La pirekua, el canto tradicional de las comunidades indígenas p’urhépechas de la meseta tarasca, la zona lacustre y la Cañada de los Once Pueblos en el Estado de Michoacán, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2010. Este canto, interpretado por los pireris o pirériechas (intérpretes y autores), se hace tanto en purépecha como en español, y es resultado del sincretismo entre elementos de origen prehispánico, como la propia lengua tarasca, y coloniales, en lo que atañe a la instrumentación y a la enorme tradición polifónica del territorio michoacano que se remonta a los tiempos de Vasco de Quiroga.
Esta expresión musical se ha transmitido de generación en generación, y la forma como se la conoce hoy día, con base en partituras y las formas musicales del son y el abajeño, se originó a mediados del siglo XIX. Las letras de las canciones, en las que se recurre frecuentemente al uso de símbolos, comprende temas que van desde los acontecimientos históricos hasta la religión, pasando por las ideas sociales y políticas, o sentimientos como el amor. La pirekua ha sido y es un vehículo de transmisión de la lengua p’urhépecha, de la cultura y tradiciones de las comunidades tarascas, pero también pone en diálogo a sus miembros acerca de los sentires y aconteceres de su cotidianidad.
La palabra pirekua, que en lengua tarasca significa canción, fue elegida por Jéssica Gámez para titular la obra teatral de su autoría que se representa por la compañía Tusitalas Artes Escénicas, bajo la dirección de Luis Martín Solís, en el Foro de las Artes del CENART, los sábados y domingos, desde el 26 de marzo y hasta el 10 de abril, a las 17:00 horas. Se trata de un montaje que, a través de máscaras, títeres, sombras, danza y música original, nos recuerda que los mitos son maneras de entender la vida, la muerte y las tradiciones que siempre vivirán en nosotros, aunque no nos demos cuenta.
Pirekua es la historia del viejo Rufino y su nieta Mar, Marirhapixi, que con amor repite y reinventa las historias que su abuelo le contó sobre el origen de su gente p’urhépecha, sus dioses y creencias. Rufino, orgulloso de su memoria y sus tradiciones, hace un viaje de regreso a su pueblo natal, pero al llegar ahí se confronta con una realidad ante la que se pregunta: ¿Y ahora, quién va a bailar?, ¿quién seguirá contando nuestras historias?
Tusitalas Artes Escénicas es un equipo de trabajo en el que, mediante la creación escénica, se reflexiona sobre la identidad y la inclusión con el objetivo de propiciar lazos entre creadores, público y diferentes culturas, apreciar su relevancia en el mundo a través del tiempo, y así, construir mejores comunidades. Pirekua es la primera puesta en escena de esta compañía, tras tener la obra completa como resultado del Programa Creadores Escénicos 2020, y la premisa detrás de su montaje ha sido partir de las tradiciones y lo que conllevan, como mitos, lengua, máscaras, títeres, música, entre otros elementos, para enmarcarlos en la actualidad e indagar sobre lo que hoy nos siguen comunicando.
La temporada de la obra Pirekua forma parte de la campaña nacional #VolverAVerte. Los boletos tienen un costo de $80 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del CENART. Para más información consulta la página: www.cenart.gob.mx