Por: Redacción Gaceta 22

Más viejo, más sexo


La vejez ha sido descalificada por algunos sectores de la sociedad. Especialmente aquellos para los que no representa ningún beneficio directo, como los sectores publicitarios, de la moda y el espectáculo. No obstante, cada día factores como la inversión en las pirámides poblacionales del mundo han cambiado esta perspectiva utilitaria. Varios países comienzan a tener más gente mayor y adelantan en el reconocimiento válido que merecen las y los adultos mayores.

En este sentido, la serie El club del deseo (2014), producida por el gobierno de Argentina, a través de su Sistema Argentino de Televisión Digital Abierta (Sadtv) y Acua Mayor, significa un avance importante, pues también desarrolla el tema de la sexualidad en las últimas fases de la vida humana.

La serie retrata un taller de sexualidad, donde seis adultas y adultos mayores conocerán, explicarán, vivirán y enfrentarán su vida sexual en terapia de grupo. Heredado de la visión de la sexualidad como un pecado, la mayoría de las gentes mayores enfrentan los cambios en sus cuerpos en silencio. Y, muchas veces, son incapaces de poner en palabras sus deseos, pues voces como pene, vagina, orgasmo, etcétera, son contrarias a las que la sociedad les otorga para expresar su experiencia. Además de enfrentarse al falso y pesado estigma de que el cuerpo al envejecer pierde el deseo sexual.

Como bien los y las protagonistas de la serie lo van revelando a lo largo de los capítulos, la sexualidad en la vejez es una experiencia que, como todas, sólo ocurre una vez en la vida. Si las erecciones y lubricaciones vaginales en la madurez se caracterizan por su lentitud, los y las talleristas concluyen “para eso tenemos más tiempo”: más tiempo para disfrutar con mayor detalle de la sexualidad.

Y, también, para comprender que el deseo sexual no es un mecanismo unívoco que responde solamente a los estereotipos sociales de la belleza, que desechan los cuerpos no contemplados en ellos, los y las talleristas van descubriendo a lo largo de la serie que el deseo es un proceso multifactorial que tiene un importante aliado en la autoestima. Una virtud poco desarrollada por los cánones de belleza. Además de otros estímulos cómo la autoexploración, la comunicación y la intimidad.

No puedes perderte de ninguna manera los seis divertidos capítulos de El club del deseo, todos los martes de agosto, a las 21:30 horas, a través de la señal 22.1 de Canal 22; probablemente descubras, como lo hicieron miles de jóvenes a lo largo de la existencia de la humanidad, que los viejos saben, y mucho, de ti.