Por: Rebeca Avila

¿A qué sabe la lucha de los pueblos indígenas?

Las historias de lucha y preservación de los pueblos originarios de México son como un guiso ancestral donde los ingredientes son su cosmovisión, sus sueños y esperanzas, su sabiduría, sus manos trabajadoras, su tradiciones y alegrías, sus expresiones artísticas, su batalla contra la discriminación, así como la tierra misma de donde vienen. La Ciudad de México se ha convertido en la morada de miles de personas indígenas que migran a la gran urbe en busca de la promesa de un mejor futuro y con ellos han traído también una de las cosas más preciadas de sus comunicades, su gastronomía, volviendo así a la capital mexicana un epicentro donde convergen todos esos sabores que habitan en las afueras de la selva de cemento: los Sabores periféricos, título de la nueva temporada de La raíz doble.

Conducida desde hace 14 años por Mardonio Carballo, La raíz doble (y su predecesora ...De raíz luna) es un programa que tiene como virtud más importante la de hablar sobre los pueblos indígenas y ser un puente, una ventana por donde se cuelen las vicisitudes y las fortunas, en clave personal, de los pueblos originarios de México. A lo largo de estos 11 nuevos episodios se podrán conocer las historias de hombres y mujeres indígenas que desde hace tiempo han dejado sus comunidades para enriquecer la gastronomía de la Ciudad de México.

A través de sus recetas familiares, estas cocineras y cocineros migrantes recrean un platillo que invoca la nostalgia y está lleno de identidad, al mismo tiempo que cuentan la historia por la cual tuvieron que partir de sus hogares. Platillos e historias que saben a chile, maíz, frijol, tomate, cebolla y decenas de especias que, en palabras del poeta Carballo, “hacen del gusto el recoveco más importante de la memoria”.

Estos 11 hombres y mujeres que comparten su tradición culinaria (y alimenticia), son Evaristo Hernández y Angela Marcos, nahuas de San Luis Potosí y Guerrero, respectivamente; Alicia Gregorio, chinanteca de Oaxaca; Luis Alberto Pérez, que es mam de Chiapas; Isaura de la Cruz, amuzga de Guerrero; los zapotecas Luis Manuel Amador y Marahí López, de Oaxaca; Aurora Vera Baltazar de Veracruz, que habla español; Sebastián Guzmán que habla tzeltal; Rocío Patricio, que es mixe; y Pascual de Jesús, triqui de la Ciudad de México. Y sus historias podrás conocerlas todos los lunes, a partir del 5 de septiembre, en punto de las 21:30 horas a través de la pantalla de Canal 22.