Top Cine

Enrique Rocha, la personificación de las tinieblas, será homenajeado en Macabro y Canal 22

La presencia magnética, enigmática, sombría y seductora de Enrique Rocha, que dio vida lo mismo a infames personajes que a atormentados héroes, lo volvió un ícono del cine de horror mexicano. A casi un año de su fallecimiento (noviembre de 2021), el Festival Internacional de Cine de Horror, Macabro, dedica su edición 2022 a homenajear al actor con cuatro cintas en las que hace gala de sus dotes histriónicas y a través de las cuales se volvió un referente del cine de este género. La endemoniada (1967), Muñeca reina (1971), Satanás de todos los horrores (1972) y Satánico Pandemonium (1975) serán las películas que conforman el ciclo para celebrar el trabajo de este actor. Además de proyectarse en salas de cine, dos de ellas serán transmitidas a través de Canal 22, en el espacio Cinema 22 mexicano.


Ver más
img01

Pantalla sonora

Robert Plant, el dios dorado del rock

En 1969 la legendaria Led Zeppelin lanzó su primer disco homónimo y durante la década de los 70 se convirtió en una de las bandas más trascendentes en la historia de rock. Integrada por Jimmy Page en la guitarra, John Paul Jones como bajista y tecladista, John Bonham en la batería y Robert Plant en la voz; juntos hicieron ocho álbumes de estudio y múltiples giras, una carrera en la que Plant se consagró como el dios dorado del rock debido a su presencia escénica y particular estilo de vestir, pero también gracias a su inigualable estilo vocal, por el cual es considerado el cantante que definió la voz del hard rock y el heavy metal. Este 20 de agosto Robert Plant cumple 74 años y lo celebramos con un recorrido por su trayectoria musical en este Pantalla Sonora.


El librero

La Onda y la contracultura literaria de José Agustín

Considerado por la crítica de otros lugares del mundo como “el hermano menor de Kerouac” -uno de los máximos exponentes de la generación beat-, José Agustín dejó también un inagotable diccionario de neologismos y al pasar las páginas de sus libros puede que te esfuerces por descifrar sus claves más “barrio” como: “Aquí está la serpientemplumada y bien elodia Virgilio. Gracias Rosales, eres el mejor amigo del hombre. Oye Virgilio, preguntó Rosales, ¿no hay champú de afanar un poco de material? La Francine me dijo que si se lo podía conseguir”. Con motivo de su cumpleaños número 78 (19 de agosto), en este Librero te proponemos tres títulos para descubrir o releer la Onda de José Agustín.



Para dar la vuelta

¡Agosto tiene de todo! Diversión para chicos y grandes

¿No sabes dónde ir para dar la vuelta este verano? Pues en esta sección te daremos distintas recomendaciones para chicos y grandes que te darán unas divertidas vacaciones.

¡Clic – Clac!

Conoce, lee y visita

Luces, cámara, ¡acción!... Comenzamos esta semana celebrando el Día Nacional del Cine Mexicano con tres cortometrajes animados, también, celebramos a las y los gamers y les damos algunos consejos para mantener su seguridad en Internet y cuidar sus datos personales. Además, recordamos a dos grandes artistas: la fotógrafa Tina Modotti, quien sabía ver de manera muy singular a través de su lente y Julio Cortázar, que hizo posible habitar mundos fantásticos, llenos de conejitos, gatos, cronopios y famas. Y por supuesto, no podíamos olvidar recomendarte las actividades que puedes disfrutar antes de que termine el verano. ¡Asómate!





Con-Ciencia

Carmilla, vampira amante rebelde

Su verdadera identidad es Mircalla, condesa de Karnstein; es una dama joven, alta y esbelta, de tez blanca, semblante melancólico y lánguido enmarcado por una larga y espesa cabellera negra, su belleza es magnética y la mirada de sus grandes ojos negros es irresistible. No sale de su habitación hasta muy entrada la tarde; su estado de salud es endeble, pero vive sus pasiones con arrebato sumo; padece además un peculiar sonambulismo: ella es una revenant, su cuerpo yace en la tumba hace un siglo, es su espectro el que deambula entre los vivos, algunos de los cuales elige para saciar su sed del vital elixir, clavando sus felinos colmillos entre el cuello y la clavícula de sus víctimas. Su historia fue escrita por Joseph Thomas Sheridan Le Fanu y es considerada una de las mejores en torno al vampirismo, precursora del famoso Drácula de Bram Stoker y destacable por la complejidad de elementos que se reúnen en ella en torno al fenómeno del vampiro.




¿Te lo vas a perder?

Disfruta de la programación de Canal 22 por el Día Nacional del Cine Mexicano

Del cine silente a la época de Oro; del contracultural de los 70 al nuevo cine mexicano de los 90 y 00; y del cine para masas a las nuevas narrativas actuales, todas y cada una de las etapas del cine mexicano han sido parte vital e importante para entender los diversos momentos culturales, históricos y sociales por los que ha atravesado nuestra cinematografía nacional. Para honrar los más de 100 años del cine nacional, Canal 22 ha preparado una programación especial en el marco del Día Nacional del Cine Mexicano. Las emisiones han comenzado desde el 13 de agosto, pero en la pantalla del Canal Cultural de México la celebración continúa hasta el lunes 29, no sólo con una cartelera fílmica sino con programas especiales que abordan el tema.





img01

Histórico


  • Pantalla sonora
    JUAN GABRIEL, EL DIVO DE LA CANCIÓN MEXICANA

  • Con-Ciencia
    EL AÑO NUEVO LUNAR, CUANDO LAS CULTURAS SE GUIARON POR LA LUZ EN LA OSCURIDAD

  • El Librero
    JOSÉ MARTÍ

  • ¿Te lo vas a perder?
    LA HISTORIA DE IVÁN EL TERRIBLE A TRAVÉS DE SERIES ESTELARES