Top Cine

El camaleón Roberto Cobo

Primero fue El Jaibo, dos décadas luego, La Manuela, y entre uno y otra tuvo más papeles en el cine, pero esas películas, al igual que las que vinieron después, forman parte de los filmes que han sido piadosamente olvidados, como señaló alguna vez Monsiváis al hablar de Roberto Cobo. Para el cronista de la Ciudad de México, al igual que para cientos de nosotros, esas dos actuaciones memorables bastan para tener a Cobo en un altar, y no en cualquiera, pues con Roberto Cobo expiamos a través de la pantalla grande la violencia y el odio paridos por nuestra precaria sociedad, sea con ese renegado social de Los olvidados o con la infortunada bailarina violentada por el machismo en El lugar sin límites. A 20 años de su deceso, dedicamos este Top #CineSinCortes al camaleónico Cobo, recordando los dos hitos de la cinematografía nacional que él protagonizó y una de las últimas cintas que hizo antes de partir.


Ver más
img01

Pantalla sonora

Momentos musicales de la cinematografía nacional

En este Pantalla sonora echamos mano de la lista de las 100 mejores películas mexicanas, publicada en 1994 por la revista Somos y actualizada en el 2020 por el portal Sector Cine, para compilar algunos de los momentos musicales de la cinematografía nacional, esto con motivo de la conmemoración del 15 de agosto, el Día Nacional del Cine Mexicano. No sin arbitrariedad, como sucede con todos los conteos, este recorrido musical arranca con el cine silente y llega hasta algunas producciones recientes, marcadas por los tiempos del streaming y la pandemia apenas acaecida.


El librero

Rosario Castellanos: ser escritura, ser escritora

Voz fundamental de las letras mexicanas, escritora en el pleno sentido de la palabra. Rosario Castellanos igual se encarnó en verso que se batió en prosa. En su literatura están las preocupaciones perennes del amor, la muerte y la soledad, y los tópicos que hizo propios de lo femenino y la cuestión indígena. A 48 años de su deceso, dedicamos este Librero a una de las escritoras más entrañables de nuestra literatura.



Para dar la vuelta

Inicia agosto con este recorrido a exposiciones que te harán reflexionar sobre el mundo en el que vivimos

En este Para dar la vuelta, te mostraremos dos opciones de exposiciones que puedes visitar en agosto, mes en que se celebra el Día Mundial de la Fotografía: Mujeres de peso de Patricia Aridjis en el Centro de la Imagen, en la que se cuestionan los estándares de belleza; y el World Press Photo en el museo Franz Mayer, en su 36° aniversario, que presenta a los ganadores del concurso World Press Photo 2022.

¡Clic – Clac!

Conoce, lee y visita

Se esconden juguetones entre las sábanas, caminan con destreza entre los rincones, su pelo se eriza cuando se espantan, pueden dormir por mucho tiempo, nos acechan desde los sillones y nos sorprenden desprevenidos con sus garritas... ¡claro!, hablamos de los gatos, a los cuales celebramos en esta edición y en nuestra barra de ¡Clic Clac! Además, conmemoramos en el Día Internacional de la Juventud a las y los jóvenes que defienden sus ideales y luchan por sus derechos. Para que sigas disfrutando de maravillosas historias te recomendamos Barco de papel, un libro que te llevará entre paisajes y poesía. Y, como sabemos que te quieres divertir este verano, llega el 27° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan niños) a nuestra programación, aquí te contamos los detalles. ¡Asómate!





Con-Ciencia

El James Webb, ¿una vista al pasado de las estrellas?

El 12 de julio, la NASA hizo públicas las fotografías que el telescopio James Webb, el más poderoso construido hasta la fecha, captó en los confines del universo observable, y del invento de Galileo al colosal artefacto lanzado al espacio en diciembre de 2021, existen no sólo más de 400 años de diferencia sino una evolución de técnicas, leyes físicas y tecnologías que nos han permitido entender que no sólo somos un insignificante punto minúsculo en el cosmos, sino que ese lugar lo ocupamos en el tiempo y el espacio a la vez. Muy probablemente, mientras se resuelve un puñado de preguntas, surgen montañas de dudas más, pero esa sed de descubrir es la que nos ha traído hasta aquí.




¿Te lo vas a perder?

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), este mes en Canal 22 tendremos un conjunto de programas especiales para celebrar y difundir la riqueza cultural de las comunidades indígenas de nuestro país y de otras latitudes de Latinoamérica, que son a un tiempo patrimonio cultural de la región y de la humanidad. No te los puedes perder.





img01

Histórico


  • Pantalla sonora
    JUAN GABRIEL, EL DIVO DE LA CANCIÓN MEXICANA

  • Con-Ciencia
    EL AÑO NUEVO LUNAR, CUANDO LAS CULTURAS SE GUIARON POR LA LUZ EN LA OSCURIDAD

  • El Librero
    JOSÉ MARTÍ

  • ¿Te lo vas a perder?
    LA HISTORIA DE IVÁN EL TERRIBLE A TRAVÉS DE SERIES ESTELARES