Por: Frida Rosales

Danza, cine y exposiciones; así recibe el CENART al Año Nuevo Chino 2023


Un ciclo se cierra y otros nuevos se abren, pero para quienes se rehúsan a decirle adiós a la alegría de las festividades decembrinas, el Centro Nacional de las Artes (CENART) ofrece el Segundo Festival Cultural de Año Nuevo Chino, año del conejo de agua y año en el que, de acuerdo con la cosmovisión de esta región, estará lleno de perspicacia, movimiento, trabajo y mesura.

En esta ocasión, el Año Nuevo Chino dará inicio el domingo 22 de enero, pero será el sábado 21 a las 11:00 y hasta las 17:30 horas, que las áreas verdes del CENART se llenarán de alegría para dar la bienvenida al año con un espectáculo de danza, exhibición de wushu contemporáneo y una serie de actividades destinadas a despedir el año viejo, traer suerte y prosperidad en el nuevo y, sobre todo, vivir el intercambio cultural de la región oriental.

Presentaciones, artes marciales, talleres, una exposición fotográfica, danza, artes plásticas, cine y conferencias se pondrán a disposición del público que podrá disfrutar de toda la experiencia con entrada libre.

A las 11:00 horas se dará inicio con una ceremonia de inauguración, seguida por la Danza tradicional de león y dragón a las 11:30 horas. A lo largo de la tarde habrá talleres de caligrafía, Tai Chi, Kung-fu, WeiQi, performance musical con abanicos, conferencias, presentaciones de libros, entre otros.

El viernes 27 y el sábado 28 de enero continuarán las actividades con conferencias de arte y literatura en el Aula Magna José Vasconcelos.

Y para aquellos cuya agenda de enero esté saturada, las actividades se prolongan hasta el 19 de febrero con tres exposiciones: la exposición fotográfica en el Paseo de las Jacarandas; El interior de la vasija. Videoartistas chinas contemporáneas, en la Galería de Arte Binario; y La influencia de China en México, desde lo tradicional a lo contemporáneo, en la Galería Espacio Alternativo.

Además, todos los miércoles del mismo mes a las 18:00 horas se presenta un ciclo de cine en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes gracias a la Embajada de la República Popular China. Las cintas presentadas en este ciclo son La espada del dragón (Tsui Hark, 2011); Monster Hunt (Raman Hui, 2015); Mo Seung (Project Gutenberg) (Felix Chong, 2018) y La gran muralla, (Zhang Yimou, 2016). Asimismo, cada viernes a la misma hora se imparten diversas conferencias en el Aula Magna José Vasconcelos, que abordarán temas desde la cerámica de Liu Xi y Tan Hong Yu, hasta la lengua y literatura chinas.

Para más información sobre las actividades y horarios, puedes consultar la página del CENART que dejamos a continuación: Segundo Festival Cultural de Año Nuevo Chino