Top #CineSinCortes

SILUETAS EN LA OSCURIDAD DEL CINE

Las historias del llamado cine negro se gestaron en el represivo Estados Unidos de la posguerra, pero desde entonces sobrevive y continúa inspirando a los mejores directores en todo el mundo permitiéndoles explorar y profundizar en uno de los aspectos más fascinantes del ser humano: la psicología de la violencia. Aquí hacemos un recuento de algunas de las películas que hacen eco del oscuro tono de este género clásico del cine.


Ver más
img01

¿Te lo vas a perder?

EL ANIME REGRESA A CANAL 22

Después de más de diez años, y aunque se han incluido otros títulos para el público infantil (¡Atrévete a escalar! y Tiko y sus amigos) este mes de julio se entrena de manera estelar, la serie Princess Jellyfish, a través de Zona D, el único espacio de la televisión abierta en México destinado a la diversidad sexual.



Con-Ciencia

LA MALDITA PARTÍCULA: EL BOSÓN DE HIGGS

Hace 7 años la comunidad científica celebró el hallazgo del bosón de Higgs, la partícula que explica por qué la materia tiene masa —pues no es del todo evidente, como se podría suponer— y que había sido muy difícil de encontrar desde su predicción en los sesenta. Antes de manifestarse ante los investigadores del CERN, esta partícula saltó a la fama como “la partícula de dios”.


El librero

A LA MEMORIA DE BOLAÑO

Este Librero está dedicado a la memoria de Roberto Bolaño, escritor sin patria, poeta ambulante, infrarrealista, escritor que volvió a encumbrar a México en el imaginario colectivo. A 16 años de su temprano fallecimiento hablamos de cómo escribía desde la memoria hacia la poesía y al país donde vivió decididamente su juventud y su plenitud creativa.

Pantalla Sonora

SE ESCRIBE PIAZZOLLA, SE PRONUNCIA LIBERTANGO

El reinventor del tango, Astor Piazzolla, murió un 4 de julio de 1992. En esta Pantalla sonora hicimos un breve recorrido por los momentos clave de su vida, cuyo testimonio son los más de mil temas en los que su potencia estética puso en juego la música de culto, el jazz y el tango con ese tono y pulso inigualables, el estilo que se escribe Piazzola y se pronuncia Libertango.




Para dar la vuelta

DR. ATL, RIVERA, POSADAS, MODOTTI, IZQUIERDO, OROZCO, TAMAYO, SIQUEIROS Y MÁS LLEGAN AL MUNAL

Después de varios años en los que parte del acervo del MUNAL permaneciera de gira siendo prestado a otros museos, por fin se estrenó la exposición —fija— XX en el XXI, Colección del Museo Nacional de Arte donde convergen 255 piezas cuya curaduría hace una revisión de dicho acervo con la finalidad de resaltar los momentos históricos y artísticos entre 1900 y 1970 que fueron enmarcados por los movimientos vanguardistas, las innovadoras poéticas y las aportaciones estéticas y sociales.


img01

Histórico


  • Con-Ciencia
    ¿Cuánto duran los días en los otros planetas?

  • Cultura para el paladar
    ¡Atención foodies, ya llego Comilona 2019!

  • Pantalla sonora
    Desde el viejo continente llega el Eurojazz

  • El librero
    Virginia Woolf: herencia de inteligencia, sensatez y feminismo