Cien es una palabra monosílaba fácil de pronunciar y de escribir, es un número que puede llenar de orgullo a una madre cuando escucha a su hijo contar hasta él por primera vez; es una de las denominaciones más comunes de nuestra moneda y es una cifra llena de significado al momento de conmemorar una fecha. Este número tan común en nuestra vida gana complejidad cuando se utiliza para contar años, lo que puede ser un suspiro en la historia total del universo, también puede ser una historia de vida cargada de momentos memorables, como lo es la vida de Héctor García Cobo, fotógrafo mexicano que habría cumplido cien años este agosto de 2023.
Es por lo anterior que el Centro de la Imagen prepara una serie de exposiciones en las que se podrá celebrar la vida y el trabajo del denominado “fotógrafo de la Ciudad”, título otorgado por el escritor Carlos Monsiváis y que, sin lugar a dudas, se ganó a pulso gracias a su estrecha relación con la Ciudad de México y con cada una de las calles que caminó en vida, siempre con su cámara en mano.
La visión de Héctor García Cobo expuso una belleza perdida dentro de la cotidianidad del mexicano, ya que él encontraba detalles únicos dentro de los escenarios más desfavorables de la vida dentro de una ciudad en constante expansión y desarrollo. Su cualidad de ser todo un “pata de perro”, lo llevó a recorrer hasta el último rincón de la ciudad, fotografiando las historias ignoradas y olvidadas por los altos estratos del país. Las historias de protestas, huelgas, manifestaciones y vidas de miles de familias son los principales temas que conforman su archivo.
El periodismo que representó Cobo con su trabajo fue uno centrado en la cotidianidad y problemas del ciudadano mexicano promedio. Su filosofía lo hacía centrarse en la valía del humano sin importar su posición social o política. Es por esto que, junto con la responsabilidad de informar a la sociedad durante una época caracterizada por la alta censura, fue acreedor a tres Premios Nacionales de Periodismo y al Premio Nacional de Ciencias y Artes, reconocimientos que coronaron una vida de trabajo y superación.
Lo que hizo resaltar al trabajo de Héctor, fue la pureza con la que retrató sus paseos por la ciudad, una ciudad que se encontraba en un periodo de grandes cambios, debido a que la urbanización comenzaba a devorar a las comunidades originarias y las lomas llenas de pradera. Imágenes contrastantes, crudas y crueles, pero capturadas con una nobleza respetuosa por el instante irrepetible, son el principal elemento de una colección que supera el millón de negativos.
Al hablar de la vida de Héctor García Cobo, no podemos olvidarnos de mencionar la palabra ‘esfuerzo’, ya que su historia comenzó de una manera muy dura, lo que redujo sus oportunidades de consagrarse como uno de los más grandes fotoperiodistas de nuestra historia. Desgraciadamente, el fotógrafo vivió un escenario muy desafortunado en el que tuvo que trabajar desde una muy temprana edad y en el que el abandono infantil lo hizo caer en un centro correccional de menores, lugar donde tendría la oportunidad de obtener una educación básica para dar un giro a su vida. En este centro sería apadrinado por el Dr. Gilberto Bolaños Cacho, tutor que le regaló su primera cámara, lo que ayudó para dar el primer paso en el desarrollo de su talento y terminar como uno de los más grandes discípulos de Manuel Álvarez Bravo.
A partir de este agosto podrás disfrutar de una serie de nueve exposiciones dentro de la ciudad en las que se realiza un recorrido que te llevará a través de la vida y trabajo del fotógrafo. La conmemoración con motivo del centenario de su natalicio comprende nueve exposiciones cuyas sedes serán la Fundación María y Héctor García (a partir del 29 de julio), el Centro de la Imagen (a partir del 30 de agosto), el Museo de la Ciudad de México (a partir del 30 de septiembre), el Complejo Cultural Los Pinos (a partir del 23 de agosto), el Museo Nacional de Arte (a partir del 24 de agosto), la Galería Abierta Rejas de Chapultepec, el Museo del Estanquillo, el Instituto Guimarães Rosa de la Embajada de México en Brasil (a partir del 20 de octubre) y LMI Gallery (a partir del 25 de agosto).
De estas exposiciones destacamos las que se llevarán a cabo en el Museo del Estanquillo y en la Galería Abierta Rejas de Chapultepec. El Museo del Estanquillo inaugurará el sábado 19 de agosto, ¿Qué me ves? Héctor García, cronista de la lente y en esta exposición podrás descubrir la relación entre el fotógrafo y el cronista Carlos Monsivais mostrando la manera en la que el fotógrafo retrató las aficiones y los intereses de su amigo, a quien acompañó en momentos clave de su vida.
La Galería Abierta Rejas de Chapultepec prepara Ciudadanos, una exposición sencilla, pero muy interesante, esto debido a que presentará distintos retratos capturados por Héctor García Cobo en la que se muestran personas de distintas clases sociales y sus maneras de vivir. Lo interesante de esta propuesta es el espacio en la que se podrá ver, ya que si quieres disfrutar de estas fotografías tendrás que recorrer a pie una pequeña sección de la Avenida Paseo de la Reforma, tal y como lo habría hecho el fotógrafo en su época de paseos largos por toda la ciudad. Estas fotografías estarán en exposición desde el lunes 21 de agosto.
Este ciclo de exposiciones es una gran manera de acercar a la ciudadanía de la Ciudad de México al legado de uno de sus más grandes retratistas, todo mientras los negativos que han pasado tantos años en resguardo o en el olvido, salen a la luz para cumplir su propósito inicial, mostrar una parte del complejo rompecabezas que significa la identidad de esta ciudad tan surreal y con personalidad múltiple.