Por: Redacción Gaceta 22

CONOCE, LEE Y VISITA
Ilustración: Regina Amalinalli Macías


El día D
Edgar Allan Poe: el detective del terror

¿Has conocido personajes cuyas vidas resultan muy curiosas porque desde muy pequeños experimentan extraños sucesos o incluso su forma de vestir o su semblante revela algo de ellos?, si aún no conoces a Edgar Allan Poe tal vez la primera impresión que tengas de él es la de un hombre misterioso, que gustaba de paisajes tenebrosos y a quien seguramente le hubiera encantado contar o escuchar historias de terror.

Poe nació el 19 de enero de 1809 en Boston, Estados Unidos, y fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico; es decir, que perteneció al movimiento cultural del Romanticismo, el cual se originó a finales del siglo XVIII y, de hecho, es considerado uno de sus grandes exponentes. Es reconocido por sus poemas y cuentos, sobre todo por aquellos que tienen como tema central lo misterioso y lo macabro. Además, fue uno de los primeros practicantes del cuento corto de Estados Unidos y es considerado el inventor del género detectivesco y precursor de la ciencia ficción, sus textos darían paso a escritores como Sir Arthur Conan Doyle, creador del icónico personaje Sherlock Holmes.

La infancia de Poe fue un tanto compleja, fue hijo de dos actores de teatro que murieron cuando él tenía tres años, pero no quedó desamparado, pues John Allan, que vivía junto a su esposa Frances en Richmond, Virginia, acogió al pequeño, aunque nunca fue adoptado legalmente. La posición social y económica que tenía su familia le permitió viajar a Londres, en donde se formó en un internado exclusivo de Chelsea y aprendió francés y latín. Tiempo después la familia regresó a Richmond. Aunque su padre adoptivo no apoyaba a Poe en su sueño de ser escritor, Frances siempre le demostró apoyo y cariño.

A lo largo de su niñez y juventud, Poe acostumbraba escuchar las historias sobrenaturales que contaban los trabajadores afrodescendientes que laboraban en su casa; estos relatos estaban plagados de zombis, fantasmas y magia. Del mismo modo, devoraba lo cuentos de terror que se publicaban en las revistas inglesas y escocesas que llegaban a la oficina de su padre, de ellos heredó la mezcla del gótico y lo romántico: parajes sombríos, maldiciones que perseguían a familias enteras y mansiones en ruinas.

Más tarde, John Allan decidió pagarle la educación universitaria e ingresó a la Universidad de Virginia, en la cual su padre esperaba que se especializara en leyes y comercio, pero el joven Poe se metió en problemas y adquirió deudas que su padre se negó a pagar. Poe se marchó a Boston con algunas pertenencias y poco dinero. Mientras tanto, siguió con su escritura y en 1827 publicaría su primer libro: Tamerlán y otros poemas, que no tuvo el reconocimiento esperado.

Al no tener suficientes recursos económicos, Poe se alistó en el ejército y poco a poco ascendió de puesto, pero tampoco prosperó en este oficio y lo abandonó para después marcharse a Nueva York, en donde publicó su obra Poemas. Su escritura fue rindiendo frutos y con el libro Manuscrito hallado en una botella (1933) ganó un premio de 50 dólares y consiguió trabajo como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, en donde publicó poemas y narraciones.

Con la publicación de su sexto libro, en 1839, dividido en dos volúmenes, titulado Cuentos de lo grotesco y arabesco, su situación financiera mejoró bastante. Este libro ya incluía algunos de sus cuentos más conocidos como “La caída de la Casa Usher” o “Ligeia”. Se considera que su cuento “Los crímenes de la calle Morgue” desarrolló el modelo del género policial, pues en él se proponen las características que heredarían los primeros detectives de la literatura. En años posteriores, Poe siguió publicando libros y relatos con los cuales se distinguiría como “El escarabajo de oro”, “El barril de amontillado” y reconocido poema “El cuervo”.

Poe falleció un domingo 7 de octubre de 1849 y la causa de su muerte sigue siendo un misterio, pues algunas versiones afirman que tuvo problemas de salud, otras tantas aseguran que se trataba de una maldición, algunas cuentan que alguien malévolo lo perseguía, pero las evidencias médicas desaparecieron y no hay ninguna versión certera hasta nuestros días; así, el enigma quedaría marcado en su nombre.


Virginia Woolf: discurso personal

Ilustración: Regina Amalinalli Macías

El 25 de enero de 1882 nació en Londres Virginia Woolf, escritora y figura del feminismo. Falleció el 28 de marzo de 1941.

La infancia de Adeline Virginia Stephen, su nombre original, surge desde un ámbito en donde lo culto, lo liberal y, por supuesto, lo artístico eran cosas ordinarias en su vida. A pesar de dichas ideologías y formas de vivir, no estudió de manera escolarizada, por lo tanto, su educación quedó a cargo de un tutor.

Con el paso del tiempo Virginia se tuvo que enfrentar a situaciones desagradables, pues en 1895 su madre murió, teniendo que tolerar algunos abusos de sus hermanastros. Dichos sucesos la harían optar por una visión donde enaltecía a las mujeres. Tiempo después, en 1905, su padre murió, fue en este período donde la escritora comenzó a sentirse inestable emocionalmente.

Tras el fallecimiento de su padre Virginia se mudó con su hermana, la pintora Vanessa Woolf, su esposo Clive Bell, crítico de arte, y sus dos hermanos, al barrio de Bloomsbury. Fue en este lugar donde algunas personalidades intelectuales de la época se reunirían en sus casas para conformar el circulo de Bloomsbury, momento clave para ampliar las perspectivas de Virginia.

Más tarde La señora Dalloway fue su novela más famosa, pues le otorgó un gran reconocimiento, esta obra fue publicada en 1925 y relata la vida de Clarissa, una mujer de 50 años perteneciente a la alta sociedad, haciendo hincapié en sus reflexiones personales a lo largo de sus decisiones de vida.

Con el paso de los años la autora continuaría escribiendo novelas algunas con un tono personal relatando algunas vivencias de su infancia como: Al faro (1927), obra que hace referencia a las visitas que hacía a su casa de vacaciones de verano ubicada en la zona de Cornualles, ahí se podía observar una sorprendente vista a la playa y a un faro. Otra novela con un toque de predicciones personales, aunque algo desconcertante debido a que fue su primera novela fue Fin de viaje (1915) en ella plasmó muchas de sus inquietudes que sintió sobre su vida.

Escribir como medio de expresión, o representación, es más que un acto que no debemos dejar en el olvido, Virginia Woolf escribió “¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? independencia económica y personal, o sea, una habitación propia", frase de Una habitación propia (1929), pero más allá del qué, quién o porqué, no debemos dejar de expresarnos.


¡Échale un ojo!
La pequeña tristeza

Ese día, el sol no brilla para el pobre Archivaldo. Una nubecita, una pequeña tristeza, lo persigue a todos lados.

Autora: Anne Herbauts
Editorial: Océano
Año: 2009
Precio: $218


La historia interminable

Vámonos rodando

Otto

Una historia que ocurre entre las bambalinas del circo y del teatro. Otto, emblemático personaje fantástico del circo, a punto de iniciar función, pierde su nariz, de la cual se va desprendiendo un hilo rojo que le mostrará el camino hacia una gran aventura: un divertido viaje a su interior, donde entre otras adversidades, enfrentará miedos, temores y recuerdos que se inspiran en la realidad del universo infantil y en la parte humana de todo artista escénico. A través de este viaje Otto nos mostrará como sobreponerse a la adversidad, utilizando el juego como arma y la risa como remedio y gran valor.

Director: Aziz Gual
Dramaturgia: Aziz Gual y Lucía Leonor Enríquez
Fechas y horario: Del 28 de enero al 12 de febrero 2023 Sábados y domingos, 13:30 horas
¿En dónde? Teatro de las Artes. Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán, 04210 Ciudad de México, CDMX.
Costo: $100



La peor señora del mundo

Helena, una actriz de teatro y su inseparable amigo Mario, joven inquieto y despistado, cuyo gran sueño es llegar a tener el reconocimiento del público; deciden montar una obra de teatro para niños y niñas. En un viejo teatro heredado por la abuela de Helena, quien fuera una actriz reconocida de su época -y que para sorpresa de ellos está lleno de cosas maravillosas propias del mundo teatral- encuentran el cuento que creen es el indicado para su presentación. Motivados por su descubrimiento, son sorprendidos por la peor señora del mundo, personaje protagónico del cuento, que al cobrar vida los obliga a representar su historia y les hace pasar momentos muy difíciles haciéndoles ver su suerte. A lo largo de la puesta en escena, tendrán que enfrentarse a abusos que no habían imaginado. Desesperados por no encontrar la solución al problema, descubren que, gracias a la lectura e ingenio, es posible hacerle creer a la Peor que siendo amable, bondadosa y generosa provoca malestar y tortura a las personas de Turambul. De esta manera logran que la perversa mujer haga las cosas malas más buenas del mundo.

Dramaturgia: Helena Tinoco
Elenco: Claudia Yolanda / Claudia Acosta, Helena Tinoco y Mario Rendón
Fechas y horario: Domingo, 12:30 h | Del 29 de enero a abril 2023
¿En dónde? Teatro La Capilla. C. Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán, 04100, CDMX
Costo: $250


Sueños Mazahuas