Por: Everth Bolaños

El jazz se escribe en presente

Si existe un género musical por excelencia al cual se le puede llamar sinestésico es, sin temor a equivocarme, el jazz. Y cómo no decirlo, si cada vez que una pieza suena es posible experimentar una explosión de colores que danzan en una lluvia de contratiempos e improvisaciones y es que, tal como lo señala el compositor George Gershwin, la vida al igual que el jazz, es mucho mejor cuando se improvisa dentro de una melodía definida.

Desde sus inicios, a finales del siglo XIX en Estados Unidos, el jazz se ha caracterizado por tener una naturaleza flexible, capaz de adaptarse a los cambios que han significado el paso del tiempo, esto en parte debido a la estructura, en apariencia libre, con la que solemos identificarlo.

Dicha base se construye a partir de ciertos elementos clave, entre ellos la escala musical, la cual, toma como referencia la escala pentatónica (de cinco notas), distinta a la que estamos acostumbrados a escuchar en la música clásica, lo que da como resultado la llamada escala de Blues. Además de la ya mencionada improvisación que no es tan fortuita, ya que se producen a raíz de una escala determinada; así como la armonía y el swing, que es ese no sé qué que qué sé yo que te hace no dejar de mover el pie, que en términos más técnicos incluye una acentuación en diferentes compases, y la síncopa o desplazamiento de notas.

Ahora bien, el 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz, por lo que quisimos utilizarlo como pretexto para presentarte algunas bandas e intérpretes mexicanos actuales de este género, que seguro se volverán parte de tu playlist.


Jenny e Ingrid Beaujean

Hace algunos años tuve el gusto de escuchar cantar a Ingrid en el CENART, cuál sería mi gran sorpresa al descubrir que no sólo era una, sino ¡dos!, ya que son gemelas y aman la música casi por igual, razón por la que tienen un proyecto juntas Beaujean Project y otro cada una por separado. Originarias de la Ciudad de México, ellas son dos jóvenes que debes de seguirles la pista.





Los sonex

De Xalapa, Veracruz, para el mundo, esta banda se fundó hace más de diez años con la intención de mezclar el son jarocho con el jazz y algunos otros géneros musicales, dando como resultado piezas únicas y una carrera que va en ascenso.





Troker

Esta banda jalisciense es de las agrupaciones más interesantes que te puedas encontrar dentro de su rubro, ya que son capaces de hacer convergir la cumbia, el ska y el rock, sólo por dar un ejemplo, con el jazz más denso y a la vez free que escuches. Gustosos de compases experimentales y altamente fraccionados, Troker ha logrado atravesar las fronteras y presentarse en festivales internacionales como el de Glastonbury en Reino Unido.





Sho Trío

Conformado por los músicos veteranos Sandra Cuevas, Juanjo López y Hernán Hecht, la banda fusiona sus orígenes en el jazz con el folk. Con dos producciones discográficas, Sho Trío ha logrado posicionarse dentro de la escena independiente de la música en México.





T´orus

Egresados de la Escuela Superior de Música, Aaron Flores, Christian Balderas, Benjamín García, Enrique Nativitas y Mc Eric integran este proyecto que busca salirse de los cánones establecidos en todos los sentidos, comenzando por los lugares donde se presentan, ya que para ellos, un departamento se puede convertir en un auditorio.