Por: Adrián Hernández

Celebremos a Rius a un año de su partida

Pocos tienen el talento de plasmar en sus ideales el reflejo de la sociedad mexicana, aunque Eduardo del Río, quien empezó a dibujar desde 1955, generó un estilo único y particular que ha sido heredado y pasará de generación en generación.

A través de sus caricaturas expresó la sátira política que, en muchas ocasiones, recriminó a los diferentes gobiernos por sus acciones en el país. Considerado como ateísta, Eduardo del Río siempre firmó con el seudónimo de Rius, el cual lo llevó a consagrarse.

Rius no se creía escritor, a pesar de tener decenas de ejemplares tanto de libros como de historietas, la capacidad de combinar dibujos con tan solo unas cuantas palabras fue lo que le permitió obtener el éxito distinguido por medio de diferentes galardones, como el Premio Nacional de Periodismo en Caricatura (1987), La Catrina en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (2004) y el reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (2016).

También fue creador de majestuosos libros como Cuba para los principiantes (1966), además de colaborar en historietas como Los supermachos y Los agachados. Asimismo, tuvo la fortuna de trabajar en diversos e importantes medios de comunicación en México, exponiendo sus caricaturas de humor político.

Es por ello que, a casi un año de su partida, el Museo del Estanquillo abrirá la exposición titulada Queremos tanto a Rius, que se destacará por mostrar piezas inéditas del autor, incluyendo óleos, collages y grabados. De la misma manera, también se exhibirán obras de otros artistas, por ejemplo: José Hernández, El Fisgón, Antonio Helguera y Alejandro Magallanes, entre muchos más.

La exposición dará inicio el 7 de julio y estará abierta hasta el 7 de octubre en la calle Isabel la Católica 26, Colonia Centro. Para mayores informes de horarios y obras, puedes ingresar a: www.museodelestanquillo.cdmx.gob.mx