Top #CineSinCortes

TRUFFAUT, EL ENFANT TERRIBLE DE LA NOUVELLE VAGUE

François Truffaut formó parte de uno de los movimientos de ruptura y renovación más importantes de la historia del cine. Durante la década de los cincuenta en Francia, a través de su pluma crítica, en la ahora emblemática Cahiers du Cinèma, al igual que otros jóvenes de su generación, prorrumpía en contra de la hegemonía de las producciones hollywoodenses y lamentaba el chato academicismo del cine nacional; a la par, se pronunciaba en favor de considerar que los filmes son la obra de un autor y que los tiempos demandaban historias sobre los aspectos más sencillos o cotidianos de la vida, de la de todos los días. Fue la suya, su primer largometraje de 1959, Los cuatrocientos golpes, la cinta que inauguró la Nouvelle Vague.


Ver más
img01

Pantalla sonora

DE LA AÑORANZA AL ROMANCE Y A LA FOGOSIDAD: 5 CANCIONES FRANCESAS PARA ENAMORAR

En la búsqueda de porqué el francés es el idioma del amor (algunos dirán que es el italiano), aparecen más trivialidades que respuestas reales, pero entre los lugares comunes se asoman otras inquietudes, como el que los franceses poco dicen Je t’aime, en realidad. La resolución es que son más de hechos que de dichos, y que el amor puede ser muchas cosas además de articular letras, son gestos sutiles con el otro, pero también son atrevimientos y arrebatos. Sin embargo, no abandonan la palabra, ya sea con sus novelas, su poesía o sus canciones. En este Pantalla sonora, hicimos una breve selección de piezas musicales donde estas francofonías son una añoranza o una provocación a los placeres del amor.


El librero

COETZEE: ENTREVERAR LA DESGRACIA

Estado o situación de quien ha corrido con una suerte adversa, funesta, caracterizado por el dolor y la pena. O bien, el hecho de perder la consideración, el favor o el cariño de alguien o de muchos. He ahí las principales acepciones de la palabra desgracia, tan avenida con otras como suerte o destino, y a menudo, tan empleada a la ligera como sucede con esas dos. Tan manida la palabra, ¿qué situación podría recobrar para ella un sentido pleno, preciso o justo? En una de sus novelas más famosas, el Nobel de Literatura 2003, el sudafricano John Maxwell Coetzee, de título Desgracia, entrevera la polisemia de esta palabra.



Para dar la vuelta

COSAS PEQUEÑAS Y EXTRAORDINARIAS, LA EXPERIENCIA DE SER UN REFUGIADO EN UNA OBRA PARA TODA LA FAMILIA

A Emma de 8 años, le gusta coleccionar cosas pequeñas y extraordinarias. La vida en su país es difícil y peligrosa debido a los violentos conflictos que atraviesa; al ser periodistas, sus padres corren peligro y su tío, fotógrafo, está desaparecido desde hace tiempo. Pronto tendrán que abandonar su hogar hacia otro país, para poder salvaguardar sus vidas. En un lugar ajeno, cuyo idioma y costumbres son totalmente diferentes, Emma se siente sola, extraña a su abuela y todo lo que dejó atrás. Después de exitosas presentaciones en distintas ciudades de la República mexicana y el extranjero, Cosas pequeñas y extraordinarias arriba al Teatro de las Artes del Cenart, donde ofrecerá diez funciones de entrada libre, todos los sábados y domingos del 5 de febrero al 6 de marzo, a las 13:30 horas.

¿Te lo vas a perder?

CHINA Y MÉXICO, UNIDOS DESDE HACE 50 AÑOS. PROGRAMACIÓN ESPECIAL POR CANAL 22

Un simbólico 14 de febrero de 1972, la República Popular de China y los Estados Unidos Mexicanos iniciaban el establecimiento de relaciones diplomáticas. 50 años después, estas relaciones continúan y se refuerzan constantemente. Para celebrarlo, el Canal Cultural de México ha preparado dos programas especiales en los que se honran los lazos fraternales entre ambas naciones a través de dos espectáculos que muestran el esplendor cultural de la gran nación oriental: Puente, río y familia y el Concierto Sinfónico Liangzhu.





Con-Ciencia

JOSÉ GUADALUPE POSADA: LA SIEMPRE VIGENTE CRÓNICA DE LA TRAGICOMEDIA NACIONAL

Con más de 20 mil grabados, incluidos el primer baile homosexual documentado en nuestro país y el memorable diálogo entre la Luna y la Tierra con motivo del paso del Cometa Halley, cuando la vida de José Guadalupe Posada terminó, al igual que en sus más famosos trazos, la muerte no marcó el final, sino sólo el principio: su obra fue redescubierta por los muralistas mexicanos y algunos otros personajes del gremio artístico; su crítica social sigue vigente hasta nuestros días; y su figura, plena y sin temor, tomó a la calaca del brazo y la invitó a caminar en armonía, como en una tarde dominical en la Alameda Central, en contrasentido del olvido, con rumbo a la inmortalidad.


img01

Histórico


  • Pantalla sonora
    UAN GABRIEL, EL DIVO DE LA CANCIÓN MEXICANA

  • Con-Ciencia
    EL AÑO NUEVO LUNAR, CUANDO LAS CULTURAS SE GUIARON POR LA LUZ EN LA OSCURIDAD

  • El Librero
    JOSÉ MARTÍ

  • ¿Te lo vas a perder?
    LA HISTORIA DE IVÁN EL TERRIBLE A TRAVÉS DE SERIES ESTELARES