen que “su princesa” está confundida.

Episodio 4. La trieja

John, José y Hugo son esposos, ellos conforman una trieja.


Sábado 04 de febrero, 22:30 h

Episodio 5. Amor al fin y al cabo

Luisa y Ana son pareja, su convivencia ha estado enmarcada en la confianza y el amor, por lo que deciden casarse y conformar una familia legalmente. Durante el proceso de legitimidad, Ana decide que su hija Valentina, de 7 años, también debe ser parte del fortalecimiento del vínculo que tiene con Luisa y que está dispuesta a adoptarla.

Episodio 6. Simplemente amor

Alex es un chico que nace intersexual. Desde su nacimiento, sus padres Iván y Lola, por recomendación médica, decidieron que su hijo tomaría la decisión de género con el cual él se identificara, sin embargo, Iván, lo ve como su hijo hombre.


Sábado 11 de febrero, 22:30 h

Episodio 7. Más Allá de Dos Sexos

Pamela acaba de terminar una relación de muchos años con Ricardo y durante esta ruptura conoce a Angélica, una mujer que cautiva su corazón. Más allá de su sexualidad y género, Pamela logra identificar acciones tanto de Ricardo como de Angélica que la hacen amar a cada ser.