Por: Frida Rosales

Siete cintas, siete citas. MX Nuestro Cine y Mandarina Cine se unen con producciones imperdibles de la cinematografía mexicana

El séptimo arte mexicano es acogido en MX Nuestro Cine, el primer canal público de nuestro país que brinda una atmósfera digna del cine contemporáneo y clásico de México, así como de coproducciones iberoamericanas.

El ciclo de la distribuidora Mandarina Cine comenzó sus proyecciones el pasado 25 de diciembre de 2022 con la obra de la directora Ángeles Cruz, Nudo mixteco (México, 2021), cinta que la hizo acreedora al premio de Mejor Ópera Prima en los Premios Ariel 2022. La programación continuó con el largometraje documental Laberinto Yo’eme (México-España, 2019), el pasado domingo 1 de enero de 2023.

Las transmisiones de esta colaboración entre MX Nuestro Cine y Mandarina Cine, continúan todos los domingos, a partir del 8 de enero y hasta el 5 de febrero de 2023, a las 22:00 horas, primeramente con la cinta Ayer maravilla fui (Gabriel Mariño | México, 2017), un relato fantástico que sigue la problemática historia de un ente que encarna en cuerpos distintos sin que pueda controlarlo; ha transitado todos los sexos y todas las edades, y en cada ocasión, el cuerpo habitado es abandonado hasta haberlo agotado del todo. La única constante es Luisa, una joven estilista con quien crea profundos e íntimos vínculos; sin embargo, a pesar del fuerte deseo de quedarse con ella, este ente no podrá frenar el terrible curso de sus encarnaciones.

El domingo 15 de enero se proyecta Café (Hatuey Viveros | México, 2014), un documental que relata la historia de Jorge, quien para lograr su desarrollo profesional sabe que debe dejar atrás su comunidad en la Sierra de Puebla; para tomar la decisión final, opta por esperar el segundo aniversario luctuoso de su padre, momento donde toda la familia se encontrará reunida.

De puro aire (Carlos Hernández | México, 2014) llega a la pantalla el domingo 22 de enero para contar la historia de El Apenas, un globero que después de treinta años de vivir en un parque de la Ciudad de México, decide volver a casa sin saber si su familia lo aceptará de regreso y cuestionándose su capacidad para adaptarse a la vida hogareña después de tanto tiempo viviendo en la calle.

El domingo 29 de enero se presenta Los días más oscuros de nosotras (Astrid Rondero | México, 2017). Nominada a los Premios Ariel en 2018, esta cinta cuenta la dramática historia de Ana, quien por cuestiones laborales debe regresar a Tijuana, su ciudad natal, y enfrentarse al dolor que vivió tras la muerte de su hermana. Además, la ópera prima de Astrid Rondero refleja la hostilidad que rodea a las mujeres en esta zona del país, misma que representa un conflicto constante para Ana cuando su equipo de trabajo está conformado en su totalidad por hombres y la lucha de poderes está omnipresente.

Para cerrar, el domingo 5 de febrero llega Noches de Julio (Axel Muñoz Barba | México, 2019), en donde Julio, un joven treintañero que trabaja en una tintorería, sufre de un padecimiento para relacionarse socialmente, que va de la timidez a arranques violentos. En su soledad, le surge una obsesión con Sofía, una atractiva clienta de la tintorería a cuya casa se cuela cuando ella no está para poder conocerla mejor a través de sus pertenencias.

Así como Julio asecha a Sofía, alguien le sigue los pasos a él: Mara, una chica que, como el protagonista, irrumpe a hurtadillas en casas ajenas para coleccionar objetos personales de otros. La relación que surge entre ellos es idílica y radica en la fantasía que ambos han creado, por lo que la realidad será un golpe duro.