Por. Rebeca Avila

¿Quiénes son los protagonistas de Nuestra lucha libre?

La frase, “Lucharán a dos de tres caídas, sin límite de tiempo”. Las contiendas, máscara contra cabellara y rudos contra técnicos. Un mosaico de gladiadores que inspiran respeto y odio al mismo tiempo. Que levantan innumerables expresiones dentro de las arenas donde dejan la carne sobre el asador. Un deporte donde la idiosincrasia mexicana está representada.

Eso es, en parte, la lucha libre mexicana. Pero también lo son las personas que están detrás de los personajes que se suben al cuadrilátero, ¿cuáles son sus historias?, ¿qué diferencia a las nuevas generaciones de las viejas leyendas de luchadores?, ¿cuál es su modo de vida fuera del anonimato?

Es lo que revela la nueva serie de Canal 22, Nuestra lucha libre, dirigida por David Ferreira, en la que se muestra la riqueza cultural que encierra este deporte mexicano en la actualidad.

La producción que constará de cinco episodios mostrará, desde distintos ángulos, la medula y el efecto de este deporte espectáculo: quiénes pertenecen a él, la relación luchadores público, el rol de las mujeres dentro de las luchas, así como la fascinación que existe por documentar estas contiendas y lo que ocurre a su alrededor.

En los episodios que se titulan El camino del luchador, Arriba del ring soy uno, abajo soy otro, Nacidas para luchar, El público y las Arenas y Más allá del ring, contarán con la participación de varias estrellas del deporte, tales como Kairos, Demasiado, Negro Casas, Último Guerrero y Atlantis. Del lado de las mujeres guerreras, estarán presentes Irma González, Estrellita, Sanely y Dalys. Además, se contará con aquellos que retratan la lucha libre mexicana desde el lado artístico, entre ellos la fotógrafa Lourdes Grobet; el ilustrador Trino, creador del personaje El Santos; así como el grupo musical Lost Acapulco.

Si deseas conocer qué es lo que hace a la lucha libre tan nuestra, no te pierdas esta interesante serie, cargada de humor, los lunes del 16 de abril al 14 de mayo, en punto de las 20:30 horas.