Por: Ahtziri González Flores

Inicia agosto con este recorrido a exposiciones que te harán reflexionar sobre el mundo en el que vivimos
Flor del tiempo: la montaña roja de Guerrero, del fotógrafo mexicano Yael Martínez


En este Para dar la vuelta, te mostraremos dos opciones de exposiciones que puedes visitar en agosto, mes en que se celebra el Día Mundial de la Fotografía: Mujeres de peso de Patricia Aridjis en el Centro de la Imagen, en la que se cuestionan los estándares de belleza; y el World Press Photo en el museo Franz Mayer, en su 36° aniversario, que presenta a los ganadores del concurso World Press Photo 2022.



Mujeres de peso

En esta exhibición, titulada Mujeres de peso, Patricia Aridjis recaba material fotográfico de entre el 2012 y 2019 donde captura a mujeres que han lidiado con prejuicios y discriminación por el aspecto de su cuerpo, a través de las cuales realiza una crítica a los estándares de belleza que han impuesto la televisión, el cine y la publicidad.

En estos retratos se muestran cuerpos desnudos de mujeres reales y de desconocidas en la calle, quienes ocultan sus cuerpos con vestimentas holgadas; finalmente, la fotógrafa Aridjis, junto con Carolina Rivas, realizó un audiovisual formado por testimonios de mujeres que participaron en el proyecto, donde cuestionan el delgacentrismo que ha hecho creer que la delgadez es sinónimo de belleza.

Miércoles a domingo, hasta el 21 de agosto.

Francisco Toledo y su hija Natalia Toledo Foto: Facebook | Natalia Toledo
Foto: Patricia Aridjis

World Press Photo 2022


En el mes de julio, el 36 aniversario el museo Franz Mayer coincidió con la nueva edición del World Press Photo 2022, exposición que nace del concurso homónimo del fotoperiodismo, en el que se exhiben los trabajos ganadores que, además de definir la excelencia, muestran los principios éticos y sociales de la prensa de hoy en día. La crisis climática, la violencia, los movimientos sociales, la migración y resistencia de las comunidades indígenas, entre otras cuestiones, son parte de sus ejes. El regreso de WPP 2022, muestra la desaparición de las categorías de temáticas e integra sus nuevas divisiones: mejor foto individual, mejor proyecto a largo plazo, mejor reportaje gráfico y mejor proyecto de formato abierto.

Este año hay actividades para todo público como: talleres familiares, cursos de fotoperiodismo, programas de conferencias, mesas redondas con expertos en fotografías, visitas especiales y un curso teórico-práctico sobre reportaje visual.

En la WPP 2022 podrás conocer, entre más de 120 trabajos, la foto ganadora del certamen, así como la foto mexicana galardonada.

La foto ganadora global de este 2022 fue Escuela residencial indígena de Kamloops por la fotoperiodista canadiense Amber Bracken para el New York Times. En ella se observan vestidos rojos colgados a unas cruces sobre la carretera, esto fue para rendir homenaje a los niños que fallecieron en la Escuela residencial indígena de Kamloops, institución que fue constituida para forzar la asimilación cultural de los pequeños indígenas en Columbia Británica.

Mientras que el ganador regional en el World Press Photo fue el mexicano Yael Martínez en la categoría formato abierto para Norte y Centroamérica, con su fotografía titulada Flor del tiempo: La montaña roja de Guerrero; en ella retrata a las comunidades del Estado de Guerrero que son obligadas al cultivo de opio. En la foto se puede ver una serie de rayas, pinchazos y la retroiluminación para representar el trauma, así como la realización de raspar la flor de amapola durante la extracción de opio, igualmente añadió unas pintadas de color rojo con el fin de representar la vida, sangre y violencia.

Martes a viernes, hasta el 2 de octubre.