Por: Erándeni Gamboa

El Día del niño y la niña no es un día, es un mes

Todo lo que resta del mes de abril, habrá actividades en la CDMX que divertirán y acercarán a los niños y las niñas al teatro, a la danza, al cine y a la música. Algunas son gratuitas y otras… no tanto.


Cine

Matiné infantil en el Cine Villa Olímpica
Los dos últimos domingos de abril, en punto del mediodía se podrán disfrutar en familia dos películas animadas de forma gratuita en el Cine Villa Olímpica.
El domingo 15 se proyectará Ernest y Celestine, filme que narra la historia de un oso y una ratona que no quieren convertirse en lo que la sociedad les impone; y el domingo 29 estará Kubo y las dos cuerdas mágicas, el protagonista de esta animación en 3D es Kubo, un niño que debe enfrentarse a dioses y monstruos hasta encontrar la armadura mágica de su padre y así poder sobrevivir.


Teatro

De la vida secreta de los gatos
Si para ti los suaves y peludos gatitos son irresistibles, este espectáculo de teatro de papel te encantará. Bajo la dirección de Mauricio Martínez esta puesta en escena, a cargo de Ana Cordelia Aldama y Miguel Ángel Morales, narra algunas leyendas, la historia y las creencias que se tienen de estos impredecibles felinos domésticos.

Las funciones son los sábados y domingos de abril y mayo, a las 13:00 horas (se sugiere llegar con 20 minutos de anticipación), el costo es de $150, pero si los compras en martes, las entradas están al 2x1 en la taquilla del Foro 37.


Música

Luis Pescetti: una que sepamos todos
Para placer de muchos, el compositor, cómico, escritor y cantante argentino Luis Pescetti, trae a México un espectáculo en el que las canciones, los chistes y los juegos garantizan la diversión de chicos y grandes. El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibe al artista el 28 y 29 de abril, los boletos ya están a la venta.

Sir Coquín y la Princesa Carlinda
Esta historia narra la travesía de un caballero de la época medieval que pretende enfrentarse a un peligroso dragón. La puesta en escena es musicalizada en vivo, está dirigida por Enrique Estrada y protagonizada por Carla López-Speziale, Jorge Cervantes, Antonio Corona y Tehutly López. Se presenta el 28 de abril en el Teatro Raúl Flores Canelo, dentro del Centro Nacional de la Artes, la entrada tiene un costo de $80.


Danza

¿Cómo se creó el mundo?
El ritmo de esta muestra dancística lo marcan las respuestas que dieron niños de diferentes países, culturas e ideologías a las preguntas: ¿Cómo piensas que se creó el mundo?, ¿de dónde venimos? y ¿cómo llegamos a ser humanos?; los conceptos tan diversos que se obtuvieron inspiraron a la compañía de danza INTERflamenca2 a realizar esta pieza en la que los asistentes colaboran plasmando un dibujo que represente su idea del origen del mundo. Los dibujos se realizan antes de la función en un taller que dura aproximadamente 10 minutos donde, además, podrán intercambiar sus ideas con los bailarines. Este evento se ofrece en el centro cultural Un Teatro todos los sábados y domingos de abril, la entrada general es de $150.


Narraciones

Guácala de cuentos
El 22 de abril a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples del Centro Cultural Elena Garro, habrá una narración oral a cargo de César Rincón. Él contará historias sobre lo que produce el cuerpo humano: sí, gases, sólidos y líquidos viscosos.

Ahora que se terminaron las vacaciones, toda la familia podrá organizar sus fines de semana para pasar un buen rato y celebrar durante todo el mes a los niños y niñas.