Por: Redacción Gaceta 22

CONOCE, LEE Y VISITA
Ilustración: Regina Amalinalli Macías Balderas


El día D
Día Mundial del Gato

Se esconden juguetones entre las sábanas, caminan con destreza entre los rincones, su pelo se eriza cuando se espantan, pueden dormir por mucho tiempo, nos acechan desde los sillones y nos sorprenden desprevenidos con sus garritas...¡claro!, hablamos de los gatos.

Estos peculiares felinos poseen demasiadas virtudes que no dejamos de admirar, tanto que son importantes para muchas culturas, por ejemplo, la egipcia, en la cual se consideraban la encarnación de deidades. En otros países, como Japón, los estiman como criaturas que representan elegancia, inteligencia y sabiduría. Además de esto, los gatos son ideales alidados para controlar plagas como ratones y ratas.

Según la encuesta del INEGI, realizada en 2021, en México casi hay 16.2 millones de gatos en los hogares como mascotas, pero también hay una enorme cantidad de ellos que viven en la calle y corren muchos peligros. Dos acciones fundamentales que podemos hacer para disminuir esta situación es adoptarlos y esterilizarlos, pues de esta manera los ayudamos a tener una mejor calidad de vida.

Al ser unos animales muy queridos, tenemos varias fechas para celebrar a nuestros amigos ronroneantes y una de ellas es el 8 de agosto, por iniciativa del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés).

¡Celebra este día con nuestra programación especial de Clic Clac!



Día Internacional de la Juventud

¿Sabías qué existe el Día Internacional de la Juventud? Este comenzó a celebrarse en el año 1999, cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) nombró oficialmente el 12 de agosto como el día en que se celebraría a las y los jóvenes de los 15 a los 29 años.

Tal vez te preguntes por qué se celebra, y la razón es que las nuevas generaciones son el cambio social, piezas clave para el desarrollo en la innovación de la tecnología, pues crean un espacio para hacer consciencia sobre los nuevos desafíos y problemas a los que se enfrenta el planeta y la sociedad.

Además, las y los jóvenes tienen gran entusiasmo y energía para hacer grandes acciones y participar en movimientos sociales con el objetivo de alzar la voz para defender sus ideales; inclusive, luchar por distintos derechos como el derecho a la identidad, a no ser discriminado, a la educación, a la intimidad, a una vida libre de violencia y a la integridad personal, a la protección de la salud, seguridad social, a la libertad de expresión y participación para tener un mundo mejor.

Por todo esto la juventud merece ser celebrada, pero también reconocida, cuidada y escuchada.


Día del perro
Ilustración: Fernanda Rubio

¡Échale un ojo!
Barco de papel

“Un barquito de papel lo hace cualquiera. Subirse a él y zarpar, es otra cosa”, así comienza Barco de papel, escrito por Jorge Luján e ilustrado por Julia Friese. En él una niña se baña en una tina y se entretiene con sus juguetes y sus barquitos de papel. De pronto, se anima a subirse a uno de ellos y así, surcando el océano de la imaginación, se embarca en una fabulosa aventura llena de peligros que finalmente la llevarán hasta alguien muy especial.

Autor: Jorge Luján
Ilustradora: Julia Friese
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año: 2008
Precio: $135


Barco de papel

Vámonos rodando
27° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan niños)

Del 9 al 14 de agosto ¡viajemos en cine! Porque llega la vigésima séptima edición del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan niños) con una selección muy especial.

Este año las sedes presenciales serán: la Cineteca Nacional, la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, Cinemanía, Faro de Oriente, Faro Aragón y el Goethe-Institut Mexiko; mientras que las sedes virtuales serán: Canal 22, Capital 21 y Canal Once.

En Canal 22 podrás disfrutar esta edición el viernes 12, de las 14:00 a las 15:10 horas, y el sábado 13 de agosto, de las 14:00 a las 14:30 horas.

Fecha: Del 9 al 14 de agosto del 2022.
Consulta más sobre la programación y las actividades aquí.


Arbol de KO

Si te gusta el cine de animación y tienes entre 9 y 12 años, ¡este taller es para ti!

En el marco de las actividades especiales de esta edición, Amir Alimorad, director de animación de Irán, impartirá el Taller de Animación, en colaboración la Filmoteca de la UNAM y CIFEJ.

A través de la guía de Alimorad, en este taller explorarás nuevos mundos con la técnica de animación, durante tres días aprenderás y crearás ejercicios que te permitirán disfrutar de la experiencia de animar.

Programa

Día 1 Introducción a la animación
Día 2 Cómo animar: aplicaciones para animar
Día 3 Creación de un clip de animación en plastilina

Dirigido a niñas y niños de 9 a 12 años de edad
Días: martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de agosto del 2022
Horario: 10:00 - 14:00 h
Lugar: Filmoteca de la UNAM, Aula Joaquín Rodríguez
Dirección: Circuito Maestro, Mario de La Cueva S/N, C.U., Coyoacán, 04510, Ciudad de México
Información e inscripciones: informes@lamatatena.org