Por: Redacción Gaceta 22

CONOCE, LEE Y VISITA
Ilustración: Regina Amalinalli Macías


El día D
Gabriela Mistral: la fiesta de la poesía

Descubrir tus pasiones muchas veces sucede de forma inesperada, tal vez ver a alguien pintar haya llamado tu atención sobre la pintura o escuchar cierta melodía te lleve a querer componer una bella canción. Algo similar le ocurrió a la poeta, profesora y diplomática, Gabriela Mistral.

Gabriela Mistral, cuyo nombre verdadero era Lucila Godoy Alcayaga, nació en Vicuña, Chile, el 7 de abril de 1889 y falleció el 10 de enero de 1957 en Nueva York. Su seudónimo lo creó a partir de los nombres de sus dos poetas favoritos: el italiano Gabriele D'Annunzio y Frédéric Mistral, originario de Occitania, antigua región del sur de Francia. Gabriela descubrió la poesía tras encontrar unos versos escritos por su padre, también poeta y con quien no tenía ningún tipo de contacto. A partir de ese momento ella consideró que había comenzado la fiesta de su vida. Esta pasión le valdría el reconocimiento en el mundo entero, pues gracias a su labor poética y a su dedicación el 10 de diciembre de 1945 le otorgaron el Premio Nobel de Literatura y fue el mismo Rey Gustavo de Suecia quien se lo entregaría, convirtiéndose en la primera persona latinoamericana en recibir este galardón.

A la par de su escritura, Gabriela se desempeñó como profesora y pedagoga, áreas en las que también se destacó. Esto la llevó a viajar por todo el mundo, primero en 1922 a México invitada por el entonces ministro de educación José Vasconcelos, para participar en la elaboración de la reforma educativa. Durante la siguiente década viajó por Estados Unidos, Centroamérica y Europa para dictar numerosas clases y conferencias, para 1932 comenzó su carrera consular.

Pero más allá de los títulos y los reconocimientos, Gabriela sobresalía por pensamiento, sus inquietudes y valores, ya que entre los temas centrales en los desarrolló su poesía estaban las infancias, las mujeres, los campesinos y los obreros, personas por las que también le preocupaba crear una educación digna y procurar los derechos de los niños en todos los ámbitos. Los poemas de Gabriela también abarcaron otros temas como la flora, la fauna y la relación de la humanidad con la naturaleza. Y como para ella era muy importantes las niñas y los niños escribió poemas especialmente para ti, aquí te dejamos uno de ellos para que lo disfrutes:


TODO ES RONDA

Los astros son rondas de niños,
jugando la tierra a espiar...
Los trigos son talles de niñas
jugando a ondular..., a ondular...
Los ríos son rondas de niños
jugando a encontrarse en el mar...
Las olas son rondas de niñas
jugando la Tierra a abrazar...


Charles Perrault: de la realidad a la magia

Ilustración: Constanza Saldaña

Parece que la imaginación y la fantasía no tienen tiempo definido y es que, a pesar del pasar de los años, los cuentos de Charles Perrault nos siguen fascinando.

Charles Perrault nació el 12 de enero de 1628 en París, Francia, y murió el 16 de mayo de 1703. El desarrollo de su vida fue bastante modesto debido a que perteneció a la clase burguesa, por lo tanto, asistió a buenas escuelas; su primer trabajo consistió en redactar documentos oficiales en la corte de Luis XIV y también contribuyo en la iconografía del Palacio de Versalles. Tiempo después su trabajo le fue otorgado a otro funcionario y fue cuando comenzó a dedicarse a la literatura. En ese entonces los cuentos eran narrados de manera oral y estaban de moda en la alta sociedad, algunos de sus objetivos primordiales eran causar un impacto moral, atemorizar a los niños con consecuencias extremas e inculcar los valores cristianos, fue así como Perrault decidió hacer una recopilación titulada Cuentos de mamá Ganso entre ellos se encontraban: “La Cenicienta”, “La bella durmiente del bosque”, “Caperucita Roja”, “El Gato con Botas”, “Barba Azul, “Pulgarcito”, “Las hadas” y “Riquete el del copete”.

Dichos cuentos no se parecían a las versiones que ahora conocemos, debido a que las historias, como ya lo mencionamos, tenían otros objetivos. La recopilación de Perrault transformó estos relatos a versiones más amables, pues los otros finales no eran felices y contaban con una cruel o implacable realidad. Podríamos entender que hasta la reedición de los hermanos Grimm los cuentos que conocemos se adaptaron para niñas, niños y para la lectura de todo público.

Dando una hojeada de las anteriores a las actuales narrativas podríamos encontrar cambios, los cuales incluyen un acercamiento a nuestra actual sociedad, sin caer en puntos exagerados en donde la máxima felicidad sea el mejor punto o en donde todo hecho funesto sea lo más lamentable y se acercan a un punto equilibrado de reflexión.


¡Échale un ojo!
Cuento de Navidad

Ebenezer Scrooge es un viejo agrio, avaro y cruel que no cree en la generosidad, el buen humor y el cariño, sólo en los negocios y el dinero. Pero todo cambia cuando una noche, la víspera de Navidad, recibe la visita de un espectro conocido y los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras...

Autor: Charles Dickens
Ilustrador: Quentin Blake
Editorial: Nocturna Ediciones
Año: 2018
Precio: $270


La historia interminable

Vámonos rodando

Vie de cirque

Una poderosa y mágica soga es descubierta en el escenario por un inocente e imprudente payaso. Luego de configurar sus diversas funciones, la soga le presentará a un antiguo y amigable payaso cara blanca. Juntos nos darán a conocer la vida y la magia del circo, a través de un espectáculo sin palabras lleno de humor, música, diversión y sorprendentes actos de circo.

Dirección: Fernando Hondall
Fechas y horarios: Sábado 7 de enero, a las 19:00 horas, y domingo 8 de enero, a las 18:00 horas.
¿En dónde? Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Precio: Luneta $300, Primer piso plus $250, primer piso lateral $200, anfiteatro $150, galería $100.



Cuentos para soñar y pensar: Charles Perrault

Dedicado al escritor francés Charles Perrault en conmemoración del aniversario de su natalicio. Destacan cuentos como: Riquete el del Copete, Los deseos ridículos, Cenicienta, Las Hadas, El gato con botas, Piel de asno y La Bella Durmiente del Bosque.
Disfruta de estos cuentos solo descargándolos.

Precio: Gratuito
Descargable: Cuentos para soñar y pensar: Charles Perrault para niños (Edición conmemorativa)


Sueños Mazahuas

Programación especial por el Día de Reyes en ¡Clic Clac!

Como todos los años, celebramos con mucha alegría este Día de Reyes y con algo especial para niñas y niños, en esta ocasión presentamos los próximos estrenos de la barra: Las aventuras de Medialuna, ¡Qué monstruos! y Laboratorio TV; también traemos para ti la película Zip! Shimezo.

Fecha y horario: Viernes 6 de enero, de 15:00 a 17:00 horas.
¿En dónde? A través de nuestra señal 22.1

Sueños Mazahuas