Por: Ahtziri González

De un juego de cartas a una consola de videojuego: la historia de Nintendo

¿Qué gamer no querría un Mario Bros o Donkey Kong de peluche?, ¿cómo fue la evolución de sus distintas consolas y la creación de los videojuegos icónicos de una de las compañías pioneras y más famosas en la historia del mundo de los videojuegos? Nintendo. Todo comienza en el año 1889 cuando Fusajiro Yamauchi fabricó los naipes japoneses hanafuda que en español significan flores porque en lugar de tener números tenían flores ya que cada rama de flor representaba un mes del año; este juego de cartas se consideraba solo para adultos y fueron las primeras cartas en Japón que tuvieron popularidad, por ello se funda la sociedad Nintendo Playing Card Co. Ltd; esto hizo que comenzarán a causar sensación entre toda la comunidad, hasta convertirlo en un juego infantil con los personajes de Walt Disney, abriendo así un mercado de barajas para niños. Sin embargo, los pequeños dejaron de tener interés en las cartas, pues se volvió algo común y cotidiano, ahí fue donde la compañía tuvo un gran declive.

Después de varios intentos fallidos llegó a un acuerdo con la compañía Mitsubishi Electric para construir el primer videojuego que se podía conectar a la televisión, las consolas TV-game 6 y TV-game 15 y para 1978 lanzará su primer juego de sobremesa arcade, estas máquinas recreativas parecidas a un tragamonedas que se popularizaron en los años 70 y 80 en lugares públicos: Este primer juego de Nintendo para el arcade estaba basado en el juego de mesa llamado Othello, en este se mostraba una pantalla negra con piezas de Othello verdes, blancas y negras que se sustituían por cuadros y signos de suma, con solo 10 botones de colores por jugador; el juego fue tan reconocido en Japón que Nintendo decidió extenderse a otros países.

En 1979 llega Minoru Arakawa, yerno de Yamauchi a inaugurar Nintendo Of America en la Ciudad de Nueva York, donde la famosa empresa inicia con su departamento de máquinas de juegos operadas con monedas, para así seguir con la creación de nuevas consolas que se conectaran al televisor del hogar: desde la Color Tv Games, en la que se podía disfrutar los primeros juegos de Mario Bros, y sus posteriores e icónicas evoluciones como el Super Nintendo, Nintendo 64, Game boy Pocket, Nintendo Game Cube, Game Boy Advance, Nintendo DS, Nintendo Wii y Nintendo Switch, hasta el actual OLED. Después de tantos años en la tecnología, ellos se han convertido en un clásico de las consolas y videojuegos tanto por su tecnología e innovación como por las entrañables historias que cuentan sus videojuegos.

El éxito de Nintendo propició que se crearan juegos que solo podían leer sus consolas, muchos de los cuales son de los más populares en el mundo gamer. En este Con-ciencia te contaremos más sobre 10 de sus clásicos videojuegos.


Excitebike

Fue un juego creado a inicios de los 80 que consiste en escoger un jugador motorista contra varios iguales que deben llegar a la meta contra cierto límite de tiempo y si el piloto choca cinco motos enemigas sin caerse de la moto, esta se volverá dorada y dejará de sobrecalentarse, pero si el piloto se cae de la moto, volverá desde un inicio.



Duck Hunt

Aquí el personaje es un perro que se reirá si no atrapas los patos que aparecen en pantalla, este videojuego se jugaba con una pistola que soltaba un rayo de luz, con el que era posible disparar y cazar a los patos; en cada ronda se tienen 10 objetivos de los cuales se deben cazar al menos uno de ellos para pasar al siguiente nivel, ya que sólo tienes tres balas con poco tiempo, ¿será fácil pasar?



Popeye

Está basado en la caricatura del mismo nombre, en el que se puede controlar al personaje principal, quien debe eliminar a Brutus, su enemigo; Popeye debe recoger barriles de espinacas y corazones que le suben puntos para así poder ganar el juego, pero para ello debe evitar ser tocado por Brutus. Popeye es parecido a un clásico de los juegos Pac-Man, pero eso ya es otra historia.



Donkey Kong

Inspirada por las ideas de la película La Bella y la Bestia y King Kong, que causa al mismo tiempo ternura y un poco de miedo, esta historia habla sobre un gorila que secuestra a una doncella. El juego trata sobre aventar barriles y otros objetos a Jumpman para impedir que éste salve a la doncella. Este mono gigante y un poco alterado es distinguible por su pequeña corbata roja con sus iniciales D.K.



Mario Bros

Del videojuego Donkey Kong nació Mario; él era un personaje llamado Jumpman, un pequeño carpintero que iba en busca de su novia Paulina ya que la tenía atrapada el mono loco. El propietario de las oficinas donde se encontraba la compañía, llamado Mario Segale, tenía cierto parecido a Jumpman y ahí fue donde decidieron nombrar Mario al personaje. El juego de Mario Bros causó tanta euforia entre los niños, que la compañía tuvo que realizar un estudio donde comprobaron que estaban familiarizados con Mario como lo estaban con Mickey Mouse o Bugs Bunny, y gracias al fanatismo de algunos pequeños y jóvenes que deseaban un Mario Bros en su habitación, se comenzaron a comercializar objetos de este entrañable personaje.



Yoshi

Yoshi dice que no es un dinosaurio, sino que solo es un Yoshi, un peculiar personaje que ha tenido varias aventuras junto con su amigo Mario, pero él también ha estado en sus propias yoshiaventuras; con una lengua enorme y pegajosa con la que puede atrapar objetos y comer lo que se le atraviese en el camino, él va evitando flores carnívoras que le impiden seguir con su recorrido, hasta llegar a la meta.



Mega Man

El personaje creado por la compañía Capcom para Nintendo fue uno de los muchos que causó revuelo entre el público, pues esta figura salió de su propia caricatura homónima para estar dentro del mundo de los videojugadores. En el año 200X, el héroe Megan Man debe destruir a los robots masters que han sido alterados por el malvado Dr. Willy.



Kirby’s adventure

Esa bola rosada que causa ternura con su pequeña voz fue creada para la consola Game Boy. Kirby debe detener a la malvada Nightmare, quien corrompe la fuente de los sueños. Lo que nuestro tierno protagonista hace para atacar a los enemigos es succionar objetos para después escupirlos como estrellas, además puede volar y correr rápido; el juego tiene 41 niveles en siete mundos.



The legend of Zelda

Un clásico de clásicos es el mundo de acción y aventura de Zelda, una franquicia como serie y videojuego lanzada en 1986 en donde Link, el guerrero espadachín, debe enfrentar varios peligros y resolver acertijos para poder ayudar a la princesa Zelda, destruir a Ganondorf, salvar al reino de Hyrule y, por supuesto, mantener unida a la Trifuerza (poder, valor y sabiduría).



Pokémon

El anime Pokémon no se quedó atrás y también obtuvo su propio videojuego, donde se puede controlar a Ash Ketchum, entrenador Pokémon del pueblo Paleta; el protagonista debe recorrer la región de Kanto para dominar batallas Pokémon con el objetivo de convertirse en el campeón y derrotar a los cuatro mejores entrenadores, para así completar la Pokédex, que es una pequeña enciclopedia con las 151 especies de Pokémon.