Por: Redacción Gaceta 22

Para rodar las calles este Día Mundial de la Bicicleta

1. Vivir en la Ciudad de México representa un conflicto permanente. Como centro del comercio, de la vida laboral, pero también de la oferta cultural más amplia y diversa del país, se trata de un imán de vida, pero también de tránsitos inacabables.

2. Aun así, seguimos enfrentándonos al caos diario, ¿cómo hacer las paces con esta ciudad tan compleja como fascinante? ¿Cómo moverse aquí sin sacrificar la mayoría de nuestro tiempo y de paso nuestra cordura?

3. Una opción es tomar la bici y este 3 de junio Día Mundial de la Bicicleta queremos compartirte algunas recomendaciones para que tú también te unas a esta iniciativa por recuperar las calles chilangas y de paso beneficies tu salud y la del aire que respiras. ¡A rodar!

4. Una de las cosas a las que se enfrenta quien considera transportarse en bici es percibir a los automóviles como un obstáculo hostil y peligroso. Mas, lo primero que hay que hacer es asumir y defender que la calle es para todos, no sólo para un medio de transporte.

5. Consulta la Guía ciclista para la CDMX donde además de muchos consejos, podrás conocer todos tus derechos y obligaciones como usuario de una bici; además encontrarás todos los cambios de infraestructura y legalidad que ahora benefician a este transporte. https://bit.ly/423EDB2

6. ¿No es descabellado pensar que ésta es una ciudad ideal para andar en bici? Pero es real: la mayoría de nuestros traslados no rebasan los 8km. Claro que no percibimos lo corto de estas distancias por ir atascados horas en el tráfico o en el transporte público.

7. Ante esto, la bici resulta más cómoda y rápida para moverse, con la ventaja de ahorrar tiempo y dinero, evitar el tráfico, hacer ejercicio y ayudar al ambiente. Anímate a revisar en internet la distancia real de tus traslados y las posibles rutas para hacerlos en bici .

8. ¿Te parece un reto temible ir por las calles en tu bici? No tienes que comenzar solo. Existen en la CDMX miles de iniciativas que fomentan el ciclismo, gubernamentales y, sobre todo, civiles que buscan sumar a cada vez más personas.

9. Aquí te presentamos algunas de ellas: @EscuadroNorte (Zona Norte) / @coyobikers, @divisiondelsur (Zona Sur) / @Bicitekas (Zona Centro) / @BiciOrientados, Iron Bikers FB (Zona Oriente).

10. “La bicicleta ha hecho más por la emancipación de la mujer que cualquier otra cosa en el mundo”, aseguraba la feminista Susan B. Anthony, y hoy, cada vez más mujeres hacen de la bicicleta su medio de transporte o hasta su herramienta de trabajo.

11. Existen agrupaciones sororas de ciclistas que invitan a otras mujeres a trasladarse mejor y más seguras en bicicleta. Buscan sobre todo capacitar a través de talleres de mecánica básica y avanzada, defensa personal, reconocimiento de la ciudad y orientación.