Por: Arody Rangel

Tienes una cita con el Tour de Cine Francés 2023

“Sólo quiero hablar de cine. ¿Para qué tenemos que hablar de otra cosa? Con el cine se puede hablar de todo”.
Jean-Luc Godard


Cita, en francés, se dice rendez-vous y alude también al lugar o sitio mismo donde las personas se reúnen, se encuentran. El cine, qué duda cabe, es el plan más habitual de nuestras citas y encuentros, sean estos amistosos, familiares o amorosos, incluso con nosotros mismos. El cine, como recinto, es el lugar a donde vamos a ver cine, obvio, pero el cine como expresión artística es también un lugar, en primera instancia es el espacio al que accedemos al dejarnos absorber por las imágenes en movimiento, atrapados del todo por ese gran recuadro que enmarca no sólo nuestra mirada y atención, sino nuestras emociones, nuestro pensamiento, estamos ahí de cuerpo entero; el cine es también el lugar que nos pone en contacto con otros mundos y otras realidades, un portal que nos lleva de golpe a observar cómo la fantasía, el drama, la comedia, la realidad, la ficción o la aventura pueden experimentarse de formas tan diversas como culturas y personas hay en el mundo, pero también que en esta diversidad nos reconocemos y entendemos, nos vemos y nos encontramos.

Así, resulta magnético el que un festival de cine lleve por eslogan #TenemosUnaCita y que se trate de un circuito de cine francés contemporáneo. Hay que añadir que es de los pocos en su tipo y que ha logrado consolidarse como el más importante para la cultura gala fuera de Francia. Se trata, mesdames y messieurs, del Tour de Cine Francés. Los amantes del Tour saben ya que este 2023 el festival cumple 27 años de traer siete filmes franceses a salas y cinetecas de México para promover el encuentro de nuestras culturas a través del arte. Para quienes lo están descubriendo recién, añadimos que se trata de una oportunidad única para conocer el cine que se hace actualmente en Francia, el cual, al igual que el de otros países incluido el nuestro, cuenta con espacios de exhibición limitados por la hegemonía de la industria cultural norteamericana.

Ahora bien, ¿qué nos depara este 27 Tour de Cine Francés?

Entre nosotras y nosotros seguro hay alguien que conoce a Michel Gondry, sea por La ciencia del sueño (La Science des rêves, 2006), la insuperable Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, 2004) o por su trabajo como realizador de videos musicales para Daft Punk, Björk, Beck, Foo Figthers y hasta Rolling Stones; pues bien, este 2023, casi en paralelo con su estreno en Francia, el Tour presenta El libro de las soluciones (Le libre des solutions, 2023), filme que le mereció ovaciones a Gondry en el pasado Cannes, protagonizado por Pierre Niney (uno de los rostros franceses más conocidos a nivel internacional) y que cuenta la historia de Marc, un cineasta en crisis creativa que viaja al pueblo donde vive una de sus tías por ver si ahí alcanza la inspiración necesaria para crear su obra maestra.

En esta edición se presenta también la más reciente película de François Ozon, conocido por La piscina (2003) y Joven y bella (Jeune & Jolie, 2013), un noir con tintes de comedia ambientado en la Francia de los 30, Mi crimen (Mon crime, 2023), en el que la joven actriz Madeleine resulta inculpada de un asesinato que no cometió, pero del que aceptar su autoría, más la genial defensa de su amiga abogada Pauline en la corte, resultará benéfico para ambas, una escalada en sus carreras y su estilo de vida, hasta que aparece la verdadera criminal. A esta se une otra cinta de comedia, pero de romance a la francesa: Un nuevo comienzo (Nouveau départ, Dir. Philippe Lefebvre, 2023), en el que el matrimonio de Alain y Diane, tras 30 años juntos, entra en una crisis que sólo una locura podría ayudar a superar.

Están además dos dramas, una biopic y otro inspirado en hechos de la vida real. Por un lado, Azúcar y estrellas (À la belle étoile, Dir. Sébastien Tulard, 2023), basada en el libro autobiográfico Un rêve d’enfant étoilé de Yazid Ichemrahen, presenta la historia de este chef que encontró su vocación en la alta repostería francesa y para desarrollarla tuvo que sobreponerse a su pasado de joven problema y a su falta de credenciales para acceder al mundo del gourmet francés. Y por otro, Recuerdos de París (Revoir Paris, Dir. Alice Winocour, 2023), que plantea la situación de una mujer sobreviviente a los atentados de 2015 en la capital francesa, quien pierde la memoria por el trauma y recobra sus recuerdos a través de otras y otros, entre sobrevivientes y familiares y amigos de las víctimas, que le dan testimonio, incluso de sus propias reacciones ante los hechos.

Este circuito de cine galo se completa con Miente conmigo (Arrête avec tes mensonges, Dir. Olivier Peyon, 2023), una película sensible sobre un escritor que regresa a su pueblo natal y se encuentra con el hijo de quien fuera su amor de juventud, así, de golpe, se desatan para él los recuerdos de ese amor que tuvo que ser callado, ocultado, por mor de una sociedad heteronormada. Y Un trabajo en serio (Un métier sérieux, Dir. Thomas Lilti, 2023), comedia dramática que, a diferencia de las más de las historias que se ambientan en escuelas secundarias y preparatorias, no nos muestra el punto de vista de alumnas y alumnos, sino de profesoras y profesores, quienes al igual que los jóvenes, pasan por, quizás, las mismas crisis de identidad, vocación y/o edad, y también estrechan lazos de compañerismo, amistad y amor para sobrellevar los días.

Del 21 de septiembre al 25 de octubre, el 27 Tour de Cine Francés podrá disfrutarse en los cines de 73 ciudades de la República mexicana. Conoce todos los detalles en la web del festival www.tourdecinefrances.com y a través de sus redes sociales FB: Tour De Cine Francés, X: Tour de Cine Francés, IG: @tourdecinefrances y YT: Tour de Cine Francés. Sigue también a Gaceta Veintidós en Instagram como @gacetaveintidos y espera la sorpresa que hemos preparado para ti con el Tour de Cine Francés, ¡tenemos una cita!