Por: Redacción Gaceta 22

CONOCE, LEE Y VISITA


El día D
Jim Henson: creador de universos

Hoy en día es común ver shows en televisión, o en otras plataformas, protagonizadas por títeres con diversas características humanas, animales o indefinidas que poseen la capacidad de hablar, pensar y transmitir enseñanzas a través de divertidas dinámicas, como los personajes de la serie chilena 31 minutos, a los cuales tal vez recuerdas por sus canciones y notas irreverentes. Este tipo de programas tienen su antecedente en los Muppets, creados por Jim Henson, titiritero, cineasta, presentador y productor de programas de televisión en Estados Unidos.

Jim Henson nació el 24 de septiembre de 1936 en Greenville, Mississippi, Estados Unidos. Él junto con su esposa y compañera de escenario, Jane Nebel, creó a su primer Muppet, aunque antes de esto Jim produjo su propio programa de televisión con duración de cinco minutos en la Universidad de Maryland, llamado Sam and Friends. Este programa fue el que le abrió las puertas al mundo televisivo y por el cual los Henson empezaron a ser reconocidos.

Tiempo después, Joan Ganz Cooney comenzó a trabajar en el programa infantil educativo Sesame Street, basado en las historias cortas que hacía Jim Henson, proyecto al que se unió con la creación de personajes. Después de su exitoso lanzamiento en 1969, productores y ejecutivos pidieron adaptarlo para otros países y así fue como en México disfrutamos de Plaza Sésamo, junto con Lola, Enrique, Elmo, el Monstruo comegalletas y Abelardo.

Para 1975, y con ayuda del productor Lord Lew Grade, Jim comenzó la producción de otro de sus más grandes programas familiares: The Muppet Show (El Show de los Muppets), caracterizado por un humor familiar, del cual podrían disfrutar tanto adultos como niños. Las historias de los simpáticos personajes de esta serie pasaron a la pantalla grande reuniendo una importante filmografía y han pasado de generación en generación hasta nuestros días, sirviendo de inspiración para otros creadores y creadoras.



Miguel de Cervantes Saavedra: desfacer agravios y enderezar entuertos

Día del perro

En un lugar de España, cuyo nombre es Alcalá de Henares, nació un 29 de septiembre de 1547 el poeta, novelista y soldado, Miguel de Cervantes Saavedra. Seguramente su nombre te resulte conocido tanto como su más famosa obra literaria: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, a la cual se le conoce como el segundo libro más traducido y editado en el mundo, solo después de la Biblia.

La fecha de nacimiento de Cervantes es inexacta porque su bautizo se realizó el 9 de octubre de 1547, pero a lo largo de la historia se ha llegado a la conclusión de que, al ser celebrado el arcángel San Miguel el 24 de septiembre, Cervantes recibiera el mismo nombre del santoral, tal y como era la tradición. Sus padres fueron Rodrigo de Cervantes Saavedra y Leonor de Cortinas. Pese a que la situación económica no era muy buena, sus padres procuraron educación para él y sus hermanos. Desde joven disfrutaba del teatro y entre sus influencias estuvo Lope de Rueda.

Entre las muchas aventuras que se cuentan de Cervantes se relata que en un duelo hirió a un maestro de obras llamado Antonio de Sigura, de tal forma que huyó a Roma, ahí conoció los poemas caballerescos de Ludovico Ariosto, autor que sería trascendental para la escritura de El Quijote. Pasó dos años en Nápoles, y cuando decidió regresar a España fue abordado por unos turcos que lo capturaron para mandarlo como esclavo a África, luego de cinco años fue liberado con un rescate. Después de hacerse soldado a los 22 años, mientras estaba en una batalla en Lepanto lo hirieron en la mano izquierda, por lo que lo apodaron “manco”, aunque realmente nunca perdió la mano. Durante su vida tuvo dos parejas, la primera fue Doña Isabel de Saavedra, con quien tuvo una hija, y la segunda fue Catalina de Salazar.

Mientras buscaba trabajo, Cervantes comenzó a escribir la primera parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, que publicó cuando tenía 58, en 1605, y diez años después terminó la segunda parte de la que hasta hoy es considerada la primera novela moderna.

Miguel de Cervantes Saavedra es una de las figuras más importantes en la literatura española e internacional, vivió diversas vicisitudes y el reconocimiento que hoy posee se fue generando conforme pasaron los años. Entre otras de sus obras reconocidas se encuentran La Galatea, sus Novelas ejemplares, Los trabajos de Persiles y Segismunda y Viaje del Parnaso.


¡Échale un ojo!
El peinado de la tía Chofi

Todo comienza un sábado con una invitación para una boda y al pequeño de la familia no le agradan las fiestas, pero a su tía sí; ella siempre se arregla para cualquier ocasión, pues en el salón de belleza se hace su enorme peinado extravagante que parece un edificio de dos pisos, solo que en esta ocasión le ocurre algo a la tía Chofi: ¿qué le pasará a su cabello?, ¿tiene piojos?, descubre esta gran aventura con la tía Chofi.

Autor: Vivian Mansour
Ilustración: Martha Avilés
Editorial: Fondo de Cultura Económica (Los Especiales de A la Orilla del Viento)
Año: 2002
Precio: $90


Barco de papel

Vámonos rodando
Ambulantito

Desde el 31 de agosto y hasta el 9 de octubre del 2022 llega la edición 17 de la Gira de Documentales, Ambulante 2022. Nuevamente, Canal 22 será sede de este festival y por ello contaremos con una programación muy especial dentro de nuestra cartelera dedicada a esta sección dirigida a la niñez y las familias: Ambulantito. Del martes 20 de septiembre y hasta el sábado 8 de octubre podrás disfrutar en nuestra barra infantil, ¡Clic Clac!, los cortometrajes que Ambulante trae para ti de lunes a viernes a las 15:45 y sábados a las 14:00 horas.


Programación
Programa 1. Hacernos Juntas

20 de septiembre
La primavera siempre vuelve | Dir. Alicia Núñez Puerto (2021, España)

21 de septiembre
El son de Jáltipan | Dir. Claudia G. Covarrubias y Carolina Gómez (2021, México)
Invasión trompetas | Tania Huidobro Moreno y Rodrigo Verazaluce (2022, México)

22 de septiembre
El camino de la serpiente | Dir. Claudia G. Covarrubias y Carolina Gómez (2022, México)
Adelina | Dir. Ana Portilla (2019, México)

23 de septiembre
Plumas de colores | Dir. Maribel Suárez (2021, México)
Mi hermano Luca | Dir. Catalina Serna y Carlos Algara (2019, México)

24 de septiembre
Programa 1 completo


Programa 2. A ritmo de la fantasía

26 de septiembre
Santolo | Dir. Alejandro Male García Caballero (México, 2014)

27 de septiembre
Florigami | Dir. Iva Ćirić (Serbia- Croacia, 2019)
Las gotas | Dir. Karsten Kjærulf-Hoop, Sarah Joy Jungen (Dinamarca, 2017)

28 de septiembre
La hoja | Dir. Aliona Baranova (República Checa, 2020)
El canto de las ranas | Dir. Violaine Pasquet (Francia, 2016)

29 de septiembre
Mido y los instrumales | Dir. Roman Guillanton (Francia, 2020)
El extraño sonido | Dir. Ida Maria Andreasen y Pernille Sihm (Dinamarca, 2013)

30 de septiembre
La ciudad | Dir. Camilla Uboldi y Andreas Papacostas (2020, México)

1 de octubre
Programa 2 completo