EN ESTE NÚMERO DE GACETA

Gaceta número 188 - 1 al 15 de junio del 2023

En este número las bicicletas darán un recorrido sobre sí mismas, medio de transporte excepcional. Parecido a los transbordadores, que llevaron Valentina Tereshkova y otras cosmonautas hasta nuestras páginas. Pero al descender del universo, bajaremos como una lluvia púrpura. No dejen de leer lo que viene de Prince y llega hasta al océano, con nuestra miscelánea marítima. Además del siempre recomendable FICUNAM. Ni idea de cómo tantas cosas buenas caben en esta Gaceta, pero aún alcanzó para la gran obra de Vicente Leñero en el cine.





Top Cine

Vicente Leñero y la construcción del guion cinematográfico

Los guiones cinematográficos de Vicente Leñero fueron principalmente adaptaciones de obras literarias. En algún lugar, el escritor señaló que esto fue así porque a falta de imaginación, prefería trabajar con la materia de los otros; pero también dijo en otro lado que el escritor lo es sin importar qué forma elija para expresarse y en el caso de su narrativa cinematográfica, nos encontramos con un saber re-crear que se ha colado en eso que se llama inconsciente colectivo o cultura popular: son suyas las estructuras de algunos de los relatos fílmicos más afamados de las décadas en tránsito entre el viejo y el nuevo siglo, un tránsito que ha sido asimismo cultural, social y hasta político. A esas historias, las que él construyó y que son nuestras también, dedicamos este Top Cine.


Ver más
img01

Pantalla Sonora

Prince: el artista que perdió su identidad, mientras pintaba la lluvia de morado

La vida de Prince Rogers Nelson, mejor conocido como Prince, se caracterizó por el carisma, el talento y la energía inigualable que presentaba sobre el escenario. Pero además de esto, su vida presenta un momento oscuro y complejo en el que perdió su nombre y por poco su carrera como músico. La protesta contra las grandes corporaciones musicales se volvió parte fundamental de su trabajo y en un momento en el que muy pocos creían en un regreso a la cima, dio uno de los conciertos más destacados de su carrera.


Ver más

Con-Ciencia

Mujeres cosmonautas. Detrás de un pequeño paso para el hombre, hay una zancada para las mujeres

“Houston, tenemos un problema”: por cada 40 hombres astronautas hay solo cinco mujeres. Si ya es complicado que las mujeres se desempeñen dentro del campo de la ciencia, es sorprendente que las mujeres hayan podido cruzar el umbral de la estratósfera terrestre. La bóveda celeste no es ajena al techo de cristal. Hace 60 años, un 16 de junio de 1963, la primera mujer llegó al espacio; a propósito de este evento histórico, en este Con-Ciencia hablamos de mujeres que han sido pioneras como astronautas, desde Valentina Tereshkova hasta Christina Hammock Koch, que el próximo año formará parte de la misión Artemis II de la NASA.


¿Te lo vas a perder?

Disfruta del FICUNAM 13 a través de Canal 22

Este 2023, del 1 al 11 de junio, FICUNAM presenta su 13ª edición y por tercer año consecutivo, el Canal Cultural de México será sede de este imprescindible Festival dedicado al cine artístico. A través de la pantalla de Canal 22 podrás disfrutar de algunos de los títulos que conforman la programación del FICUNAM 13 a través de Cinema 22, además de una que otra de las actividades académicas de esta fiesta cinéfila. Conoce todos los detalles en este ¿Te lo vas a perder?



¡Clic Clac!

Descubre libros, eventos y datos curiosos con ¡Clic – Clac!

¿En qué consiste iniciar una travesía marina? En esta entrega te llevamos a la aventura a través de una crónica, en la que conocerás datos sobre el océano y sobre el capitán Jacques-Yves Cousteau. Pero si te da miedo sumergirte a las profundidades del mar, Manuela y sus amigos te acompañarán a superar tus miedos. Antes de llegar a tierra firme, tienes que visitar el acuario virtual del Barco Utopía y hacer una última parada en el Pabellón Nacional de la Biodiversidad del IBUNAM. ¡Asómate!

img01

Histórico


  • Pantalla sonora
    JUAN GABRIEL, EL DIVO DE LA CANCIÓN MEXICANA

  • Con-Ciencia
    EL AÑO NUEVO LUNAR, CUANDO LAS CULTURAS SE GUIARON POR LA LUZ EN LA OSCURIDAD

  • Pantalla Sonora
    JOSÉ MARTÍ

  • ¿Te lo vas a perder?
    LA HISTORIA DE IVÁN EL TERRIBLE A TRAVÉS DE SERIES ESTELARES