Por: Rebeca Avila

Enrique Rocha, la personificación de las tinieblas, será homenajeado en Macabro y Canal 22

Antes de ser consagrado como el villano por excelencia, gracias a su presencia e icónica voz grave, Enrique Rocha fue, ante todo, el señor horror del cine mexicano de los 70. Década donde el cine de este género proliferó en varios lados del mundo y durante la cual se lograron los ya emblemáticos títulos estadounidenses como El exorcista (1973), Carrie (1976), o el giallo (cine de terror italiano) representado y bautizado por la Suspiria (1977) de Dario Argento; en México se hizo lo propio con cintas de la talla de Más negro que la noche (1975), de Taboada, La tía Alejandra (1979) de Risptein o la osada Alucarda, la hija de las tinieblas (1977), de Juan López Moctezuma.

Pero entre estas cintas y directores de culto, resaltó la presencia magnética, enigmática, sombría y seductora de Enrique Rocha, que dio vida lo mismo a infames personajes que a atormentados héroes. A casi un año de su fallecimiento (noviembre de 2021), el Festival Internacional de Cine de Horror, Macabro, dedica su edición 2022 a homenajear al actor con cuatro cintas en las que hace gala de sus dotes histriónicas y a través de las cuales se volvió un referente del cine de este género. La endemoniada (1967), Muñeca reina (1971), Satanás de todos los horrores (1972) y Satánico Pandemonium (1975) serán las películas que conforman el ciclo para celebrar el trabajo de este actor. Además de proyectarse en salas de cine, dos de ellas serán transmitidas a través de Canal 22, en el espacio Cinema 22 mexicano.

En este Top #CineSinCortes, te contamos de qué van estas cuatro cintas que podrás disfrutar tanto en algunas salas de cine y recintos, como en la pantalla chica, del 17 al 28 de agosto. Para más información sobre las funciones de Macabro, consulta su programa en línea: macabro.mx


Satanás de todos los horrores (Julián Soler)
Jueves 18 de agosto, a las 22:30 horas, por Canal 22
Satanás de todos los horrores

Basada en el cuento de Edgar Alan Poe, La caída de la casa de Usher, y protagonizada por Rocha, Carlos López Moctezuma, Enrique Lizalde y Illya Shanell. Roberto lleva semanas sin saber de su prometida, Isabel, quien ha acudido al llamado de su persuasivo hermano Erik sin dejar rastro alguno. Cuando Roberto logra encontrarla en su mansión familiar, se entera de que aparentemente una grave y sorpresiva enfermedad le impide a Isabel dejar la casa.

No pasará mucho tiempo para que el protagonista, aunque escéptico de estas creencias, se dé cuenta de la devoción por Satanás que profesan en ese lugar. Llevado por su intuición y convencido de que Isabel corre peligro y que se encuentra ahí en contra de su voluntad, Roberto tratará de sacarla de esa casa que está por caerse a pedazos. Pero la insistencia de Erik para que Isabel no abandone su hogar esconde sus malévolos planes: ofrecerla al señor de las tinieblas para acabar con la maldición familiar y conseguir el favor de la inmortalidad.



Muñeca reina (Sergio Olhovich)
Jueves 25 de agosto, a las 22:30 horas, por Canal 22
Muñeca reina

Carlos, de 29 años y pronto a casarse, descubre entre las páginas de sus viejos libros la carta de Amilamia, una amiga que conoció cuando tenían 14 y 7 años respectivamente, y a quien desde entonces no ha vuelto a ver. El hallazgo de la carta trae recuerdos nostálgicos que provocan vaya a buscarla. Al encontrar la casa donde vivía, una anciana le abre la puerta; la mujer, junto con otro hombre que habita ahí, resultan ser los padres de Amilamia, quienes le dicen que falleció cuando era pequeña. La noticia, lejos de poner un final a su historia sólo ocasiona que Carlos se obsesione con la idea de saber cómo sería Amilamia de adulta; esta intranquilidad lo lleva de regreso a su casa para entregar la carta a sus padres, sin embargo, esta vez alguien misterioso abrirá la puerta. La cinta Muñeca Reina está basada en el cuento homónimo que forma parte de la antología Cantar de ciegos (1964), de Carlos Fuentes. Protagonizan Enrique Rocha, Ofelia Medina, Helena Rojo, Rocío Brambila y Carlos Cortés.



La endemoniada (Emilio Gómez Muriel)
Jueves 25 de agosto, a las 18:00 horas, en Fes Acatlán
La endemoniada

En el siglo XVI, la princesa Fausta de Santillán tiene una peculiar afición, asesinar a sus amantes, hombres a los que seduce con ayuda de su fiel lacayo, Gonzalo, un vampiro que está enamorado de ella y que la protege. Sin embargo, sus actos abominables la llevan ante la Santa Inquisición, quienes la sentencian a muerte. Cuatro siglos después y gracias a la llegada del año negro, Gonzalo regresa al mundo terrenal y conoce a Lucía, una mujer idéntica a Fausta, lo que significa una oportunidad para traer a la vida a su amada princesa sanguinaria. Con lo que el ferviente vampiro no cuenta, es que Fausta, sedienta de venganza y el placer que le produce su vieja práctica, sólo lo utilizará para volverse inmortal en el cuerpo de Lucía. Protagonizan: Libertad Leblanc, Enrique Rocha, Carlos Cortés y Rogelio Guerra.



Satánico Pandemonium (Gilberto Martínez Solares)
Miércoles 24 de agosto, a las 19:00 horas, Museo Panteón De San Fernando
Satánico Pandemonium

Nada más terrorífico para la policía de la moral que atacar la santa decencia y profanar lo sagrado, y el género nunsploitation es especialista en mezclar la pureza de lo sacrosanto y lo profano del apetito corporal que desafía las prohibiciones de los dogmas religiosos del catolicismo. El nunsploitation explota la imagen celestial y virginal de las monjas para mostrar cómo el apetito carnal pende de un hilo cuando se restringe. Con su apogeo, sobre todo durante los años 70, precisamente, este género se entremezcló con el horror para dar como resultado obras de terror erótico como Satánico Pandemonium, en la que Enrique Rocha interpreta al mismísimo Lucifer quien, desnudo, se aparece por primera vez en medio del bosque ante la hermana María, una joven monja que será asediada por él hasta hacerla caer en la tentación de la lujuria, el asesinato y todo acto blasfemo. Pero cuanto más intenta resistirse a los placeres que le ofrece el diablo, más termina cediendo, condenándose a una vida al servicio del señor de las tinieblas. Censurada en su estreno por la carga sacrílega y erótica, la cinta, protagonizada también por Cecilia Pezet, se volvió con el tiempo en un imprescindible de culto del cine de horror mexicano.