Por: Ahtziri González

Ambulante está de regreso este 2022 y la programación será transmitida por Canal 22

Ambulante es una organización que se dedica a apoyar el cine documental sin fines de lucro, con la finalidad de crear un instrumento de transformación cultural y social. Esta fue fundada por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes en México del año 2005, pero actualmente la dirige Paulina Suárez, quien sigue en la búsqueda de obtener espacios de encuentro y acción colectiva para elaborar otros mundos a partir del documental.

Este 2022 se presentará la edición 17 de la Gira de Documentales Ambulante donde se recabaron 105 títulos de 28 países los cuales fueron seleccionados mediante una convocatoria abierta. La gira tendrá ocho secciones llamadas: Intersecciones, Pulsos, Sonideros, Resistencias, Injerto, Coordenadas, Retrovisor y Ambulantito donde los niños podrán disfrutar del pequeño universo documental. Dentro de la gira de Ambulante, se presentarán Vaychiliteck (2021), Dark Lighht Voyage (2021), Temporada de campo (2021), Robin Bank (2022) y se destacan dos estrenos mundiales: Junk’ olal (2022), de Fabiola Manyari y Diego Moreno Garza, y Las colonias (2022), de Luis Lazalde. Todos estos títulos serán transmitidos por Canal 22.

La programación estará presente en cinco estados: Michoacán, Aguascalientes, Chihuahua, Veracruz y la Ciudad de México, y se podrá disfrutar del 31 de agosto al 9 de octubre. En este Top #CineSinCortes te mostramos los seis documentales que podrás ver en el Canal 22, del 3 de septiembre al 1 de octubre. Para saber más de Ambulante visita su página www.ambulante.org.


3 de septiembre, a las 22:30 horas, por Canal 22
Vaychilitek (Juan Javier Pérez)

En los altos de Chiapas está el territorio maya tsotsil donde se acostumbran las fiestas sagradas de Zinancatán; en el pueblo habita José, un hombre que a través de los sueños fue elegido por los dioses para ser músico y tocar en las ceremonias, cuyo papel es preservar la armonía colectiva. Sin embargo, cumplir el cargo llega a tener consecuencias fuertes en la vida de José, por lo que se ve orillado a renunciar, pero teme el castigo de los dioses si deja el cargo antes de tiempo.



10 de septiembre, a las 22:30 horas, por Canal 22
Las colonias (Luis Lizalde)
Discolocos

Filme documental que muestra cómo una comunidad menonita de origen europeo, establecida en el norte de México, ve amenazadas sus tradiciones ancestrales, tales como religión, forma de vida, hábitat, idioma y vestimenta, al buscar amoldarse a los paradigmas del progreso y otras ideologías contemporáneas.



Dark Light Voyage (Luz viaje oscuro)
(Tin Dirdamal y Eva Cadena)

Después de reencontrase con un amigo a quien no veía 12 años atrás, el cineasta Tin Dirdamal emprende un viaje en tren del norte al sur de Vietnam, desconcertado por el destino de este amigo confinado en un hospital psiquiátrico por haber cometido un asesinato. Este documental experimental reúne los pasajes de este viaje, que Tin hizo en compañía de su hija Eva; de hecho, es la voz en off de la pequeña de 8 años la que acompaña las videograbaciones de la travesía por el país asiático y quien expone las inquietudes que padre e hija comparten acerca de la vida, la muerte, la guerra, la ira, el crimen, el castigo, el sentido de la existencia, la historia y la sociedad.


Discolocos

17 de septiembre, a las 22:30, por Canal 22
Temporada de campo (Isabel Vaca)
Discolocos

En Lagos de Moreno, en Jalisco, son vacaciones de verano, los niños están ansiosos por aventar la mochila y salir a divertirse, pero Bryan, de 11 años, quiere dejar la escuela para seguir con la tradición de la familia: trabajar en el campo para convertirse en vaquero, como su abuelo y sus tíos, en un rancho ganadero dedicado a la crianza de toros de lidia. En contra de los deseos de su madre, quien desea que algún día sea licenciado, él sabe que en esta labor nada sencilla se necesita disciplina y arduo esfuerzo como: levantarse temprano, aprender a montar y demás actividades que desea hacer con entusiasmo.



24 de septiembre, a las 22:30, por Canal 22
Junk’olal (Fabiola Manyari, Diego Moreno)
Discolocos

Junk’olal es un vocablo chuj que hace referencia a la vida colectiva en bienestar, armonía y justicia, la unión de todos los miembros de la comunidad en un solo corazón. Este documental muestra la historia del pueblo maya chuj que sobrevivió al desplazarse de su territorio original, tras el genocidio perpetrado en su contra por el gobierno guatemalteco en los años ochenta, en el marco de la guerra civil de Guatemala. En la actualidad, esta comunidad de refugiados vive en la frontera entre México y el país centroamericano, en el estado de Chiapas, donde muestran su voluntad de vivir y su capacidad para sobreponerse a la tragedia con los conocimientos milenarios de su pueblo maya chuj.



1 de octubre, a las 22:30 por Canal 22
Robin Bank (Anna Giralt Gris)
Discolocos

Durante el 2008 el activista catalán Enric Durán, llamado Robin Hood de los bancos, logró robar medio millón de euros a través de 68 créditos a 39 bancos distintos, los cuales donó a distintos proyectos sociales. En el documental, Anna Giralt consigue filmar a la madre de Durán quien ayuda a la cineasta a hacer contacto con el famoso fugitivo por medio de mensajes encriptados, los cuales ayudarán a obtener más información sobre su asalto al sistema.