Por Diana Galán

Luces, cámara y... ¿Un ratón?



El día D
Por: Diana Galán




1. ¡Vamos de prisa a tomar asiento!, que está a punto de comenzar la película y desde que vivo en este cine nunca he llegado tarde. Hoy seré tu acompañante, me llamó Bogart y vivo en una ratonera de la sala 7. Supongo que si estás aquí es porque disfrutas tanto del cine como yo, mi parte favorita es robarle las palomitas al público, bueno, más bien me llevo las que dejan caer, no las puedo desperdiciar.

2. En estos años he visto cómo cambian las salas de cine e incluso me sorprendo con los efectos especiales cada vez más impactantes. ¿Tú sabes cuándo llegó el cine a México?, este es un dato que debes saber porque este país es uno de los 20 que más producciones cinematográficas tiene en el mundo. Para no hacer la historia más larga, la primera función de cine ocurrió el 6 de agosto de 1896 en el Castillo de Chapultepec.



3. Y no vas a creer quién fue el primer espectador mexicano... seguramente has leído su nombre en tus libros de historia: fue el expresidente Porfirio Díaz. Claro que no estaba solo, lo acompañaron invitados selectos y, Bernard y Gabriel Vayre, dos técnicos especializados en la construcción de lo que hoy conocemos como proyectores.

4. Pero no te dejes engañar, entonces el cine no era como lo conocemos ahora, sino que la función fue a través de un aparato llamado cinematógrafo Lumière que solo podía proyectar imágenes y lo que presenciaron aquellos hombres no eran historias de superhéroes, terror o suspenso, sino escenas de la vida cotidiana como la salida de los trabajadores de una fábrica. Este invento fue creación de los hermanos Louis y August Lumière. De hecho, las películas que se filmaban durante estos años carecían de sonido, por lo cual se le nombró cine silente.



5. Unos días después, se realizó la primera función pública en la calle de Plateros, número 9, en un local al interior de la Droguería Plateros. Esta función fue presenciada también por un grupo de periodistas y se cuenta que fue un éxito. ¿Y cómo no?, si desde su surgimiento el cine ha captado las emociones de sus espectadores y nos ha maravillado con universos, historias, criaturas y misterios. Además, siempre causa una alegría inexplicable acudir a la sala y ver el resultado del arduo trabajo de un equipo enorme de personas que producen cine.

6. Poco a poco, los creadores se percataron que, a través de la cámara, también se podrían contar historias, entonces se fueron creando argumentos especiales para este nuevo arte. A finales de la segunda década del siglo XX, inició el fenómeno del cine sonoro, o sea, que ya era posible ver las películas sincronizadas con el sonido: voces, música o afectos de sonido que contribuyeran con las historias como rechinidos de puertas, pasos o golpes. Y sé de muy buena fuente, que la primera película sonora en México es de 1932 y la primera en el mundo es de 1927, llamada El cantante de jazz.



7. ¡Ya están apagando las luces!, espero que tu butaca esté cómoda. ¡Dientes!, casi se me olvida, ya casi es 15 de agosto, este día se celebra el Día Nacional del Cine Mexicano y creo que la mejor manera de festejar es ver miles y miles de pelis ya sea en el cine, en tu televisión, en el parque, con familia, amigos o con tu mascota. ¡Shhh!, se está iluminando la pantalla, comienza la función.



Te lo cuento

Manual de cine para niños

El cine es el arte de contar historias con imágenes, de jugar a la vida, de jugar con la realidad... Hay dos elementos indispensables para aprender cine: tener a la mano una herramienta teórica, útil y eficiente; este manual es esa herramienta. Y poner en práctica lo aprendido. Echa a volar tu imaginación.

Autora: Dora Guzmán
Editorial: Planeta Junior
Precio: $200




Aventúrate


28° Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan niños)

Córrele del 8 al 13 de agosto para que disfrutes de manera presencial en las salas de cine de la vigésima octava edición del festival, organizado por La Matatena A.C. Como cada año, este espacio cinéfilo dedicado especialmente a las niñas y los niños de México tiene preparada una variada selección de materiales cinematográficos para toda la familia.

Este año, el festival exhibirá seis largometrajes, cuatro cortometrajes de ficción, 22 cortometrajes de animación, dos documentales y 28 cortometrajes realizados por niñas y niños de México y del mundo.

Las sedes presenciales en donde se presentará son Cineteca Nacional, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la FILMOTECA de la UNAM, Cinemanía, FARO de Oriente, FARO Aragón, FARO Cosmos. Por primera vez, el festival estará en 5 nuevos espacios, sedes donde tendrán la posibilidad de llegar a más niñas y niños, estas son: en el Estado de México, en el municipio de Atenco se presentará en el Auditorio Emiliano Zapata, en Iztapalapa en el Barco Utopía, en Tláhuac en el Centro Cultural Zapotitlán y la Casa de Cultura Rosario Castellanos, y una función masiva en la Unidad Habitacional Villa Panamericana - Foro Cultural Benito Juárez.

Además de tres canales de televisión: Canal Once, Capital 21 y Canal 22 para exhibir funciones especiales de materiales realizados por niñas y niños en los talleres de La Matatena A.C.

Esta aventura comenzará el 6 de agosto con la función inaugural en Cineteca Nacional, en donde todas y todos están invitados a ver una probadita de todo lo que trae esta edición del festival, así que corre libre a tu butaca.

En ¡Clic Clac!, a través de la señal 22.1, podrás divertirte con este festival en los siguientes días y horarios:

Viernes, 11 de agosto, 15:55 h
Programa 1: Selección de animaciones La Matatena

Sábado, 12 de agosto, 12:30 h
Programa 2: Selección de animaciones La Matatena

#CorrePelícula
#28FICNiñas #28FICNiños