Top Cine

Ambulante está de regreso este 2022 y la programación será transmitida por Canal 22

Dentro de la gira de Ambulante, se presentarán Vaychiliteck (2021), Dark Light Voyage (2021), Temporada de campo (2021), Robin Bank (2022) y se destacan dos estrenos mundiales: Junk’ olal (2022), de Fabiola Manyari y Diego Moreno Garza, y Las colonias (2022), de Luis Lazalde. Todos estos títulos serán transmitidos por Canal 22.


Ver más
img01

¡Clic – Clac!

Conoce, lee y visita

¿Alguna vez has sentido que nadie te comprende o los adultos que te rodean han creído que tus ideas resultan irreverentes?... ¡no te preocupes!, en esta ocasión platicamos sobre dos personajes muy interesantes con los que tal vez te identifiques: el escritor británico Roald Dahl y la primera muralista mexicana Aurora Reyes. En nuestra sección Échale un ojo, recomendamos un libro en donde Blancanieves es la jefa de una banda de enanos apostadores y el lobo feroz quiere volar la casa de los cerditos con dinamita. Y para irnos rodando, te proponemos tres espectáculos teatrales para que disfrutes los fines de semana. ¡Asómate!


El librero

Mary Wollstonecraft, los agravios de la mujer y el feminismo antes del feminismo

Feminista antes de que el término feminismo fuera apropiado por la lucha de las mujeres contra los múltiples agravios que padecen por su condición de desventaja en la sociedad, Mary Wollstonecraft vivió conforme a sus principios y fue casi borrada de la historia por ello. La misma lucha feminista ha reivindicado su figura, como la de tantas mujeres visionarias tantas veces silenciadas. Aunque inconclusa, su María, esa novela con la que buscó divulgar los pensamientos de avanzada que planteó en su Vindicación de los derechos de la mujer, es el testimonio de una realidad encarnada, de las injusticias que aún padecen cientos de mujeres y la necesidad de transformar la sociedad para emanciparlas.



Para dar la vuelta

Magritte, Carrington, Khalo, Ernst, Dalí y más, reunidos en Bellas Artes. Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en Diálogo

En el Manifiesto del surrealismo, escrito por André Breton en 1924 dice: “Querida imaginación, lo que más quiero en ti es que no perdonas”. La imaginación, esa avecilla que nos negamos a dejar salir de la jaula por miedo a lo que pueda devenir con ella. La locura quizá. El Museo del Palacio de Bellas Artes abrió sus puertas desde junio para presentar Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en Diálogo, exposición en colaboración con el museo Boijmans Van Beuningen en la que se muestran más de 300 piezas, 200 que forman parte del museo de Rotterdam y 100 obras nacionales realizadas por figuras mexicanas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Agustín Lazo, María Izquierdo, Rosa Rolanda y Rufino Tamayo.

Con-Ciencia

Patricio Guzmán, la memoria contra el olvido

Entre las más de 20 películas que conforman la obra cinematográfica de Patricio Guzmán, elegimos las penúltimas tres para este Con-Ciencia. Ellas conforman una trilogía marcada por el anhelo y la nostalgia hacia su país, Chile, pero también por la desazón de confrontar los crímenes perpetrados por la dictadura y el dolor de quienes se obstinan por recordar, así como el dolor que causa ver cómo tantos otros se olvidan de hacerlo. Estos filmes que claman por la memoria son también un viaje hacia la monumental geografía chilena, ese país que es todo costa y todo montañas, cuyos ecosistemas se extienden del desierto hasta los glaciares y que entrañan misterios del universo, pero cuya riqueza es también ignorada por sus habitantes.




¿Te lo vas a perder?

¿A qué sabe la lucha de los pueblos indígenas?

La Ciudad de México se ha convertido en la morada de miles de personas indígenas que migran a la gran urbe en busca de la promesa de un mejor futuro y con ellos han traído también una de las cosas más preciadas de sus comunicades, su gastronomía, volviendo así a la capital mexicana un epicentro donde convergen todos esos sabores que habitan en las afueras de la selva de cemento: los Sabores periféricos, título de la nueva temporada de La raíz doble. Platillos e historias que saben a chile, maíz, frijol, tomate, cebolla y decenas de especias que, en palabras del poeta Carballo, “hacen del gusto el recoveco más importante de la memoria”.





img01

Histórico


  • Pantalla sonora
    JUAN GABRIEL, EL DIVO DE LA CANCIÓN MEXICANA

  • Con-Ciencia
    EL AÑO NUEVO LUNAR, CUANDO LAS CULTURAS SE GUIARON POR LA LUZ EN LA OSCURIDAD

  • El Librero
    JOSÉ MARTÍ

  • ¿Te lo vas a perder?
    LA HISTORIA DE IVÁN EL TERRIBLE A TRAVÉS DE SERIES ESTELARES