Por: Redacción Gaceta 22

Cuando el arte japonés se encontró con el nacionalismo mexicano: Presencia y trascendencia en el Cenart


¿Sabías que hay arte japonés inspirado en la cultura mexicana?, ¿que hubo artistas nipones que crearon una vasta obra inspirada en la tradición y cultura mexicana?, ¿y que su arte fue un referente para muchos pintores mexicanos durante la segunda mitad del siglo XX? Pues parte de estas creaciones las puedes encontrar en la Galería Espacio Alternativo del Centro Nacional de las Artes.

Desde el pasado 25 de agosto y hasta el 2 de octubre se presenta Presencia y trascendencia. Artistas japoneses en México, exposición que forma parte de las Jornadas de Arte México – Japón, en la que se muestra la obra de artistas que llegaron a México y aprendieron de los grandes muralistas y grabadores del movimiento nacionalista de mediados del siglo XX y que, atraídos por la riqueza cultural, sociedad y naturaleza eligieron quedarse para crear nuevas técnicas, encaminar a otras generaciones y adoptar las raíces e identidad del país.

La exhibición resalta la obra de Shinzaburo Takeda y la influencia del maestro Tamiji Kitagawa en su obra y en la de pintores mexicanos como Israel Nazario, Saúl Castro, Fulgencio Lazo, Rolando Rojas e Israel Montes. El montaje lo conforman piezas clave del arte de Takeda la cual encuentra su inspiración en la cultura del estado de Oaxaca, donde es considerado uno de los artistas más importantes y que durante más de treinta años ha ocupado un lugar en la docencia en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca. El artista plástico de 87 años nacido en la ciudad de Seto, Japón, creó un vínculo fortísimo con la cultura oaxaqueña la cual se puede ver en sus obras La selva cafetal, Zapotecos de hoy y la serie Homenaje a la costa oaxaqueña, que se caracterizan por los tonos fríos y una técnica cuyo efecto se asemeja a pequeños mosaicos; además de la pintura, el trabajo de Takeda destaca también en el grabado.

Takeda, que llegó a México en 1963 impulsado por el discurso de Kitagawa a la joven generación japonesa de los 60 de integrar en el quehacer artístico no sólo una visión política, sino una la búsqueda de contenidos místicos, encontró su lugar en el arte mexicano que durante esa década estaba en continua efervescencia. Así, desde su llegada pasó por las escuelas de arte más importantes del país: la Academia de San Carlos, el Taller de Gráfica Popular y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

Asimismo, la exposición incluye material de archivo de Kitagawa y obras de Nazario, Castro, Lazo, Rojas y Montes. Presencia y trascendencia. Artistas japoneses en México puede disfrutarse de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas, y la entrada es gratuita.