Por: Mariana Casasola

A rodar por la ciudad

Vivir en la Ciudad de México representa un conflicto permanente. Como centro del comercio, de la vida laboral, pero también de la oferta cultural más amplia y diversa del país, se trata de un imán de vida y tránsito inacabables. Aun así seguimos cruzando esta urbe, intentando disfrutar de sus lugares por encima del constante caos que implica transportarse en ella.

Si la calidad de la infraestructura para automóviles —además de la saturación de estos vehículos— y el transporte público son por sí solos fuente de dolores de cabeza para los que la habitamos, ¿cómo hacer las paces con esta ciudad tan compleja como fascinante? ¿Cómo moverse aquí sin sacrificar la mayoría de nuestro tiempo y de paso nuestra cordura?

En ese sentido, al igual que en muchas otras ciudades del mundo, estamos experimentando una tendencia cada vez más importante: tomar la bici y enfrentarse a las calles, no solo como una forma de recreación sino como un medio de transporte diario. Ha sido un proceso lento y conflictivo, pero lo cierto es que el ciclismo en la Ciudad de México supone una revolución en el sector del transporte, y la medida más clara y eficaz para combatir la contaminación y el caos que abunda a nuestro alrededor.

Ya que el 19 de abril es la fecha en que se celebra en todo el mundo el Día de la Bicicleta, quisimos enlistar aquí varias recomendaciones para que tú también te unas a esta iniciativa por recuperar las calles chilangas y de paso beneficies tu salud y la del aire que respiras. A rodar:

1. La civilidad por delante

Quizá el obstáculo más grande al que se enfrenta quien considera transportarse en bici es el percibir a los automóviles como un obstáculo hostil y peligroso. Si bien es obvio que aún falta mucho por hacer en materia de educación vial tanto para automovilistas, transporte público, como para peatones, lo primero que hay que hacer al tomar la bicicleta es asumir, y defender, que la calle es para todos, no solo para un medio de transporte; y que el respeto y la civilidad es la única manera de educar al otro. Para eso, te recomendamos consultar la Guía ciclista para la CDMX donde además de muchos consejos, podrás conocer todos tus derechos y obligaciones como usuario de una bici; además encontrarás todos los cambios de infraestructura y legalidad que ahora benefician a este transporte.


2. El camino no es tan largo como parece

¿No suena descabellado cuando escuchamos que ésta es una ciudad ideal para andar en bici? Pero sí, esto es cierto cuando se refiere a que ya que la mayoría de los traslados que realizamos aquí, en promedio, no rebasan los 8 kilómetros. Por supuesto que no percibimos lo corto de ciertas distancias porque vamos atascados horas en el tráfico o en el transporte público. Por eso la bicicleta resulta una forma mucho más cómoda y rápida para moverse con enormes ventajas: ahorras tiempo y dinero, haces ejercicio, evitas el tráfico y además, se trata de un transporte cero emisiones.

Podrías comenzar por revisar en internet la distancia real de tus traslados y revisar las posibles rutas para hacerlos en bici. Te podría sorprender lo cerca que se encuentra tu trabajo, escuela o los lugares que más frecuentas cerca de tu casa y que podrías comenzar a hacerlos en bicicleta.


3. En compañía es mejor

¿Te parece un reto temible ir por las calles en tu bici? No tienes que comenzar tú solo. Ya existen en la Ciudad de México miles de iniciativas que buscan fomentar el ciclismo, no sólo a nivel gubernamental sino, sobre todo, iniciativas civiles que buscan sumar a cada vez más personas.

Además de disfrutar de las rutas que se abren exclusivas para los ciclistas en toda la ciudad durante todos los fines de semana y los últimos jueves del mes, también puedes sumarte a los grupos que se reúnen en distintos horarios y días de la semana para hacer recorridos, impartir talleres, hacer intercambios de herramientas y piezas o simplemente para convivir y fomentar este deporte. Muchas de estas agrupaciones se especializan en orientar y alentar a aquellos que por primera vez eligen la bicicleta como medio de transporte. Aquí enlistamos algunos de esos grupos: ZONA NORTE: Escuadrón del Norte / ZONA SUR: Coyobikers, División del Sur / ZONA CENTRO: Bicitekas / ZONA ORIENTE: BiciOrientados, Iron Bikers.


4. Sororidad sobre ruedas

“La bicicleta ha hecho más por la emancipación de la mujer que cualquier otra cosa en el mundo”. Lo aseguraba la sufragista estadounidense, Susan B. Anthony, y nunca tuvo tanta razón como ahora. Porque cada vez son más mujeres las que hacen de la bicicleta su medio de transporte o hasta su herramienta de trabajo. Como bici-mensajeras, repartidoras, atletas, o simplemente para moverse en la ciudad sin depender de nadie, más mujeres enfrentan mejor, en bici, muchas de las lamentables problemáticas que se viven en el país, como el acoso callejero o la inseguridad. Por extraño que parezca, la movilidad que da la bicicleta fomenta independencia y seguridad.

Existen agrupaciones de ciclistas que con esas razones se reúnen para invitar a más mujeres a trasladarse mejor y más seguras en bicicleta. Buscan sobre todo capacitar, así que es común que organicen talleres de mecánica básica y avanzada, defensa personal, reconocimiento de la ciudad y orientación. También representan una buena oportunidad para hacer recorridos, conocer de competencias deportivas y diversas actividades en torno al ciclismo. Aquí algunas de estas agrupaciones: Mucha Morra, La Rueda Violeta, Mujeres en Bici y Clitoral Mass MX.

Tip extra: Comienza ya y no te pierdas la celebración de la Ciudad de México por el Día Mundial de la Bicicleta con una gran rodada que se realizará el sábado 21 de abril. Ésta iniciará a las 9:00 horas en el Parque de los Venados y tendrá como meta el Tótem Canadiense en Chapultepec. Si no tienes bici, habrá renta gratuita, servicio mecánico y muchas actividades.