Por: Mariana Casasola

Peregrinos

¿Qué sucede cuando repentinamente una nación deja de existir? Cuando las guerras o las simples decisiones políticas hacen desaparecer a un Estado. ¿Cuál es el destino de las personas que de un día para otro pierden su hogar o se hallan frente a la amenaza de la violencia y la muerte segura?

Millares de familias huyendo a como dé lugar de la catástrofe, es una escena que se ha repetido desde siempre en la historia. Las migraciones masivas que lamentablemente vemos ocurrir actualmente en las noticias, aun a pesar de su crudeza parecen hechos que ocurren a una sana distancia. Pero en realidad están más cerca que nunca, porque detrás de esos encabezados en los noticieros, se encuentran millones de personas como cualquiera de nosotros que están tratando de sobreponer su vida, y la de sus seres queridos, a las desgracias que enfrentan.

El recordar que detrás de un migrante hay una historia única de supervivencia y humanidad es lo que se encuentra en el más reciente libro de la escritora mexicana Sofía Segovia, Peregrinos (Lumen, 2018), una novela que tiene por protagonistas a dos niños en medio de un éxodo pasado, pero demasiado similar a los que vemos desarrollarse aún hoy en día.

El peregrinar de este par de niños comienza en 1945. Ilse Hahlbrock y Arno Schipper son dos pequeños que provienen de distintas familias de diferentes regiones de Prusia, una nación que desapareció poco después de terminada la Segunda Guerra Mundial; pues al terminar el conflicto, la entonces URSS decidió dividirla y expulsar a más de 12 millones de alemanes de aquel territorio.

Casi dos millones de esas personas desplazadas no sobrevivieron al éxodo (pues tuvieron que huir durante el peor invierno), ni a la persecución del Ejército Rojo conforme avanzaba para erradicarlos. Y lo que queda de aquel genocidio tan poco conocido es el testimonio de supervivientes como los que sigue Peregrinos.

Ilse y Arno vivieron ese exilio y violencia desde muy temprano en su vida, pero fue así como se conocieron y Peregrinos narra su encuentro como una aventura en medio de la calamidad, un peregrinar que extraordinariamente llegó hasta México. ¿Cómo estos niños en medio de tal conflicto cruzaron el mundo para llegar a nuestro país y qué obstáculos encontraron en su camino?

La autora hace de estos personajes reales, y de su viaje, una alegoría de la supremacía de la humanidad sobre la violencia y el odio.

Originaria de Monterrey, Nuevo León, Sofía Segovia (1965) no es ajena a las historias que buscan en el pasado recuperar algo en el presente. Ella es autora de El murmullo de las abejas (Lumen, 2015) y Huracán (Lumen, 2016), dos novelas que le han valido el aplauso de la crítica y el gusto del público por igual.

En ambas obras, Segovia parte de personajes únicos y entrañables y de conflictos cruciales —una durante la Revolución Mexicana, la segunda en medio de una catástrofe natural— para plantear alegorías sobre las cualidades más valiosas de la humanidad. Peregrinos continúa con este hilo que la autora plantea en su trayectoria, como el testimonio de supervivencia que nos recuerda que la historia no está en los libros oficiales sino en el legado real de quienes la vivieron.

Durante siete siglos Prusia fue un reino poderoso e independiente, y aunque hoy no se encuentra más que dividido entre varias naciones actuales, quedan memorias como las de Ilse y Arno para recuperar el espíritu de su pueblo y de su época.

En un presente en el que vemos desarrollarse tantos éxodos similares al que recuerda Peregrinos, cabe preguntarse por las millones de personas que están viviendo un infierno pero que tratan siempre de sobrevivir junto a los suyos. Quizá una novela como ésta de Sofía Segovia nunca fue tan pertinente e importante para cuestionar nuestra postura frente a la realidad de los migrantes, los refugiados, los peregrinos.

Título: Peregrinos
Autor: Sofía Segovia
Sello: LUMEN