Pantalla Sonora

Juan Gabriel, El Divo de la canción mexicana

Dedicamos este Pantalla sonora a un puñado de las canciones que marcaron la carrera artística de El Divo de Juárez, mismas que se han hecho de un lugar entrañable en la cultura popular y la memoria mexicanas. La figura de Juan Gabriel convoca, tanto la admiración y cariño de multitudes por sus composiciones en las que sólo él supo dar letra a tantas alegrías y tristezas, como la crítica y animadversión de los defensores de la alta cultura, quienes señalan su carácter de producto de la industria del entretenimiento nuestro país. Cederle este espacio es, como dijera Monsiváis tras aquella mítica y escandalosa presentación en el Palacio de Bellas Artes en 1990, un triunfo de la diversidad.


Ver más
img01

img01

El librero

Murakami, siempre el bestseller nunca el premio Nobel

Después de otras de sus más populares publicaciones como Norwegian Wood y Kafka a la orilla, entender el fenómeno Murakami y porqué es tan complicado considerar a un autor de super ventas para el premio Nobel, es fácil de explicar con el lanzamiento mediático de sus últimos dos libros. Como si fuera el mismísimo Harry Potter de J. K. Rolling, las filas de fans aguardaban fuera de las librerías londinenses para, en punto de la medianoche, entrar a hacerse de una copia de 1Q84, sólo que esta ocasión nadie llevaba capa ni varita y en lugar de adolescentes había jóvenes y no tan jóvenes adultos. La librería más grande Japón, se dice, vendía un libro de estos por minuto. Con sus 1600 páginas, dividido en dos tomos, en Francia tuvo que reimprimirse en una semana luego de agotarse en las estanterías.


Ver más

Con-Ciencia

David Alfaro Siqueiros, el rebelde que revolucionó al arte

David Alfaro Siqueiros nació en Santa Rosalía de Camargo, Chihuahua, el 29 de diciembre de 1896 y murió el 4 de enero de 1974 en Cuernavaca, Morelos. Recordamos el 48 aniversario luctuoso de este fiel idealista, político y pintor que puso el arte al servicio del pueblo, el cual logró un cambio cultural que influyó en más expresiones artísticas. Su polémica y revolucionaria obra artística refleja el radicalismo político, las tradiciones indígenas, la religiosidad del pueblo mexicano y la historia de la humanidad, la cual explica las ideas que trascendieron durante esa época.


¿Te lo vas a perder?

Siete cintas, siete citas. MX Nuestro Cine y Mandarina Cine se unen con producciones imperdibles de la cinematografía mexicana

Las transmisiones de esta colaboración entre MX Nuestro Cine y Mandarina Cine, se transmiten todos los domingos desde el 25 de diciembre de 2022 y hasta el 5 de febrero de 2023, a las 22:00 horas. Drama, documental y fantasía se encuentran en este espacio donde el séptimo arte mexicano es el invitado de honor.



Para dar la vuelta

Tlatelolco, El Chopo y San Carlos para arrancar el año

En esta ocasión, no sin arbitrariedad, te planteamos un recorrido para un fin de semana de museos en la zona Centro de la Ciudad, el cual puedes iniciar desde el CCU Tlatelolco, pasar luego al Museo Universitario del Chopo y terminar en el Museo de San Carlos, o viceversa. Este plan funciona tanto si eres un optimista de los propósitos de Año nuevo y uno de los tuyos es visitar más museos y exposiciones, tanto como si eres un desertor de las vibras nuevoañeras pero igual te gusta el arte y visitar los recintos donde se encuentra; total, a todos nos gusta dar la vuelta.


img01

¡Clic Clac!

Descubre libros, eventos y datos curiosos con ¡Clic – Clac!

¡Clic Clac! te desea un muy feliz Año Nuevo. No podíamos comenzar el 2023 sin traerte más datos curiosos e información divertida. En estas primeras semanas de enero te contamos sobre dos escritores que seguro te sorprenderán: la chilena Gabriela Mistral y el francés Charles Perrault. Para que le eches un ojo, te recomendamos Cuento de Navidad de Charles Dickens, seguro que identificarás este clásico por las múltiples adaptaciones que tiene en teatro y cine. Para que convivas en familia te dejamos tres opciones: un espectáculo circense y dos actividades para que las disfrutes desde tu casa con un chocolate caliente. ¡Asómate!


Ver más

img01

Histórico


  • Pantalla sonora
    JUAN GABRIEL, EL DIVO DE LA CANCIÓN MEXICANA

  • Con-Ciencia
    EL AÑO NUEVO LUNAR, CUANDO LAS CULTURAS SE GUIARON POR LA LUZ EN LA OSCURIDAD

  • Pantalla Sonora
    JOSÉ MARTÍ

  • ¿Te lo vas a perder?
    LA HISTORIA DE IVÁN EL TERRIBLE A TRAVÉS DE SERIES ESTELARES