Por: Redacción Gaceta 22

Disfruta de la programación de Canal 22 por el Día Nacional del Cine Mexicano

Del cine silente a la época de Oro; del contracultural de los 70 al nuevo cine mexicano de los 90 y 00; y del cine para masas a las nuevas narrativas actuales, todas y cada una de las etapas del cine mexicano han sido parte vital e importante para entender los diversos momentos culturales, históricos y sociales por los que ha atravesado nuestra cinematografía nacional.

Para honrar los más de 100 años del cine nacional, Canal 22 ha preparado una programación especial en el marco del Día Nacional del Cine Mexicano. Las emisiones han comenzado desde el 13 de agosto, pero en la pantalla del Canal Cultural de México la celebración continúa hasta el lunes 29, no sólo con una cartelera fílmica sino con programas especiales que abordan el tema.

Viernes 19, 22:30 h
Fractal (2020)
ESTRENO

La directora Mariana González nos narra una historia del día a día: en una mañana fría de domingo en la Ciudad de México, Fede va en busca de sus amigos Tamara y Marco para pedirles ayuda, pues Mónica, una amiga en común, desapareció repentinamente en un after-party donde pasaban la víspera. La búsqueda de Mónica lleva a estos jóvenes por diferentes lugares de la ciudad, en donde enfrentan las realidades y peligros del México contemporáneo. Conforme el día progresa, sus actitudes frente a la adversidad divergen y los amigos se confrontan entre ellos, evidenciando la fragilidad de sus lazos, así como las crisis que cada cual enfrenta de forma personal ante sus vidas y planes futuros. Protagonizan Ximena Romo, Ruth Ramos, Mario Moreno del Moral, Juan Carlos Huguenin y Antonio Monro.


Sábado 20, 19:00 h
Con la x en la frente

Programa en el que Javier Aranda Luna y Gretel Luengas hablarán acerca de los retos del cine mexicano.


Sábado 20, 22:30 h
Cosas que no hacemos (2020)
ESTRENO

Documental de Bruno Santamaría Razo que se adentra en El Roblito, una comunidad que se encuentra en una isla rodeada de manglares, en Nayarit, al borde de la frontera con Sinaloa, frente a las aguas del Pacífico. A pesar de que en los alrededores hay un contexto de violencia provocada por el crimen organizado, en este lugar se respira calma: los adultos trabajan muy lejos, y entonces, como personajes de un cuento de hadas, en completa libertad niñas y niños corren por las calles, juegan, bailan, van al lago y se dan largos chapuzones.

En este entorno vive Arturo, a quien apodan Ñoño y es el protagonista de esta cinta. Él es el mayor de todas y todos los niños con quienes pasa los días de recreación y gozo, cuya compañía prefiere porque no se siente juzgado por ser quien es. Sin embargo, Arturo vive la transición de la adolescencia y con ella, la necesidad de revelarle a sus padres un profundo secreto: su anhelo de expresar su identidad sexual y nombrarse Dayanara.


Lunes 29, 17:30 h
Retiro (2019)

Este documental de Daniela Alatorre explora el vínculo entre tres generaciones de mujeres que luchan por reafirmar su independencia en una sociedad paternalista. Se trata de una historia de amor familiar y valentía que celebra la fuerza femenina indagando con delicadeza en los inesperados lugares en donde esta se congrega.


Además de estos títulos, en días anteriores se transmitieron los programas Autorretratos de cineastas mexicanas, Miguel Ruiz Moncada, pionero en el cine mexicano, así como las cintas 90 días para el 2 de julio de Rafael Martínez-García, Blanco de verano de Rodrigo Ruiz Patterson, El mar entre las casas de Juan Pablo García y Restos de viento de Jimena Montemayor.

Y para los niños y niñas, a través de ¡Clic Clac! se emitió el programa de cortometrajes conformado por Requesón de Luis Téllez, El vampiro de la ortografía de Jorge A. Estrada, Ollin y los Tlaloques de Benjamín Alfaro, filmes ganadores de la Convocatoria de Apoyo a Productores Independientes de Canal 22; además de un compilado de cortometrajes infantiles, compuesto por El desfile de los Ausentes de Marcos Almada, La Piñata de Verónica Ramírez y La casa de la memoria de Sofía Rosales.