Top Cine

Sophia Loren, mito y signo de Venus

Sophia Loren fue, es y será mito y signo de Venus, pero no sólo por ese derroche de sensualidad tan suyo y del que dan cuenta decenas de filmes en los que la cámara no pudo más que caer rendida a sus pies. Esa Venus que es Loren ha encarnado asimismo la compleja y agraviosa condición de ser mujer, en un puñado de filmes por los que ha hecho historia como la tremenda actriz que es, lúcida, bellisima, en activo y próxima a cumplir 88 años. Para celebrar su vida, dedicamos este Top #CineSinCortes a la eterna Sophia.


Ver más
img01

¡Clic – Clac!

Conoce, lee y visita

En esta entrega de ¡Clic Clac! vamos a desfacer agravios y enderezar entuertos recordando a uno de los más importantes de la literatura española: Miguel de Cervantes Saavedra. También te platicamos sobre uno de los creadores más significativos de la televisión y si te suenan los nombres de Enrique, Lola, Beto y Abelardo ya sabrás que nos referimos a Jim Henson. Para que te adentres a las páginas de los libros, ¡échale un ojo a El peinado de la tía Chofi! y descubre lo que esconden sus cabellos. Además, te dejamos una recomendación cultural con una programación seleccionada especialmente para ti con el Festival Ambulantito 2022. ¡Asómate!


El librero

El nihilismo punk de Irvine Welsh, o la acidez de desesperanza

Las transgresoras novelas y relatos de Irvine Welsh tocaron en lo más profundo a una generación “de cristal” que, sin oportunidades, se dejó consumir por el mundo de las drogas y la violencia explícita y tácita. Fastidiado, quizá, de las preguntas recurrentes sobre el éxito de Trainspotting (1993), su primera novela y por la cual se hizo famoso gracias a la versión fílmica de Danny Boyle de 1996, Welsh ha escrito no sólo sobre heroinómanos, drogas o sexo, sino sobre el hastío, la inconformidad, la desesperanza y apatía, desde un retrato oscuro, satírico y realista. En este Librero te compartimos una breve selección de títulos imperdibles de este autor, más allá de la célebre historia de Mark Renton y Sick Boy.



Para dar la vuelta

Cuando el arte japonés se encontró con el nacionalismo mexicano: Presencia y trascendencia en el Cenart

¿Sabías que hay arte japonés inspirado en la cultura mexicana?, ¿que hubo artistas nipones que crearon una vasta obra inspirada en la tradición y cultura mexicana?, ¿y que su arte fue un referente para muchos pintores mexicanos durante la segunda mitad del siglo XX? Pues parte de estas creaciones las puedes encontrar en la Galería Espacio Alternativo del Centro Nacional de las Artes. Desde el pasado 25 de agosto y hasta el 2 de octubre se presenta Presencia y trascendencia. Artistas japoneses en México, exposición que forma parte de las Jornadas de Arte México – Japón, en la que se muestra la obra de artistas que llegaron a México y aprendieron de los grandes muralistas y grabadores del movimiento nacionalista de mediados del siglo XX.

Con-Ciencia

De un juego de cartas a una consola de videojuego: la historia de Nintendo

¿Cómo fue la evolución de sus distintas consolas y la creación de los videojuegos icónicos de una de las compañías pioneras y más famosas en la historia del mundo de los videojuegos? Nintendo. El éxito de esta compañía propició que se crearan juegos que solo podían leer sus consolas, muchos de los cuales son de los más populares en el mundo gamer. En este Con-ciencia te contaremos más sobre 10 de sus clásicos videojuegos.




¿Te lo vas a perder?

Los cortos nominados al Ariel 2022 a través de Cinema 22

Cada año, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas entrega el Ariel para reconocer a lo mejor del cine mexicano y Canal 22, sede exclusiva de los Premios Ariel, a celebrarse el próximo 11 de octubre, dedica un espacio en Cinema 22 para transmitir los trabajos nominados en las categorías de Mejor cortometraje de ficción, de animación y documental, los viernes 23 y 30 de septiembre, y el del 7 de octubre. No te pierdas estas emisiones especiales rumbo a la 64° entrega del Ariel.





img01

Histórico


  • Pantalla sonora
    JUAN GABRIEL, EL DIVO DE LA CANCIÓN MEXICANA

  • Con-Ciencia
    EL AÑO NUEVO LUNAR, CUANDO LAS CULTURAS SE GUIARON POR LA LUZ EN LA OSCURIDAD

  • El Librero
    JOSÉ MARTÍ

  • ¿Te lo vas a perder?
    LA HISTORIA DE IVÁN EL TERRIBLE A TRAVÉS DE SERIES ESTELARES