Por: Redacción Gaceta 22

China y México, unidos desde hace 50 años. Programación especial por Canal 22

Un simbólico 14 de febrero de 1972, la República Popular de China y los Estados Unidos Mexicanos iniciaban el establecimiento de relaciones diplomáticas. 50 años después, estas relaciones continúan y se refuerzan constantemente. Para celebrarlo, el Canal Cultural de México ha preparado dos programas especiales en los que se honran los lazos fraternales entre ambas naciones a través de dos espectáculos que muestran el esplendor cultural de la gran nación oriental.

El domingo 13 de febrero, a las 18:30 horas, se transmite el espectáculo Puente, río y familia, donde convergen la literatura tradicional china y el arte acrobático. La puesta en escena creada por el Conjunto Acrobático de Jiangsu mezcla la danza, más de 12 canciones clásicas chinas, saltos y las habilidades de sostener los objetos con la cabeza, entre otros increíbles y complejos malabares, para contar una historia mítica contextualizada en el período Yongle durante la dinastía Ming e inspirado en las expediciones del almirante Zheng He a África; aquí, los protagonistas son Liu Shui, un barquero del Gran Canal de China, y Xiao Qiao, una joven dedicada a la recolecta de loto. Estos dos amantes, se ven separados durante un largo tiempo, debido a que Liu Shui se une a una flota de Zheng He hasta tierras occidentales. Sin embargo, los enamorados volverán a encontrarse.

El martes 15 de febrero, a las 19:00 horas, se presenta el Concierto Sinfónico Liangzhu, en el que la Orquesta Sinfónica de Zhejiang interpreta la composición Liangzhu, obra musical basada en la cultura homónima que hace cerca de 5 mil años floreció en la región delta del río Yangtsé, famosa por los vestigios arqueológicos encontrados de esta zona (algunas de las artesanías de jade más bellas y sofisticadas de la Antigüedad) y ser la heredera de la historia, la cultura y la espiritualidad de la nación china, así como el tesoro invaluable de la civilización humana.

Viajar por la historia de una de las culturas más antiguas y ricas de la humanidad, es posible a través de programas como estos, sólo por el Canal Cultural de México. ¿Te lo vas a perder?