La ciencia ficción, ya sea en el papel o en el cine, nos ha llevado a los confines del universo y hasta a viajar a través del tiempo, pero en el fondo nos lleva a mirar hacia nosotros mismos. Para este Top #CineSinCortes elegimos cinco cintas muy distintas entre sí, pero que encarnan algunas de las cuestiones más inquietantes de este género
El 15 de agosto de 1969 se desencadenó uno de los fenómenos culturales más representativos de la época. El Festival de música y arte de Woodstock dio cita a casi medio millón de personas que tenían en común la juventud anhelante de una sociedad distinta donde fuera posible la paz, el amor, el entendimiento y la libertad.
A 101 años de su nacimiento, recordamos a Ingmar Bergman no como un cineasta inalcanzable sino necesario, un hombre cuyo mayor talento fue haber aprovechado, como nadie, al cine como auto exploración (¿o auto exorcismo?) de sus demonios personales.
Este Librero está dedicado a la memoria de Roberto Bolaño, escritor sin patria, poeta ambulante, infrarrealista, escritor que volvió a encumbrar a México en el imaginario colectivo. A 16 años de su temprano fallecimiento hablamos de cómo escribía desde la memoria hacia la poesía y al país donde vivió decididamente su juventud y su plenitud creativa.
El MUNAL presenta por primera vez una exposición autónoma dedicada al pintor jalisciense Gerardo Murillo, o Dr. Atl, como se autobautizó este genial pensador y explorador incansable del paisaje mexicano, retratista del dinamismo y fortaleza de todas las cumbres, precipicios, bosques y volcanes de este fantástico territorio.
Las cifras son más que alarmantes: las acciones humanas han alterado significativamente la naturaleza en todo el mundo y esto constituye una amenaza directa para el bienestar humano. Pero ¿acaso el destino del mundo se encuentra sólo en las manos de gobernantes y empresarios?
Las letras de Curtis fueron el cimiento y la personalidad de la banda de la que formó parte: Joy Division, quienes a finales de la década de los 70 lograron posicionarse como el máximo referente del movimiento postpunk que, más que ser una derivación cronológica del punk, coexistió con éste.