Por: Redacción Gaceta 22

CONOCE, LEE Y VISITA


El día D
Roald Dahl: la travesura de crear

¿Quién no ha querido tener los poderes mentales de Matilda, asistir a una asamblea de brujas o visitar la mágica fábrica de chocolate de Willy Wonka? Es posible que muchas de estas historias te parezcan conocidas por las películas Matilda (Danny DeVito, 1996), Charlie y la fábrica de chocolate (Tim Burton, 2005) y Las brujas (Nicolas Roeg, 1990), pero ¿sabías que son adaptaciones de los libros escritos por el novelista, cuentista, poeta y guionista Roald Dahl?

Dahl nació el 13 de septiembre de 1916 en Llandaff, Cardiff, Reino Unido. Durante su niñez se percató de que muchas veces los adultos tenían problemas de autoridad y abusaban de su poder, y esta crítica se volvería constante en sus libros. Antes de comenzar a escribir, formó parte de la Royal Air Force. Su primer libro infantil fue Los gremlins (1943), que escribió para Walt Disney con el fin de realizar una película, aunque este proyecto no llegó a terminarse.

La excentricidad de los personajes que creaba este autor ha logrado que sus historias pasen de generación en generación, pero sobre todo siguen vigentes porque en sus páginas habitan niñas y niños que desafían las creencias y prácticas de los adultos que los rodean, dotando a la niñez de inteligencia y audacia, valores que podían ser interpretados por los adultos como simples travesuras o irreverencias. Precisamente esa rebeldía fue lo que llevó a Roald Dahl a crear mundos significativos; si tú, como él, te consideras muy travieso o traviesa, tal vez debas indagar en sus libros y viajar por otros mundos.


Aurora Reyes: Magnolia Iracunda

Día del perro

"Las mujeres con alma de montañas amasan en sus rostros silencios vegetales"; este es un pequeño fragmento del poema Hombre de México de Aurora Reyes, que le dedicó al expresidente Lázaro Cárdenas, ya que en esos años las mujeres estaban viviendo la lucha por un trato igualitario, sin distinciones.

Aurora Reyes Flores, nacida el 9 de septiembre de 1908 en Hidalgo del Parral, Chihuahua, fue la primera muralista mexicana, una mujer revolucionaria que además fue poeta, pintora, docente y activista. Aurora asistió a la Escuela Nacional Preparatoria donde conoció a Frida Khalo, que durante años fue su más entrañable amiga y a quien le dedicó una obra llamada Retrato de Frida frente al espejo (1946).

Después fue a clases nocturnas en la Academia de San Carlos donde fue expulsada por tener un comportamiento “rebelde” y decidió ser autodidacta.

Destacó también por su compromiso social con las causas de los oprimidos y militó en el Partido Comunista Mexicano, además de participar en la fundación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y pasó a ser líder del grupo feminista Las pavorosas; con tan ardua carrera fue apodada Magnolia Iracunda, porque le encantaban las magnolias. Aurora Reyes es una mujer que debe ser reconocida y considerada feminista, muralista y rebelde.


¡Échale un ojo!
Cuentos en verso para niños perversos

¿Imaginas que Blancanieves sea la jefa de una banda de enanos apostadores?, ¿que Caperucita colecciona abrigos de piel de lobo?, ¿y que el lobo feroz quería hacer volar la casa de los cerditos con dinamita?, pues Roald Dahl recrea estos cuentos clásicos través de divertidos e irreverentes versos. ¿Te atreves a leerlos?

Autor: Roald Dahl
Ilustración: Quentin Blake
Editorial: Alfaguara
Año: 2015
Precio: $129


Barco de papel

Vámonos rodando
El niño de lodo

La hija de José Sol y Rosa Luna, Estrella, se enfrenta a la separación de sus padres. Una noche, Rata Vieja llama a su ventana dándole la esperanza de regresar a su padre a casa, para ello la conduce con el Niño de lodo, quien le pedirá algo muy especial a cambio de ayudarla. La pequeña, para cumplir su sueño, huye de casa y se enfrenta a la oscuridad de la calle, a los peligros de la alcantarilla y a los personajes que en ella habitan; todo esto para encontrarse con un ser mágico que, mientras pretende que es vulnerable y solitario, le está tendiendo una trampa.


Directora: Harumi Macías
Horarios y precios: Del 10 al 11 de septiembre del 2022
Sábado y domingo, 13:00 horas
Entrada libre
Dirección: La Pérgola en el Complejo Cultural Los Pinos. Av. Parque Lira S/N, Bosque de Chapultepec I Secc., Miguel Hidalgo, C.P. 11850, CDMX


Cuando sea grande

Sea, recién llegada a este mundo extraño, se cuestiona todo. Ella es pequeña, tierna, tímida y desubicada, por eso las cosas nunca le quedan del tamaño justo, todo muta rápidamente y el tiempo se le escapa al instante como sombra, como agua. No quiere olvidar porque ya no sabría quién es y no quiere dejar de soñar porque no tendría sentido despertar. Se trata de un espectáculo que nos cuestiona si realmente somos cómo queremos ser y si estamos dónde queremos estar. También es una visita al pasado, a los sueños que olvidamos en algún lugar, a las decisiones que tomamos, al futuro y a los caminos que ya no estamos recorriendo.


Directores: Violeta Castro y César Omar Barrios
Horarios y precios: Del 3 al 4 de septiembre del 2022
Sábado y domingo, 13:00 horas
Entrada libre
Dirección: Cuarta sección del Bosque de Chapultepec. IV Sección del Bosque de Chapultepec Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 1219, Deleg. Alvaro Obregón México, Ciudad de México


El payaso de la calle del Relox

Divertido homenaje a 200 años del nacimiento del que se considera el primer payaso mexicano, José Soledad Aycardo Don Chole, quien llevará al público a un viaje emocionante por las carpas y artistas callejeros del siglo XIX en la Ciudad de México.


Director: Raúl Zamora
Horarios y precios: Del 3 al 11 de septiembre del 2022
Sábados, 12:00 horas y domingos, 14:00 horas
Entrada libre
Dirección: Teatro de las Artes. Cto. Interior Avenida Río Churubusco, Country Club Churubusco, Coyoacán, C.P. 04220, CDMX