¡Pero qué grosera!, no me presenté. Seguramente me conoces por algún libro o quizás me has visto en ese dudoso y engañoso aparato llamado televisión. Posiblemente a otros integrantes de este extraño y prestigioso club los has visto en películas, ilustraciones, qué sé yo. Mi nombre es Matilda y me da mucho gusto que estés por aquí. Hace tiempo te esperábamos, la verdad quisiera compartirte algunos trucos nuevos que he aprendido, aunque ahora estoy concentrada en aprender a leer los libros sin tener que abrirlos y pasar de página, pero considero que perdería su encanto, ¡adelante, adelante!, estoy segura de que los demás te quieren conocer.
Como te contaba, no es que precisamente nos quisiéramos llamar famosos, pero desde que Roald Dahl escribió sobre nosotros hemos inspirado muchas otras creaciones como algunas cuantas películas, no me dirás que no conoces Las brujas, la dirigió Nicolas Roeg en 1990, aunque recientemente hicieron una nueva versión. ¿Qué?, ¿cómo que no conoces a nuestro querido Roald?, ese es un problema, deja que te cuente un poco de él antes de que te presente a don Zorro, Charlie y creo que hoy también vinieron el Gran Gigante Bonachón y James.
Creo que en el mundo pocas personas nos han comprendido tanto a los niños y niñas como Roald, él se percató de que muchas veces los adultos tienen problemas de autoridad y abusan de su poder, además creen saberlo todo y tener las respuestas absolutas. Pero no se dan cuenta que todo esto solo les hace daño y los vuelve gruñones, entiendo que a veces no les queda tiempo para jugar, pero olvidan que en su mente tienen un sinfín de posibilidades de imaginar. Esto lo sabía muy bien Roald, por eso nos descubrió en algún lugar de su imaginación.
Él nació el 13 de septiembre de 1916 en Llandaff, Cardiff, Reino Unido. Antes de comenzar a escribir, formó parte de la Royal Air Force. Su primer libro infantil fue Los gremlins (1943), el cual escribió para Walt Disney con el fin de realizar una película, aunque este proyecto no llegó a terminarse. Después hicieron otra película que lleva un nombre muy similar, pero ya con una historia muy diferente a la propuesta.
Muchos de nosotros, sus personajes, somos niñas y niños, aunque hay una que otra criatura, con una enorme curiosidad, con la cual desafiamos las creencias y prácticas de los adultos que nos rodean. Esto es muy importante, pues la mayoría de las veces nos piensan como personas ingenuas cuando en realidad poseemos una enorme inteligencia y audacia, nos damos cuenta de muchas cosas, ¿apoco no? Además, gracias a nuestra perspicacia hacemos grandes descubrimientos y podemos ver lo maravilloso en las cosas cotidianas.
¡Ay, pero que presentación tan larga!, ahora que conoces a Roald, será mejor que vayamos con el resto de los integrantes, don Zorro tiene historias increíbles sobre unos granjeros muy descocados y seguro que el Gigante querrá invitarte a su mundo, ¡y mira!, por allá viene llegando Billy y los pequeños Minpins. Hoy organizaremos un plan para liberar a otro niño de la Sociedad de Brujas, ¿vienes a la aventura?
Matilda es una ávida lectora de solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, Matilda decide liberarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.
Autor: Roald Dahl
Editorial: Alfaguara Infantil
Precio: $239
En esta visita por la exposición Gabriel Kuri: Pronóstico, observaremos con atención los materiales y objetos empleados por el artista para descubrir cómo a través del arte, algunos elementos ordinarios pueden convertirse en extraordinarios. Acompáñanos para imaginar, adivinar y pronosticar historias del pasado y del posible futuro de estos objetos.
Fecha y horario: 24 de septiembre, 11:00 h. Admisión: Entrada gratuita con registro previo. Da clic aquí
Edad recomendada entre los 6 y 12 años
Cupo limitado
¿En dónde? Museo Jumex. Miguel de Cervantes Saavedra, 303. Colonia Granada. C.P. 11520 Ciudad de México.