Por: Rebeca Avila

¿Qué ha pasado en Canal 22 en los últimos 5 años?

Cuando llegó a 20 años de su creación en 2013, Canal 22 volvió a innovar con el Primer Encuentro Internacional de Televisión Pública con el fin de crear un espacio de reflexión sobre modelos de televisión pública en el mundo, sus vínculos con la sociedad, el Estado y los mercados, así como los retos tecnológicos y las nuevas plataformas de conocimiento.

Durante tres días, el 4, 5 y 6 de septiembre de ese año y con sede en Villahermosa, Tabasco, el encuentro que constaba de conferencias magistrales y mesas de trabajo, tuvo entre sus ponentes a especialistas mexicanos y extranjeros provenientes de Alemania, Francia, Finlandia, Brasil, Argentina, España, Corea, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros países. Una de las participaciones destacadas de esa primera edición fue la clase magistral que ofreció Ramona Pierson, neurocientífica estadounidense y asesora en tecnología y educación de la Casa Blanca en ese entonces.

En noviembre del siguiente año, debido al éxito del debut de dicho encuentro, se lanzó el 2º Encuentro Internacional de Televisión Pública, esta vez, desde la cuidad de Puebla, donde el tema central fue La televisión púbica en la transición digital.

También en 2014 el Canal Cultural de México se sumó a la transmisión de los Juegos Olímpicos de Sochi, 2014 en Rusia, con el objetivo de diversificar su oferta cultural y con el compromiso de que este evento deportivo estuviese al alcance de todos los ciudadanos, así como de mostrar la cultura del país más grande del mundo a los mexicanos. Además de la transmisión en vivo de las justas deportivas y coberturas, también se realizaron programas especiales desde el estudio de la televisora, como Emoción bajo cero.

Para celebrar los 22 años de Canal 22, se produjo la serie Grandes Figuras del Arte Mexicano, donde a través de documentales se plasmaba la vida y obra de los artistas mexicanos más sobresalientes a nivel internacional y así demostrar la grandeza, impacto, evolución y legado de Juan Rulfo, Frida Kahalo, María Félix, Octavio Paz, David Alfaro Siqueiros, Sor Juana Inés de la Cruz, José Clemente Orozco, José Revueltas, Diego Rivera y Manuel Álvarez Bravo.

En 2016 Canal 22 se convirtió en la televisora oficial abierta de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y además de transmitir las competencias en vivo, también se incluyó programación especial dedicada al país sede para representar tanto su riqueza cultural como su biodiversidad, con ciclos de cine y programas de literatura y naturaleza, entre otros.

Para el 2017, Canal 22 entendió que debía adaptarse a las nuevas tecnologías y formas de comunicar, por ello apostó por impulsar sus plataformas digitales y crear contenidos específicos para sus redes sociales con el fin de interactuar y llegar a nuevos públicos sin perder a los fieles seguidores de su pantalla.

No menos importante fue que el emblemático programa de la televisora dedicado a la lengua hispana, La dichosa palabra, cumplió 15 años de indagar y mostrar la riqueza del lenguaje y las letras.