Por: Adrián Hernández

Déjate llevar por lo oriental, el Festival Japonés llega a la Ciudad de México

Una de las diversas teorías del sake argumenta que la creación de dicha bebida tuvo sus orígenes en China y décadas después, debido a las facilidades climatológicas de Japón, se empezó a elaborar en este país. Otra más indica que fue en el Siglo III d. C cuando surgió en tierras niponas, bajo la cosecha del arroz y el clima húmedo del lugar que favoreció su producción. En el caso mítico, de acuerdo con una leyenda japonesa que cuenta el ataque de un pitón de ocho cabezas, el sake se convirtió en una bebida sagrada tras utilizarse para embriagar al animal.

El Sake ha sido un elixir de excelencia consumido por toda clase de personas a lo largo de la historia: samuráis, geishas, ninjas, realeza, etcétera. Actualmente, se toma de manera cotidiana en Japón siendo muy reconocida a nivel mundial, cuyo sabor depende de la calidad del arroz y agua con el que se elabore.

Si no has probado este brebaje, tendrás la oportunidad de hacerlo durante el Festival Japonés de Primavera 2018 que se celebrará en la Ciudad de México, donde estará presente el Sake, junto con la cerveza japonesa, comida típica y platillos específicos de cada región. Además, habrá exposiciones de diversas pinturas, libros, juegos y demás artículos de origen japonés.

Cabe señalar que el festival estará inspirado en el periodo Edo, el cual marcó la historia japonesa entre 1603 y 1868 por el gobierno de Shogunato Tokugawa. Igualmente, habrá diversas actividades culturales como conciertos musicales, destacando las actuaciones de Actus Jazz, Hanae y Cuarteto Magatama. También, podrás observar de cerca geishas, samuráis y, ¿por qué no?, hasta vestirte como uno de ellos.

La cita será el domingo 29 de abril en la Asociación México Japonesa, A. C., ubicada en Fujiyama 144, Las Águilas, con un horario de 11:00 a 19:00 horas. La entrada tendrá un costo de $50.


Japan Night

Contemplar lo que significa Japón en cuestiones culturales, en un solo día, es muy poco, por lo que la Asociación México Japonesa organizará una fiesta previa, en la cual podrás degustar de una gran variedad de platillos, bebidas japonesas (barra libre en cerveza) y la presentación estelar de Saya Asakura.

De igual forma, la Japan Night se celebrará el sábado 28 de abril de 17:00 a 22:00 horas en la misma sede, cuyos boletos estarán en $250 para mayores de edad y en $150 con niños menores acompañados de un adulto.