Por: Arody Rangel

Robert Plant, el dios dorado del rock

Durante su niñez, el pequeño Robert jugaba a imitar a Elvis Presley y su afición por la música y especialmente por el canto lo llevó a abandonar sus estudios de contabilidad a los 16 años y también la casa de sus padres para buscar por sí mismo una educación musical. Con el blues como principal referencia e inspirado por la música de Willie Dixon y Robert Johnson, entre 1963 y 1968 Plant incursionó como vocalista en un puñado de bandas y también tocaba de cuando en cuando la guitarra y la armónica, pero no fue hasta 1968, cuando un joven Jimmy Page lo reclutó para su completar su agrupación The Yardbirds, que Robert Plant se hizo de su trono en la historia del rock and roll.

En 1969 la legendaria Led Zeppelin lanzó su primer disco homónimo y durante la década de los 70 se convirtió en una de las bandas más trascendentes en la historia de rock. La banda estuvo integrada por Jimmy Page en la guitarra, John Paul Jones como bajista y tecladista, John Bonham en la batería y Robert Plant en la voz. Juntos hicieron ocho álbumes de estudio y múltiples giras, una carrera en la que Plant se consagró como el dios dorado del rock debido a su presencia escénica y particular estilo de vestir, pero también gracias a su inigualable estilo vocal, por el cual es considerado el cantante que definió la voz del hard rock y el heavy metal. Este 20 de agosto Robert Plant cumple 74 años y lo celebramos con un recorrido por su trayectoria musical en este Pantalla Sonora.


Whole Lotta Love

Debido a una relación contractual con otra disquera, Plant no figuró en los créditos creativos del debutante Led Zeppelin, pero sí en el resto de la discografía de la banda. Del álbum Led Zeppelin II se desprende el tema Whole Lotta Love, inspirado casi cínicamente en You need Love del ídolo de Robert, Willie Dixon; el hecho causó una gran polémica respecto a la autoría del tema, pues lo que para Plant era una especie de homenaje y práctica corriente entre los músicos de blues, eso de citarse entre temas, derivó en un litigio por el que la agrupación tuvo que incluir a Dixon en los créditos de la canción.




Immigrant Song

También data de su infancia el interés de Robert Plant por la historia de la antigua Europa, un imaginario que nutrió con el conocimiento de la mitología y literatura galesa y nórdica. Estos elementos entraron en la composición y escritura de muchas de las canciones emblemáticas de Led Zeppelin, en las que Plant fungió como letrista, entre ellas Immigrant Song, del álbum Led Zeppelin III, compuesta luego de una presentación en Irlanda, la tierra de nieve y hielo que se menciona en la letra, y que narra un viaje épico de vikingos en busca de nuevas tierras; el tema ha dotado de cierto ideario a bandas de heavy metal y de una de sus estrofas salió el título de la biografía que Stephen Davis escribió sobre la agrupación: Hammer of the Gods: The Led Zeppelin Saga (El martillo de los dioses).




Stairway to Heaven

A la par de la citada arriba, que fue el tema con el que la agrupación abrió sus conciertos de 1970 a 1972, se encuentra Stairway to Heaven del Led Zeppelin IV, otro éxito radial que perdura en la lista de favoritos hasta hoy y que es además el ejemplo perfecto de la dosis de misticismo y espiritualidad que Plant vertía en sus letras.




Kashmir

Luego de los cuatro álbumes de nombre Led Zeppelin, la agrupación lanzó su quinto material, Houses of the Holy, en el que incursionaron en nuevos sonidos, como se nota en la combinación de reggae y doo-wop de D'yer Mak'er. A este material siguió Physical Graffiti, producido por el sello creado por la agrupación en 1974, Swan Song Records. De este sexto álbum se desprende la que, a gusto de Plant y de los otros miembros de la banda, sería la cima de la carrera de Led Zeppelin: Kashmir, que es considerada por la crítica como una de sus grandes epopeyas junto a Stairway to Heaven.




All My Love

La rápida escalada en la trayectoria de Led Zeppelin se vio de interrumpida en 1975 cuando Plant y su familia sufrieron un accidente automovilístico que los dejó con múltiples fracturas a él y su esposa, que requirieron de largos meses para sanar. Durante ese tiempo, las presentaciones de la banda se pausaron, pero se gestaron los temas que formarían parte de su séptimo álbum: Presence. Para 1977, mientras se presentaban en Estados Unidos, Plant recibió la noticia de que su hijo menor, Karac, había perdido la vida debido a una complicación de un padecimiento estomacal. El hecho detuvo de nuevo a la agrupación hasta 1979, pero en 1980 la repentina muerte del baterista John Bonham marcó el final de la agrupación. El sentimiento compartido de los integrantes de ir en picada fue recogido en el nombre de su último material: In Through the Out Door, en el que Robert incluyó All My Love en homenaje a su hijo.




Las últimas 4 décadas, Robert Plant ha continuado su carrera como solista y también ha formado algunas agrupaciones, y aunque el regreso de Led Zeppelin es una negativa que no está a discusión, él, Page y Jones han dado algunos conciertos en memoria de la agrupación. En sus trabajos en solitario, encontramos a un Plant más cercano con sus primeras influencias, como el blues, y ha emprendido algunas colaboraciones, como la exitosísima que inició en 2007 con la voz del bluegrass Alison Kraus.








En 2019, el dios dorado del rock lanzó su podcast, Digging Deep, en el cual, a lo largo de cuatro temporadas, ha hecho un recorrido por su carrera musical, sus principales influencias, los amigos y colaboradores con quienes se ha cruzado en el camino, y el sinnúmero de experiencias que se conjuntan para que su música sea.